Cursos creativos en Valencia. Actividades de la clave SX12

31 Mar

Cursos creativos en Valencia, actividades de la clave literaria SX12: dentro del siguiente bloque de contenidos de los talleres literarios de LIBRO VUELA LIBRE, que dará respuesta a las principales interrogantes de cómo escribir un libro e incorporará nuevas actividades complementarias para poner en marcha la imaginación, compartimos el ejercicio de supervivencia creativa de la clave SX12.

Sigue las instrucciones de tu grupo para participar en la siguiente actividad de supervivencia creativa:

Actividades de supervivencia creativa de la clave SX12. Triadas en curso

Cursos creativos en Valencia, triada número 1:

Ventana abierta / arrozales salvajes / número cinco

Reloj de arena / penumbra incómoda / chaqueta marrón

Cursos creativos en Valencia, triada número 3:

Libreta verde / perfume de misterio / manzanilla con anís

Pañuelo suave / sonrisa tímida / mezcla inesperada

Cursos creativos en Valencia, triada número 5:

Sueño turquesa / olor a invierno / alas rotas

Vitaminas / rasos de color / juego de cartas

Cursos creativos en Valencia de LIBRO VUELA LIBRE. Próximos inicios de bloques literarios:

Talleres de escritura creativa adscritos a la liberación de talentos de LIBRO VUELA LIBRE en Valencia. Modalidades presenciales y online. Distintos niveles y horarios. 58€ al mes, plazas limitadas. Más información y solicitud de plaza: 661 132 822

Tributos literarios a Richard Ford en el taller de escritura. Clave RC74

23 Feb

Tributos literarios a Richard Ford en los grupos presenciales y online del taller de escritura creativa de LIBRO VUELA LIBRE. Actividades complementarias de la clave RC74.

Tras las actividades de supervivencia creativa de la clave 33Z y las de la clave literaria R39 (que se ha inspirado en nuestros personajes en rojo), llegan al taller de creación literaria en Valencia de LIBRO VUELA LIBRE los tributos a la narrativa del escritor estadounidense Richard Ford, que esta vez inspirará los ejercicios de escritura de la clave RC74 con su recopilación de relatos Rock Springs.

La narrativa de Richard Ford en los tributos literarios de los grupos presenciales y online del taller de escritura creativa de LIBRO VUELA LIBRE

Tributos literarios a la narrativa de Richard Ford en los talleres de escritura de LIBRO VUELA LIBRE. Clave literaria RC74

Fragmento 1. Tributos a Richard Ford de la clave RC74:

«Cuando llegué, el taxi estaba ya esperando. Había visto sus pequeños pilotos rojos y verdes desde el otro lado del arroyo seco, y ello me hizo temer que Edna estuviera ya diciendo algo que pudiera meternos en un lío, algo acerca del coche o del lugar de donde veníamos, algo que pudiera hacer que el taxista sospechara de nosotros. Entonces pensé que nunca llegaba a planear bien las cosas. Siempre se abría un abismo entre mis planes y los hechos; yo me limitaba a reaccionar ante las cosas a medida que se iban produciendo, o a confiar en que me ahorraría los problemas. A los ojos de la ley, yo era un delincuente. Pero yo siempre había visto las cosas de otro modo: a mis ojos no era un delincuente. Ni tenía intención de serlo, lo cual era verdad. Pero tal como leí una vez en una servilleta, entre la idea y el acto hay todo un mundo. Y yo había tenido siempre dificultades con mis actos, que con frecuencia eran actos delictivos, y mis ideas, tan buenas como el oro que sacaban en aquella mina iluminada en medio de la noche.»

—Estábamos esperándote, papá —dijo Cheryl cuando crucé la carretera—. El taxi ya ha llegado.

ROCK SPRINGS, de Richard Ford

Fragmento 2. Tributos a Richard Ford de la clave RC74:

«Un día llegó un tipo con un mono. Un mono araña. Y yo, bromeando, le dije: «Te lo juego a los dados.» Y el tipo propuso: «¿A una tirada?» Y yo le respondí: «Vale.» El tipo dejó el mono en la barra, cogió el cubilete, tiró y le salieron doce puntos. Luego tiré yo, y saqué tres cincos.»

