HUMORISMO Y METÁFORA: club de la greguería en Valencia

Colores

Talleres y cursos de escritura creativa en Valencia:

APROXIMACIÓN AL ESPÍRITU DE LA GREGUERÍA:

Las cosas apelmazadas y trascendentales deben desaparecer, incluso la máxima, dura como una piedra, dura como los antiguos rencores contra la vida.

Hay que dar breve periodicidad a la vida, su instantaneidad, su simple autenticidad, y esa fórmula espiritual, que tranquiliza, que atempera, que cumple una necesidad respiratoria y gozosa de espíritu, es la greguería.

[…]

La greguería no consiste mas que en un matiz entre todos los matices, el matiz de un plural, de una palabrita.

[…]

La greguería es silvestre, encontradiza, incontrolable. La greguería es la audacia y la timidez, es la manera sin amaneramiento, es la manera que no es más que la manera, y que por no ser, no es ni la cierta manera.

Ramón Gómez de la Serna


mandala mariposasAlgo hay en la modesta página que, misteriosa e inesperadamente, nos permite no la sabiduría sino la posibilidad de sabiduría, atrapada entre la experiencia de la vida diaria y la experiencia de la realidad literaria.

Quizá haya una metáfora capaz de evocar este espacio entre nuestra imaginación del mundo y la página (desde el punto de vista del escritor) o el espacio entre la página sólida y nuestro imaginar el mundo (desde el punto de vista del lector).

(…)

Entre la blancura de la página y las autoritarias letras negras, hay un espacio, un momento, un color en el que, siempre cambiantes, el escritor y el lector pueden los dos encontrar la iluminación justo antes de que el significado sea consumido por las llamas.

Alberto Manguel

2 comentarios to “HUMORISMO Y METÁFORA: club de la greguería en Valencia”

Trackbacks/Pingbacks

  1. ESCRIBIR CON INGENIO: primer torneo de greguerías de nuestro taller de escritura en valencia | Espaciocrea : : Escritura Creativa en Valencia - septiembre 20, 2013

    […] rendimos  tributo a su mente creadora  y a todos los que hoy pueden ver y compartir que “la greguería es una mirada fructífera que, después de enterrada en la carne, ha dado su espiga de palabras y […]

  2. PERMUTACIONES GREGUERIANAS: RECURSOS EN EL TALLER DE ESCRITURA CREATIVA -VALENCIA | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - septiembre 22, 2013

    […] https://escrituracreativavalencia.com/humorismo-y-metafora-club-de-la-gregueria-en-valencia/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: