
¡Feliz 2016! Nuestro club de relatos fantásticos despedirá las últimas horas del 2015 en la Sala creativa de LIBRO, VUELA LIBRE con LOS MENSÚ, otro inolvidable cuento de Horacio Quiroga del que en esta entrada te dejamos un fragmento. Un nuevo año está a punto de nacer y Valencia Espaciocrea y los talleres de escritura adscritos en Valencia a la iniciativa LIBRO, VUELA LIBRE te desean un feliz 2016 y te hacen partícipe de las masterclass, encuentros literarios y dinámicas de grupo que a lo largo de este nuevo año se desarrollarán en la Sala creativa de Libro, vuela libre:
Próximos TALLERES DE INVIERNO de «LIBRO, VUELA LIBRE» (todos los niveles, Valencia, 58€ al mes, matrícula gratuita, plazas limitadas, abierto el plazo de inscripción). Enero y febrero de 2016: nuevos talleres presenciales de escritura creativa adscritos a la iniciativa»LIBRO, VUELA LIBRE» y adaptados tanto a personas que se asoman por primera vez a la aventura de escribir como a las que tienen una gran experiencia en el campo de la escritura. Desarrolla tu talento para escribir y forma parte de la antología que cierra el programa anual de talentos de LIBRO, VUELA LIBRE. Diversos niveles y horarios. Abierto el plazo de inscripción. Solicitud de plaza: auroralunav@hotmail.com. Consulta el horario y la fecha de inicio de sus próximos TALLERES LITERARIOS .
En estas últimas horas nuestro club de relatos fantásticos degustará una joya de Horacio Quiroga: LOS MENSÚ, que los amantes del género pueden encontrar en sus inolvidables «Cuentos de amor, de locura y de muerte«. Aquí te dejamos un fragmento:
«[…]El otoño finalizaba y el cielo, fijo en sequía con chubascos de cinco minutos, se descomponía por fin en mal tiempo constante, cuya humedad hinchaba el hombro de los mensú. Podeley, libre de esto hasta entonces, sintióse un día con tal desgano al llegar a su viga que se detuvo, mirando a todas partes, sin saber qué hacer. No tenía ánimo para nada. Volvió a su cobertizo, y en el camino sintió un ligero cosquilleo en la espalda.
Sabía muy bien qué era aquel desgano y aquel hormigueo a flor de piel. Sentóse filosóficamente a tomar mate, y media hora después un hondo y largo escalofrío recorrióle la espalda bajo la camisa.
No había nada que hacer. Se echó en la cama tiritando de frío, doblado en gatillo bajo el poncho, mientras los dientes, incontenibles, castañeteaban a más no poder.
Al día siguiente el acceso, no esperado hasta el crepúsculo, tornó a mediodía, y Podeley fue a la comisaría a pedir quinina. Tan claramente se denunciaba el chucho en el aspecto del mensú, que el dependiente bajó los paquetes sin mirar casi al enfermo, quien volcó tranquilamente sobre su lengua la terrible amargura aquella. Al volver al monte tropezó con el mayordomo. […]»
Horacio Quiroga, LOS MENSÚ (fragmento)
Club de relatos fantásticos en Valencia / Sala creativa de Libro, vuela libre / Los mensú / Cuentos de Horacio Quiroga / Valencia Espaciocrea / Talleres de escritura en Valencia / Masterclass, encuentros literarios y dinámicas de grupo de Libro, vuela libre / Talleres literarios Libro, vuela libre/




«No todos los hombres cruzan las piernas con la misma segura masculinidad… No todas las mujeres caminan como a saltitos, ni se sientan y descansan con los muslos juntos aun cuando duermen.
«Algunas veces la gente trata de afirmar su posesión de una porción de territorio público tan solo por la ubicación que elige. En una biblioteca vacía, alguien que solo quiera sentarse solo eligirá una silla en la punta de una mesa rectangular; pero el que quiera desanimar abiertamente a otros a que se le aproximen se sentará en la silla del medio. También se puede observar el mismo fenómeno en los bancos de un parque. Si la primera persona que llega se sienta en una punta, la segunda lo hará en el otro extremo y después de esto los transeúntes generalmente no se animarán a ocupar el centro. Por otra parte, y suponiendo que se trate de un banco corto, si la primera persona se sienta exáctamente en el centro, podrá lograr mantenerlo para ella sola durante algún tiempo.»






PANEL DE ESCRITORES