INTRAPENDOLA: actividades lunares del taller de escritura

25 Ene

Ejercicios literariosSegundo desafío de invierno: actividades del club de relatos y dinámicas lunares del taller de escritura creativa en Valencia de LIBRO, VUELA LIBRE

«El camino corría liso bajo la luna blanca y azul. Se había levantado viento en lo alto y nubes grises pasaban rápidamente por el cielo.»
 Marcel Schwob, La carreta

Ejercicios literariosDesafíos lunares del taller de escritura: actividades de la SEGUNDA LUNA DE INVIERNO: INTRAPENDOLA

Consulta en este enlace: Taller de escritura los horarios y fechas de inicio de los talleres de escritura creativa en Valencia adscritos a las cadenas de lectura y escritura de LIBRO, VUELA LIBRE que tienen ahora abierto su plazo de inscripción.

Imaginativos, ya tenemos una nueva propuesta del club de relatos  y el desafío lunar del segundo grupo de nuestro taller de escritura creativa: INTRAPENDOLA. Selene, el astro que simpatiza con todos los locos, los sabios y los niños, siempre regresa para proponernos sus lecturas de temporada y ejercitar nuestra imaginación; y, en esta luna de invierno, nos invita a través de su club de relatos a leer otro de los personalísimos relatos de Marcel Schwob: La carreta, y a buscar la definición más imaginativa de la próxima luna llena. Creativos dispuestos a participar, este es el escenario gélido donde se cruzarán vuestras aportaciones sobre INTRAPENDOLA, la segunda fase de vuestro intraconcurso de invierno se empezará a jugar en esta entrada…

La última propuesta del club de relatos de nuestro taller de escritura creativa en Valencia nos ha vuelto a traer a Marcel Schwob:   

   CLUB DE RELATOSEl camino corría liso bajo la luna blanca y azul. Se había levantado viento en lo alto y nubes grises pasaban rápidamente por el cielo.
   El hombre se puso a dormir y Charlot lo contempló mientras sostenía las riendas.La cabeza le rebotaba contra el pecho en todos los baches. Había asido el banco con la mano derecha y se aferraba a él.
   La carreta se estremecía y el hombre ya no oía el agrio sonido de los cascabeles. El caballo huía paralelo a las nubes. Había altos álamos grises que se bañaban en praderas medio anegadas y vagamente relucientes. En los tocones de las encinas mutiladas habían brotado ramajes separados como los dedos abiertos de un hombre que se ahoga. Los abedules parecían estar desnudos y tener magulladuras blancas. Las estrechas franjas herbosas se estremecían moviendo en el extremo un ramo de temblorosos carrizos.
   Luego amainó el viento y las nubes se juntaron por Occidente. Los inclinados álamos se quejaron. Se oía el susurro de las matas de muérdago en el tronco de las encinas. El agua e los inundados prados se hizo chapoteante y las hierbas, arrastradas por ella, se balancearon inquietas. Un hálito pasó entre las briznas de paja esparcidas en la carreta y las crines del caballo se erizaron. Sacudió la collera llena de cascabeles. La lluvia cayó acerada y oblicua.

Marcel Schwob, La carreta

Valencia Club de lectura y escritura -Libros de Papel

Club de relatos / Taller de escritura / Desafios lunares / Actividades del taller de escritura / Relatos de Marcel Schwob / La carreta / Segunda luna de invierno / Curso de escritura en Valencia / Selene / Ejercicios y lecturas de temporada/  Ejercitar imaginación/

18 respuestas to “INTRAPENDOLA: actividades lunares del taller de escritura”

  1. Angelina Pez enero 25, 2016 a 6:22 pm #

    Dícese de aquel instrumento de viento utilizado en la Edad Media por algunos trovadores.
    La Intrapendola está compuesta por una caja de madera, dos mástiles sobre los que descansan los diapasones y ocho cuerdas.
    Pueden distinguirse dos tipos de Intrapendola:
    por u lado la morisca, con forma ovalada y por otro lado, la Intrapendola latina, de fondo plano, unida por aros, con mangos largos y cuyo clavijero es similar al del violín.
    Ya en el siglo XIV el poeta medieval francés Crillavme de Machaut nombra en sus obras la Intrapendola sin precisar el tipo.