ROCK SPRINGS, de Richard Ford

Personajes en rojo. Clave R39 del taller literario

19 Feb

Personajes de rojo es el título del siguiente bloque de actividades del taller literario de LIBRO VUELA LIBRE. Los escritores en formación de los distintos grupos online y presenciales en Valencia trabajarán en breve, literariamente, con una batería de emociones roja e intensa.

Después de los ejercicios de supervivencia creativa de la clave 33Z , se abre un nuevo bloque de juegos literarios para pulir técnicamente una de las áreas que más desafíos plantea a un escritor: el mapa de las emociones de sus seres de ficción.

Personajes en rojo en el taller literario de LIBRO VUELA LIBRE en Valencia

Material complementario de la clave R39 del taller literario: 12 tipos de personajes de rojo

Personaje 1

El fogoso personaje 1 se enfada rápida y explosivamente cuando le atacan o le desafían. La lealtad y la falta de disciplina (en casa o en el trabajo) son también motivos suficientes para que el personaje 1 muestre su temperamento tan fuerte y, en el peor de los casos, violento.

Sin embargo, si su oponente mantiene la calma ante ese estallido de ira, el personaje 1 se aplaca tan rápidamente como se encendió.

Algo más a su favor: no es rencoroso y, cuando medita sobre lo sucedido, suele ser el primero en disculparse.

Personaje 2

El personaje 2 es tranquilo y, aun cuando se molesta, le gusta tener el control de sus emociones. Tiene que estar súper-mega-enfadado para que se le note. Y, como esto no sucede a menudo, sus oponentes no saben cómo reaccionar.

Lo que más le molesta es que le acusen de estar haciendo algo mal y que le recuerden errores del pasado, sobre todo si son acusaciones infundadas.

Cuando se desata su temperamento, el pacífico personaje 2 se convierte en un toro furioso, que embiste a su oponente e incluso a quien intente apaciguarle. Y, como la cosa sea muy grave, detrás de la bronca es muy posible que llegue la temible venganza del personaje 2.

Personaje 3

El alegre personaje 3 es poco dado a enfadarse por su forma distendida de tomarse los enfrentamientos. De hecho, cuando hay una pelea cerca, es muy bueno que por allí esté el personaje 3 y su habilidad diplomática para conciliar posturas.

Sin embargo, también hay algunas ocasiones en las que pierde la calma. Cuando esto sucede, grita y grita, sin que nadie lo pare.

Incluso en estas ocasiones extremas no pierde su capacidad para argumentar y, como le hayan hecho daño, será muy hiriente con sus palabras.

Personaje 4

Al personaje 4 no le gustan nada las peleas y mucho menos si tiene que participar en ellas. Suele ser un personaje tolerante y poco conflictivo. No por falta de temperamento, sino porque prefiere llevar la fiesta en paz.

Muchas veces se aleja en silencio cuando alguien busca el enfrentamiento.

Cuando se enfada, hace un enorme esfuerzo por controlar sus emociones, pero éstas salen a la luz. Tiembla, le sudan las manos, se le trastabillan las palabras, llora… o todo junto. Esa es la peor parte de ser tan sensible.

Personaje 5

El personaje 5 controla muy bien sus emociones, porque no le gusta hacer escenas y quedar mal. Este signo tan orgulloso prefiere mostrar rigidez, frialdad e indiferencia a sus adversarios, quienes no le pasarán por encima.

La cosa es que, aunque no diga una sola palabra, los demás se percatan de su enfado. La tensión se palpa en el ambiente.

Lo malo es cuando habla. Como le tiren de la lengua, su ataque verbal irá directo a la yugular del oponente, sin importarle el daño que haga.

Personaje 6

La mayoría de los personajes 6 son muy pacíficos y tienen un control total de sus emociones. Pero, unos más que otros, son dados a las rabietas cuando se enfadan.

Muestran su enfado a gritos, tirando y rompiendo las cosas. En ese momento, no escuchan ni media opinión del oponente.

No son buenos discutiendo cuando están enfadados, porque se toman el ataque muy en serio. Tan en serio, que pueden guardar rencor durante toda la vida.

Personaje 7

Quién sabe si es porque el personaje 7 es muy coqueto y el enfado provoca arrugas en la cara y en el corazón, pero este ser de ficción está muy por encima de cosas tan mundanas como la ira.

Se enfada poquísimas veces, aunque en ocasiones lleve la procesión por dentro. Sólo sus más íntimos allegados le han visto alguna vez perder la compostura.

Personaje 8

Y aquí tenemos un personaje orgulloso, muy orgulloso, que no perderá la calma en sus enfrentamientos.

