CÓMO LEER. Taller literario en Valencia, debates en curso de LIBRO, VUELA LIBRE

25 Ene
Taller literario en Valencia

¿Cómo leer? Esta temporada dos obras de Harold Bloom, uno de los críticos más reconocidos en el ámbito internacional que ha renovado con sus ensayos los estudios literarios de nuestro tiempo, inaugurarán los debates en curso de las comunidades de escritura creativa de LIBRO, VUELA LIBRE  y de su taller literario en Valencia.

Un nuevo reto está a punto de llegar… y la mirada de Bloom en “El canon occidental”, una de sus obras más polémicas, y en «Cómo leer y por qué” inspirará las próximas actividades de  las cadenas literarias de LIBRO, VUELA LIBRE y los debates en curso de su taller de escritura creativa.

CÓMO LEER. Taller literario en Valencia, debates en curso de LIBRO, VUELA LIBRE

Taller literario en ValenciaTaller literario en Valencia adscrito a LIBRO, VUELA LIBRE. Harold Bloom, fragmento de “Cómo leer y por qué”
«Al cabo de cuatro siglos Shakespeare nos impregna más que nunca; lo representarán en la estratosfera y en otros mundos, si se llega hasta allí. No es una conspiración de la cultura occidental: contiene todos los principios de la lectura, y es mi piedra de toque a lo largo de este libro. Borges atribuyó el carácter universal de Shakespeare a su evidente falta de egoísmo, pero esta cualidad no es más que una metáfora para indicar lo que realmente distingue a Shakespeare, que es, en definitiva, una tremenda capacidad de comprensión.”
Taller literario en ValenciaTaller literario en Valencia adscrito a LIBRO, VUELA LIBRE. Harold Bloom, fragmento de “El canon occidental”
“Incluso los devotos y solitarios lectores son ahora necesariamente asediados, pues no pueden estar seguros de que las nuevas generaciones acaben prefiriendo a Shakespeare o a Dante por encima de cualquier otro escritor. Las sombras se alargan en este ocaso, y nos acercamos al segundo milenio esperando que las sombras crezcan aún más.
No deploro todo esto; la estética es, bajo mi punto de vista, un asunto individual más que social. En cualquier caso, no hay culpables, aunque algunos de nosotros agradeceríamos que no se nos dijera que carecemos de las ideas sociales liberales, generosas y abiertas de los que nos suceden. La crítica literaria es un arte antiguo; su inventor, según Bruno Snell, fue Aristófanes, y casi estoy de acuerdo con Heinrich Heine cuando dice que «Hay un Dios, y su nombre es Aristófanes». La crítica cultural es otra lamentable ciencia social, pero la crítica literaria, como arte, siempre fue y será un fenómeno elitista. Fue un error creer que la crítica literaria podía convertirse en un pilar de la educación democrática o de la mejora social.
Cuando nuestros departamentos de Literatura inglesa u otras literaturas se encojan hasta las dimensiones de nuestros actuales departamentos de Clásicas, cediendo casi todas sus funciones a las legiones de los Estudios Culturales, quizá seamos capaces de regresar al estudio de lo ineludible, a Shakespeare y a sus escasos iguales, quienes, después de todo, nos inventaron a todos nosotros.
El canon, una vez lo consideremos como la relación de un lector y escritor individual con lo que se ha conservado de entre todo lo que se ha escrito, y nos olvidemos de él como lista de libros exigidos para un estudio determinado, será idéntico a un Arte de la Memoria literario, sin nada que ver con un sentido religioso del canon. La memoria es siempre un arte, incluso cuando actúa involuntariamente. Emerson oponía el Partido de la Memoria al Partido de la Esperanza, pero eso era una Norteamérica muy distinta. Ahora el Partido de la Memoria es el Partido de la Esperanza, aunque la esperanza haya menguado.”


LIBRO, VUELA LIBRE


¿Cómo leer? / Comunidades literarias de LIBRO, VUELA LIBRE / Harold Bloom / Estudios literarios / Ejercicios de escritura / Actividades ocio Valencia / Taller literario en curso / Cursos de escritura creativa / Actividades literarias / Curso de escritura creativa / Críticos literarios / Ejercicios de retrospección / Cadenas de lectura / Canon occidental / Cursos y talleres de escritura / Debates en curso / Taller de escritura creativa / Cadenas literarias / Cursos Valencia gratis / Claves de lectura / Qué leer / Experiencias creativas / Cursos Valencia / Escuela de escritores Valencia / Taller de escritura creativa / Talleres de escritura creativa / Propuestas de creación literaria / Taller de escritura / Actividades amigos valencia / Taller en Valencia / Comunidades de escritura creativa / Encuentros literarios LIBRO, VUELA LIBRE / Cómo leer / Actividades complementarias /
Escuela de escritores Valencia / Taller literario / taller de escritura / Actividades ocio Valencia / Cómo leer /

2 respuestas to “CÓMO LEER. Taller literario en Valencia, debates en curso de LIBRO, VUELA LIBRE”

Trackbacks/Pingbacks

  1. NARRATIVA INGLESA. Cursos de escritura creativa en Valencia, tributos | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - enero 29, 2018

    […] / Propuestas de creación literaria / Taller de escritura / Experiencias literarias en curso / Taller literario / Actividades amigos valencia / Taller en Valencia / Encuentros literarios LIBRO, VUELA LIBRE […]

    Me gusta

  2. Off- Side y la clave G-41. Taller literario: experiencias creativas en curso | Espaciocrea : : Escritura Creativa en Valencia - febrero 2, 2018

    […] a la imaginación / Cursos Valencia gratis / Experiencias creativas en curso / Cursos Valencia / Escuela de escritores Valencia / Taller de escritura creativa / Fragmentos de la clave G-41 / Talleres de escritura creativa / […]

    Me gusta

Deja un comentario