    Me gusta

    • M,S, Houses febrero 11, 2016 a 7:21 pm #

      M.S, Homes vota por Angelina Pez

      Me gusta

  2. Serrador enero 26, 2016 a 6:35 am #

    INTRAPENDOLA.
    Es un adorno de los barcos de vela que se sujeta a la grímpola para darle más empaque.Otros adornos son:Acrostolio,figuran de proa,flámula,gallardete.León de proa y parasemo.

    María Moliner.Segunda edición

    Me gusta

    • Serrador febrero 9, 2016 a 9:17 pm #

      Mi voto para Alba albert

      Me gusta

  3. Alba Albert enero 26, 2016 a 10:50 am #

    Del lat. intra pendulum
    1. f. Dícese de la mecánica interior de un reloj de péndola.
    2. m. Espacio de tiempo que transcurre entre los dos puntos más álgidos del movimiento oscilatorio de la péndola, en los relojes de los que resulta pieza esencial (p.ej. su conversación duró una intrapéndola).
    3. f. adj. Aplicable a la mujer extremadamente voluble, capaz de sostener opiniones contrapuestas en un margen de tiempo exiguo (p.ej., esta mujer no sabe lo que se dice, es una intrapéndola).
    Del lat. intra pennula
    4. m. Pieza interior de una pluma de escribir fijada al extremo superior del plumín, en la que se deposita la tinta que permite la escritura mediante el rastro de la misma sobre el papel.
    5. m. Mensaje oculto o intención que esconde un escritor al redactar un texto cuyo significado evidente carece de lógica (p.ej. la intrapéndola de los surrealistas era la necesidad de huir de lo material)

    Me gusta

    • Easton James febrero 9, 2016 a 6:30 pm #

      Voto por Alba Albert.

      Me gusta

  4. Easton James enero 26, 2016 a 5:18 pm #

    Palabra formada por el prefijo intra (dentro) y el vulgarismo pendola (del castellano péndola; Varilla o varillas metálicas que,con sus oscilaciones,regulan el movimiento de algunos relojes).
    Según el Diccionario de Usos Domésticos y Sabiduría Impopular “María Molinillo”:
    1. Intrapendola. Dícese de aquel órgano sexual masculino que se mantiene inserto en el cuerpo del varón.
    En algunos pueblos de Galicia, los varones cuyos miembros viriles no llegaron nunca a asomar al mundo (ya fuese por timidez, vergüenza o por aquello de que las comparaciones son odiosas) fueron bautizados como Os Intrapendolos. Durante décadas gozaron de grandes honores sociales.
    La Danza dos Intrapendolos, mediante la cual hacían oscilar sus genitales internos con un balanceo de caderas que ya lo hubiese querido para sí la cantante colombiana Shakira, hizo las veces de sonido de campanas de memorables noches de Fin de Año en las aldeas gallegas.

    Me gusta

    • Bayyana Indómita febrero 6, 2016 a 7:56 pm #

      Bayyana Indómita

      Me gusta

    • Alba Albert febrero 7, 2016 a 10:16 am #

      Mi voto para Easton James

      Me gusta

  5. M,S, Houses enero 26, 2016 a 8:35 pm #

    1. Dícese de la emoción que sucede al llegarte un sentimiento muy dentro del corazón.
    2. Tímido, introvertido, retraído.