Mostrará arrogancia y desprecio a los simples mortales que intenten pasarse de rosca. Pero, si se decide a complementar su fulminante mirada con palabras, es habitual que estas sean en tono bajo.

El personaje 8 no grita, porque odia llamar la atención. Y, cuando se enfada de veras, lo está mucho más consigo mismo por haber mostrado debilidad. La última cosa que quiere el personaje 8 es perder el control.

Personaje 9

El personaje 9 no tiene un interés especial en controlar sus emociones. Si se enfada, ¡buuum!, se enfada. Es muy expresivo y deja fluir su ira libremente hasta que se le pase.

Es necesario que su oponente se calme para que puedan llegar a una aclaración.

Pero como el conflicto no se resuelva y el personaje 9 siga molesto, no le cuesta nada romper sus relaciones con el oponente y seguir su vida en paz.

Personaje 10

Podría parecer que el personaje 10 es frío y poco dado a las emociones, pero eso es lo que se ve por fuera. Este personaje por dentro es otro mundo ¡y es muy sensible! Por esa razón, hay veces en las que está profundamente molesto y nadie lo nota.

En no demasiadas situaciones estalla y provoca extrañeza entre los presentes, que no están nada acostumbrados a verle mostrar su ira y su frustración. Tampoco el personaje 10 está muy acostumbrado y suele sentirse culpable después de esos arrebatos.

Personaje 11

He aquí otro personaje poco dado a enfadarse y a quien también le gusta tener el control sobre sus emociones.

Suele hacer casi siempre su mejor esfuerzo para llevarse bien con los demás. Sin embargo, un malentendido, una injusticia o un desprecio pueden enardecer su ira.

¿Qué hara? Gritará y ¡pum! dará un portazo al salir. Cosa que no quita que luego esté dándole vueltas en su cabeza a la situación durante un largo tiempo.

Personaje 12

El personaje 12 es muy sensible y considerado con los demás. Trata de no herir a nadie y pocas veces lo hace.

Lo malo es cuando el personaje 12 se siente herido. Entonces, se vuelve dramático. Entre gritos y temblores pronuncia palabras muy duras. Monta una rabieta de aquí te espero y después se aisla.

Después, cuando se calma, se arrepiente de todo lo dicho y no duda en buscar el perdón.

Oda al primer día del año. Tributos a Pablo Neruda de LIBRO VUELA LIBRE

1 Ene

Oda al primer día del año es la composición lírica de Pablo Neruda con la que comenzamos, en este nuevo año, los tributos literarios de los torneos en curso de los talleres de escritura creativa de LIBRO VUELA LIBRE, que en esta edición volverán a rendir homenaje a narradores y poetas de todo el mundo.

La Reina del Hielo, uno de los personajes que ha venido al aula creativa del taller de escritura de LIBRO VUELA LIBRE en Valencia a felicitarnos la Navidad en la víspera de estos juegos literarios de invierno, será la encargada de abrir esta sección de tributos de los torneos dedicada a obras que bien por su originalidad, sus características formales o por su calidad han logrado trascender sus fronteras geográficas o su época y se han convertido en universales.

La Reina del Hielo nos presenta el primer tributo de los juegos literarios de invierno de LIBRO VUELA LIBRE: Oda al primer día del año, de Pablo Neruda

La Reina del Hielo visitando los talleres de escritura creativa presenciales y online en Valencia para inaugurar una nueva edición de tributos de sus torneos con Oda al primer día del año, de Pablo Neruda

Oda al primer día del año, de Pablo Neruda

Lo distinguimos

como

si fuera

un caballito

diferente de todos

los caballos.

Adornamos

su frente

con una cinta,

le ponemos

al cuello cascabeles colorados,

y a medianoche

vamos a recibirlo

como si fuera

explorador que baja de una estrella.

Como el pan se parece

al pan de ayer,

como un anillo a todos los anillos:

los días

parpadean

claros, tintineante, fugitivos,

y se recuestan en la noche oscura.

Veo el último

día

de este

año

en un ferrocarril, hacia las lluvias

del distante archipiélago morado,

y el hombre

de la máquina,

complicada como un reloj del cielo,

agachando los ojos

a la infinita

pauta de los rieles,

a las brillantes manivelas,

a los veloces vínculos del fuego.

Oh conductor de trenes

desbocados

hacia estaciones

negras de la noche.

