Talleres y cursos de escritura creativa en Valencia:
APROXIMACIÓN AL ESPÍRITU DE LA GREGUERÍA:
Las cosas apelmazadas y trascendentales deben desaparecer, incluso la máxima, dura como una piedra, dura como los antiguos rencores contra la vida.
Hay que dar breve periodicidad a la vida, su instantaneidad, su simple autenticidad, y esa fórmula espiritual, que tranquiliza, que atempera, que cumple una necesidad respiratoria y gozosa de espíritu, es la greguería.
[…]
La greguería no consiste mas que en un matiz entre todos los matices, el matiz de un plural, de una palabrita.
[…]
La greguería es silvestre, encontradiza, incontrolable. La greguería es la audacia y la timidez, es la manera sin amaneramiento, es la manera que no es más que la manera, y que por no ser, no es ni la cierta manera.
Ramón Gómez de la Serna
Algo hay en la modesta página que, misteriosa e inesperadamente, nos permite no la sabiduría sino la posibilidad de sabiduría, atrapada entre la experiencia de la vida diaria y la experiencia de la realidad literaria.
Quizá haya una metáfora capaz de evocar este espacio entre nuestra imaginación del mundo y la página (desde el punto de vista del escritor) o el espacio entre la página sólida y nuestro imaginar el mundo (desde el punto de vista del lector).
(…)
Entre la blancura de la página y las autoritarias letras negras, hay un espacio, un momento, un color en el que, siempre cambiantes, el escritor y el lector pueden los dos encontrar la iluminación justo antes de que el significado sea consumido por las llamas.
Alberto Manguel
2 respuestas hasta “HUMORISMO Y METÁFORA: club de la greguería en Valencia”