    Me gusta

  6. Oliver de Olintos enero 27, 2016 a 8:20 am #

    INTRAPENDOLA
    Intra- pref. Componente de palabra procedente del lat. Intra, que significa dentro de .
    Péndulo del lat. Pendulus (que pende)
    1 S. Varilla metálica con un contrapeso o un adorno en su parte inferior, que con su oscilación genera una energía interior en el cuerpo físico.
    SINÓNIMO: hipéndola
    2 FÍSICA Cuerpo cilíndrico o poliédrico que está compuesto por más de 8 caras y menos de 17, los cuales oponen ángulos asimétricos entre sí.
    3 GEOGRAFÍA Se aplica a lo que este oscilando desde la cumbre de un macizo montañoso o de una cordillera con riesgo para montañistas y escaladores.
    EJEMPLO: escalada intrapendola. 1 adj. Que emprende o se enfrenta con valor a situaciones peligrosas.
    4 adj. Intrapendola, o: Persona díscola que habla para sus adentros sin criterio. Usado el Latinoamérica al sur de los Andes
    EJEMPLO: Era tan Intrapendola que la tenían por loca.
    5 En México, casa pequeña y humilde, generalmente de un solo cuarto, construida con adobe, carrizo u otros materiales semejantes y con techo de paja.
    6 NAUTICO Abertura estanca, generalmente redonda, que se encuentra en las cámaras o casco de la embarcación, para dar luz y ventilación.
    7 JURIDICO: Expresión que significa que una persona (heredero, legatario, socio) no está obligado a pagar sus deudas y el pasivo sino en la medida de lo que recibe o posee en el activo correspondiente (sucesión, régimen matrimonial, sociedad).
    8 MEDICO: Bolsa de forma ovalada para la extracción de litiasis o cálculos que se introduce colgando como un péndulo hacia la parte interior de la cavidad abdominal durante los procedimientos laparoscópicos.

    Me gusta

    • Angelina Pez febrero 9, 2016 a 8:03 am #

      Mi voto es para Oliver

      Me gusta

  7. Elvira Díaz B. enero 29, 2016 a 10:49 am #

    Intrapendola
    Lúdico: juego infantil, que consiste en adivinar , con preguntas indiscretas y un péndulo de cristal, cual es el mayor deseo o pensamiento de uno de los jugadores.
    Ejemplo: …y con la intrapendola descubrimos que Pamela habia besado al primo de Juan.
    Elvira Díaz B.

    Me gusta

  8. Sauce enero 31, 2016 a 6:56 pm #

    Intrapendola:
    Animal invertebrado de compañía, con cabeza tronco y sin extremidades.
    Pose un sentido del gusto muy desarrollado.
    Se introduce en misteriosas y profundas cavernas, buscando placer mutuo.
    Responsable de la continuidad del hombre en la tierra, y no de la misma manera de la humanidad.

    Me gusta

  9. Sauce enero 31, 2016 a 7:06 pm #

    Intrapendola:
    Animal invertebrado de compañía, con cabeza tronco y sin extremidades.
    Pose un sentido del gusto muy desarrollado.
    Se introduce en misteriosas y profundas cavidades, buscando placer mutuo.
    Responsable de la continuidad del Hombre en la tierra; y no de la misma manera de la Humanidad.

    Me gusta

  10. Sauce enero 31, 2016 a 7:17 pm #

    Intrapendola:
    Animal invertebrado de compañía, con cabeza tronco y sin extremidades.
    Pose un sentido del gusto muy desarrollado.
    Se introduce en misteriosas y profundas cavernas, buscando placer mutuo.
    Responsable de la continuidad del Hombre en la tierra; y no, de la misma manera, de la Humanidad.

    Me gusta

  11. Bayyana Indómita febrero 2, 2016 a 6:50 pm #

    Intrapendola:

    1. Nombre por el que eran conocidas las espías del servicio secreto inglés (SIS). También utilizado cómo palabra clave para identificarse.

    2. Palabra del Perú utilizada de manera coloquial y vulgar cuya traducción es : Entra-pa-ka-mujer-que-te-voy-a-dar-mandanga-de-la-buena.

    3. Tubérculo radical subterráneo que sólo se da en la selva Maya. Utilizada para hacer harina.

    4.Tejido que forraba y reforzaba las mallas utilizada por los Corsarios en el siglo XVIII.

    Me gusta

  12. Francísco Martínez Monleon febrero 9, 2016 a 10:52 pm #

    Mi voto es para Alba Albert

    Me gusta

Deja un comentario