Este final

del año

sin mujer y sin hijos,

no es igual al de ayer, al de mañana?

Desde las vías

y las maestranzas

el primer día, la primera aurora

de un año que comienza

tiene el mismo oxidado

color de tren de hierro:

y saludan

los seres del camino,

las vacas, las aldeas,

en el vapor del alba,

sin saber

que se trata

de la puerta del año,

de un día

sacudido

por campanas,

adornado con plumas y claveles,

La tierra

no lo

sabe:

recibirá

este día

dorado, gris, celeste,

lo extenderá en colinas,

lo mojará con

flechas

de

transparente

lluvia,

y luego

lo enrollará

en su tubo,

lo guardará en la sombra.

Así es, pero

pequeña

puerta de la esperanza,

nuevo día del año,

aunque seas igual

como los panes

a todo pan,

te vamos a vivir de otra manera,

te vamos a comer, a florecer,

a esperar.

Te pondremos

como una torta

en nuestra vida,

te encenderemos

como candelabro,

te beberemos

como

si fueras un topacio.

Día

del año

nuevo,

día eléctrico, fresco,

todas

las hojas salen verdes

del

tronco de tu tiempo.

Corónanos

con

agua,

con jazmines

abiertos,

con todos los aromas

desplegados,

sí,

aunque

sólo

seas

un día,

un pobre

día humano,

tu aureola

palpita

sobre tantos

cansados

corazones,

y eres,

oh día

nuevo,

oh nube venidera,

pan nunca visto,

torre

permanente!

Pablo Neruda, Oda al primer día del año

Juegos literarios de la clave de escritura N23

26 Nov

Próximos tributos y juegos literarios en los torneos de escritura 2023-24 de LIBRO VUELA LIBRE. Tras los recientes tributos a Colette, Oscar Wilde, Honoré de Balzac y Luisa Carnés, las comunidades literarias de nuestro taller de escritura han comenzado a preparar los paneles de juego de los próximos torneos de escritura de LIBRO VUELA LIBRE.

Juegos literarios en Valencia del taller de escritura de LIBRO VUELA LIBRE y tributos a Vladimir Propp

En breve compartiremos con todos los integrantes de los talleres que formarán parte de los próximos juegos literarios de esta edición 2023-24 de los torneos (en la que se realizarán nuevos tributos a autores de la literatura universal y se premiarán nuevas voces literarias) todas las instrucciones para participar.

Tributos a Vladimir Propp en los juegos literarios de la clave N23:

Materiales complementarios de los tributos a Vladimir Propp en los juegos literarios de la clave de escritura N23 de LIBRO VUELA LIBRE:

1-Alejamiento: uno de los miembros de la familia se aleja de la casa.

2-Prohibición: recae sobre el protagonista una prohibición.

3-Transgresión: se trasgrede la prohibición.

4-Interrogatorio: el agresor intenta obtener noticias.

5-Información: el agresor recibe informaciones sobre la víctima.

6-Engaño: el agresor intenta engañar a su víctima para apoderarse de ella o de sus bienes.

7-Complicidad: la víctima se deja engañar y ayuda así a su enemigo, a su pesar.

8-Fechoría: el agresor daña a uno de los miembros de la familia o le causa perjuicios.

9-Carencia: algo le falta a uno de los miembros de la familia; uno de ellos tiene ganas de poseer algo.

10-Mediación: momento de transición, se divulga la noticia de la fechoría o de la carencia. Se dirigen al héroe con una pregunta o una orden. Se le llama o se le hace partir.

11-Principio de la acción contraria: el héroe buscador acepta o decide actuar.

12-Partida: el héroe se va de su casa.

13-Primera función del donante: el héroe sufre una prueba, un cuestionario, un ataque, que le prepara para la recepción de un objeto o de un auxiliar mágico.

14-Reacción del héroe: el héroe reacciona ante las acciones del futuro donante.

15-Recepción del objeto mágico: el objeto mágico pasa a disposición del héroe.

16-Desplazamiento: el héroe es transportado, conducido o llevado cerca del lugar donde se halla el objeto de su búsqueda.

17-Combate: el héroe y su agresor se enfrentan en un combate. El héroe recibe una marca.

18-Victoria: el agresor es vencido.

19-Reparación: la fechoría inicial es reparada o la carencia colmada.

20-La vuelta: el héroe regresa.

21-Persecución: el héroe es perseguido.

22-Socorro: el héroe es auxiliado.

23-Llegada de incógnito: el héroe llega de incógnito a su casa o a otra comarca.

24-Pretensiones engañosas: el falso héroe reivindica para sí pretensiones o logros que no le corresponden.

25-Tarea difícil: se propone al héroe una tarea difícil.

26- Tarea cumplida: la tarea es realizada.

27-Reconocimiento: el héroe es reconocido.

28- Descubrimiento: el falso héroe o el agresor (el malvado) queda desenmascarado.

29-Transfiguración: el héroe recibe una nueva apariencia.

30-Castigo: el falso héroe o el agresor es castigado.

31- Matrimonio: el héroe se casa y asciende al trono.

Otras actividades en curso. Ejercicios literarios de la clave EM9:

Juegos literarios de la clave de escritura J-63:

Juegos literarios de la clave de escritura 93:

Tributos a Honoré de Balzac. Clave HB7 del taller literario

10 Nov

Tributos a Honoré de Balzac. Los talleres literarios de LIBRO VUELA LIBRE suman este mes a sus tributos en curso la clave de escritura HB7, dedicada al gran maestro de la novela realista Honoré de Balzac y a una de sus obras: Las ilusiones perdidas, que pertenece a su serie titulada La comedia humana.

Tributos a Honoré de Balzac en el taller literario de LIBRO VUELA LIBRE en curso

Tributos en curso de los grupos del taller literario de LIBRO VUELA LIBRE con la clave HB7. Fragmento de Las ilusiones perdidas, de Honoré de Balzac:

Durante su primer paseo en el que vagó por los bulevares y la rue de la Paix, Lucien, como todos los recién llegados, se preocupó mucho más por las cosas que por las personas. En París son las masas lo primero que llama la atención: el lujo de las tiendas, la altura de las casas, la afluencia de coches, el contraste entre un lujo exagerado y una exagerada miseria es lo que impresiona antes que nada. Sorprendido por aquella muchedumbre en la que era un extraño, este hombre de imaginación sintió como una especie de desmedro de sí mismo. Las personas que disfrutan en provincias de algún tipo de consideración y que encuentran a cada paso una prueba de su importancia, no se acostumbran a esta súbita y total pérdida de su valor. Ser algo en la propia región y no ser nada en París son dos estados que exigen cierta transición; y quienes pasan demasiado bruscamente del uno al otro caen en una especie de anulación. Para un joven poeta que encontraba un eco a todos sus sentimientos, un confidente para todas sus ideas, un alma para compartir sus menores sensaciones, París había de ser un desierto espantoso. Lucien no había pasado a recoger su bonito frac azul, por lo que se sintió incómodo por la modestia, por no decir mal estado, de su indumentaria, al aparecer en casa de madame de Bargeton a la hora en que ésta debía de estar de vuelta; encontró allí al barón Du Châtelet que se los llevó a los dos a cenar al Rocher de Cancale. Lucien, aturdido por el ritmo de vida trepidante de París, no era capaz de decirle nada a Louise; iban los tres en el coche; pero él le apretó la mano, y ella respondió amistosamente a todos los pensamientos que le expresaba de aquel modo. Después de cenar, Châtelet llevó a sus dos invitados al Vaudeville. Lucien sentía una especie de secreto descontento por el aspecto de Du Châtelet y maldecía la casualidad que había traído a éste a París. El director de contribuciones explicó que el motivo de su viaje se debía a su ambición: esperaba ser nombrado secretario general de una administración y entrar en el Consejo de Estado como maître des requêtes; había venido a exigir el cumplimiento de las promesas que le habían sido hechas, teniendo en cuenta que un hombre como él no podía quedarse en simple director de contribuciones; antes prefería no ser nada, hacerse diputado o volver a la diplomacia. Aunque se daba aires de grandeza, Lucien reconocía vagamente en aquel viejo lechuguino la superioridad del hombre de mundo en lo que hacía a la vida parisiense; sobre todo se sentía avergonzado de deberle sus diversiones. En aquello en lo que el poeta se encontraba inquieto e incómodo, el antiguo primer secretario se encontraba como pez en el agua. Du Châtelet sonreía ante las vacilaciones, los asombros, las preguntas y los pequeños errores que la falta de costumbre arrancaba a su rival, como los viejos lobos de mar se burlan de los novatos que se marean. El placer que sentía Lucien, al asistir por primera vez a un espectáculo de París, compensó el desagrado que le producía su confusión. Aquella velada fue digna de señalar porque significó el secreto repudio de una gran cantidad de sus ideas sobre la vida en provincias. El círculo se ensanchaba, la sociedad adquiría otra dimensión. La cercanía de varias bellezas parisienses elegantísimas y modernamente vestidas le hizo tomar conciencia de lo anticuado del atavío de madame de Bargeton, no obstante ser pasablemente ambicioso: ni las telas, ni el corte, ni los colores estaban de moda. El peinado que tanto le seducía en Angulema aquí le pareció de un gusto espantoso comparado con las delicadas invenciones que exhibían las otras mujeres. «¿Seguirá así?», se dijo, sin saber que había empleado todo el santo día en preparar una transformación. En provincias no hay ni dónde escoger, ni comparación posible: la costumbre de ver las fisonomías les da una belleza convencional. Trasladada a París, una mujer que en provincias pasa por ser bonita no llama la menor atención, porque sólo es bella según el refrán que reza que «en el país de los ciegos, el tuerto es rey». Los ojos de Lucien hacían la comparación que madame de Bargeton había hecho la víspera entre él y Châtelet. Por su parte, madame de Bargeton se entregaba a extrañas reflexiones sobre su enamorado. A pesar de su rara belleza, el pobre poeta carecía de buena presencia. Su levita de mangas demasiado cortas, sus vulgares guantes provincianos, su chaleco raído, le hacían asombrosamente ridículo al lado de los jóvenes del piso principal: madame de Bargeton le encontraba un aire digno de lástima. Châtelet, que se ocupaba de ella sin ninguna pretensión, que velaba por ella con una atención que delataba una profunda pasión; Châtelet, elegante y desenvuelto como un actor que se reencuentra con las tablas de su teatro, volvía a ganar en dos días todo el terreno perdido en seis meses. Aunque el vulgo no admite cambios bruscos en los sentimientos, no es menos cierto que dos amantes se separan a menudo más rápidamente de lo que tardan en unirse. Iba incubándose en madame de Bargeton y en Lucien un desencanto sobre ellos mismos cuya causa no era otra que París. La vida se agrandaba allí a los ojos del poeta, igual que la sociedad adquiría una nueva faz a los ojos de Louise. Uno y otra no necesitaban más que un pequeño incidente para cortar los lazos que les unían. Este hachazo, terrible para Lucien, no se hizo esperar mucho. Madame de Bargeton dejó al poeta en su hotel y volvió a su casa acompañada por Du Châtelet, cosa que disgustó terriblemente al pobre enamorado.

Las ilusiones perdidas, de Honoré de Balzac

Clave C16. Actividades en curso de los grupos de veteranos del taller literario de LIBRO VUELA LIBRE:

Apertura de nuevos bloques en los talleres literarios de LIBRO VUELA LIBRE:

Seres fantásticos y materiales literarios de la clave SH23

29 Oct

Seres fantásticos y materiales literarios de la clave SH23. Una diosa lunar asociada con los portales y las criaturas de la noche, una anciana sabia, tres calderos mágicos y el aroma inconfundible de la mandrágora y de la calabaza serán la puerta de entrada al próximo Halloween literario de LIBRO VUELA LIBRE, en el que los escritores en formación de sus talleres literarios en Valencia podrán escoger entre cinco posibilidades de consigna muy distintas la que más les inspire para rendir tributo, en este momento tan especial del año, a la literatura fantástica.

Símbolos: manzanas, gatos negros, escobas, calabazas…

Flores: crisantemos, lirios.

Hierbas: menta, salvia, tomillo, milenrama, angélica, anís estrellado, artemisa, pimienta de Jamaica, salvia, calabazas, manzanas, Mugworth, mandrágora, salvia, paja, hojas de roble…

Piedras: Negras como la obsidiana, el onix, la turmalina negra, cornalina.

Inciensos y aceites: incienso, tomillo, albahaca, lila, clavo de olor, alcanfor, menta.

Colores: tostados, amarillos, dorado, plateado, naranja, rojo y negro, blanco.

Vestimentas: con los colores de la Anciana. Negro, violeta, azul noche.

Comidas: tarta de calabaza, galletas o pan de jengibre, pan de maiz, manzanas, pastel de la calabaza, remolachas, nabos, avellanas, granadas, Calabazas, nueces, tubérculos, últimos frutos de la cosecha, carne de vaca, carne y platos de caza..

Bebidas: sidra, té, vino.

Diosas: aquellas asociadas a las brujas y el inframundo. Hécate, Carlin, Edda, Pamona, Crobh Dearg, Lilith, Psique, Morrigan.

Dioses: todos los Dioses de la Muerte, los Dioses Ancianos, Dioses del Inframundo, Arawn, Dis, Cronos, Xocatl, Woden, Plutón, Hades, Nefertum.

Velas: negras y naranjas.

Decoración del altar: granadas, calabazas, frutos otoñales, flores (crisantemos), maíz, heno, calabacines, nueces, manzanas, bellotas, fotos de personas difuntas que se echen de menos.

Simbolismo: misterios oscuros, renacimiento por muerte.

Materiales literarios de la clave SH23. El relato de fantasía:

Materiales literarios de la clave SH23. La bruja literaria:

Materiales literarios de la clave SH23. Clases de hadas:

Materiales literarios de la clave SH23. Clases de ninfas:

Acceso a los próximos bloques de los talleres literarios en Valencia de LIBRO VUELA LIBRE:

Creación de personajes. Modelos con valor simbólico TISF-23-I

17 Jul Taller de escritura Valencia Libro Vuela Libre. Creación de personajes

Creación de personajes en los talleres de escritura creativa de LIBRO VUELA LIBRE en curso. Modelos con valor simbólico I:

Al taller de escritura de LIBRO VUELA LIBRE regresan seis personajes muy especiales que van a estar inspirados en los siguientes arquetipos de Jung: el inocente, el amigo, el héroe, el protector, el amante y el bufón. Ellos inaugurarán nuestra actividad complementaria TISF-23 -I y darán la bienvenida a más seres de ficción basados en otros seis arquetipos muy especiales:

Modelo con valor simbólico para crear personajes en el taller de escritura A. El inocente

Se caracteriza por presentar una fe y confianza casi absoluta en el mundo que lo rodea. Su principal meta en la vida es ser feliz, por lo que tiende a mostrar una actitud positiva y despreocupada respecto al entorno en el que vive.

Su principal debilidad reside, precisamente, en el exceso de confianza en los demás; mientras que su principal miedo es ser castigado por no hacer lo que se espera de él.

Modelo con valor simbólico para crear personajes en el taller de escritura B. El amigo

Representa una personalidad que valora especialmente la pertenencia al grupo y a la comunidad. Su principal virtud consiste en la capacidad de socializar y crear vínculos duraderos con otros seres humanos. Se suele caracterizar por una amplia apertura mental respecto a diversos temas.

Su principal debilidad es que suele tender a ser un poco cínico para caerle bien a todo el mundo. Su principal miedo consiste en quedarse fuera del grupo o la comunidad aunque, a veces, también puede ser el que destaca por encima del resto (sobre todo si esto puede conllevar algún tipo de rechazo y ostracismo social).

Modelo con valor simbólico para crear personajes en el taller de escritura C. El héroe

Se identifica perfectamente con los principios clásicos de valor y fuerza. Su principal objetivo tiende a ser proteger a los débiles y, en general, ayudar a los demás dentro de sus posibilidades. Su mayor miedo es ser percibido como una persona débil, miedosa o incapaz de cumplir con sus objetivos.

Una de sus mayores virtudes es el valor o el coraje, mientras que su mayor debilidad suele presentarse en forma de arrogancia.

Modelo con valor simbólico para crear personajes en el taller de escritura D. El protector

El arquetipo del protector o cuidador está relacionado con el amigo pero, en este caso, la comunidad o pertenencia a un grupo queda en segundo plano. En el caso del protector, se trata de personas que están llenas de compasión y empatía.

Por ello, su principal objetivo es ayudar a los demás. Su principal virtud es la generosidad y la capacidad de sacrificio. Sin embargo, su mayor debilidad es que pueden ser explotados con facilidad por otras personas. Su mayor miedo es ser percibidos como personas egoístas.

Modelo con valor simbólico para crear personajes en el taller de escritura E. El amante

La personalidad del amante consiste en buscar el equilibrio y la armonía con las personas con las que comparte su espacio. Para ello, no duda en mostrar su aprecio por los demás. Se trata de personas muy empáticas. Sin embargo, a menudo tienden a ser poco asertivas y a no manifestar sus propios deseos con el objetivo de evitar los conflictos.

Su mayor talento suele ser su capacidad diplomática y de mediación, mientras que su mayor debilidad consiste en perder su propia personalidad con el objetivo de satisfacer al resto. Su mayor miedo es no sentirse queridas o deseadas por el grupo de personas que tienen alrededor.

Modelo con valor simbólico para crear personajes en el taller de escritura F. El bufón

Destaca por su humor y por su capacidad de divertir a los demás, por lo que el resto de personas disfrutan del tiempo que pasan en su compañía. Usan el humor para conseguir un cambio positivo en su entorno y mejorar el mundo. No obstante, el bufón suele ser una persona que, a pesar de su apariencia, tiene un lado profundo que tiene miedo de mostrar.

Su mayor miedo es ser percibidos como aburridos, mientras que su mayor debilidad es que los vean como personas frívolas o incapaces de exteriorizar sus emociones, algo que suplen usando el humor para evitar enfrentarse cara a cara con ellas.

Actividad complementaria TISF-23-I y TISF-23-II

Actividades complementarias del taller de escritura en Valencia presencial y online de LIBRO VUELA LIBRE
Actividad de escritura complementaria del taller literario online y presencial de LIBRO VUELA LIBRE

Presentación de ‘Cada mirada es única 2023’: una nueva apuesta por el talento

16 Jun

En este 2023 las cadenas literarias de LIBRO, VUELA LIBRE han vuelto a hacer público el nombre de los autores que protagonizan la antología anual de sus talleres de escritura creativa en Valencia y su programa de liberaciones en curso, que hará llegar sus voces a ciudades de los cinco continentes.

Presentación de la antología anual de los talleres literarios de LIBRO VUELA LIBRE en el Palacio de Colomina CEU

Los 44 escritores que acaban de protagonizar la selección de talentos de 2023 de ‘Cada mirada es única‘ y cuya identidad se reveló el pasado 14 de junio en la presentación que se llevó a cabo en el Palacio de Colomina CEU son: Agustín Vigil, Alicia Porucznik, Amparo Carbonell, Ana Ibáñez Barbero, Andrea Romero Benítez, Auryn Beorn, Blanca Hermenegildo, Carolina Gil, Damián Casanova Pérez, Elena Guaita, Encarna Sánchez, Fina Duet Castelló, Hugo Narrillos Roux, Isabel Giménez Beút, J. Tormo, Javier Gual, José Luis Blanco Seguí, José Pastor Gassó, Juan José Ortega González, Lola Enguídanos Faubel, Lola V. Pérez, María José Martín Leal, M. Pilar Navío, Magdalena Silva Hidalgo, Mar Peris, Margarita Climent Zaballos, Maribel Agudo, Mercedes Sanz Castillo, Mila R., Natalia Pamblanco, Nordin Pablo, Pilar Cañadas Zarza, R. K. Dupuis, Ramón del Prado, Ramón Llavero, Raquel Moncho Sánchez, Raquel Peñalver Asins, Sarikú, Sonia M. Sanchís, Susana Luna Ruiz, Teresa Ballester, Vero Vidal, Verónica Garí y Virginia Ten.

Desde Valencia Espaciocrea queremos unirnos a las comunidades literarias de LIBRO, VUELA LIBRE para darle la enhorabuena a estos 44 autores que han contribuido con su pasión por escribir, autenticidad y originalidad en la realización de esta edición de ‘Cada mirada es única‘ y de las liberaciones que, a lo largo de este año, llevarán sus voces a puntos muy distantes del globo.

En esta entrada os dejamos algunas imágenes del evento literario en Valencia que los reunió para esta presentación en el Palacio de Colomina CEU, y al que asistieron, además de los autores de la antología y sus acompañantes, representantes de los diarios Hortanoticias.com, Comarcal CV y Noticias CV, miembros de las comunidades literarias de Valencia Espaciocrea, del “comando liberalibros”, y simpatizantes, colaboradores y especialistas de distintos ámbitos de la cultura que forman parte del equipo de trabajo de LIBRO VUELA LIBRE.

En el acto, que fue presentado por Jimmy Entraigües, representante de las cadenas internacionales de LIBRO VUELA LIBRE, y por Aurora Luna, responsable de LIBRO VUELA LIBRE y directora de sus talleres de escritura en Valencia; intervino también la Cónsul General del Uruguay en Valencia, Ilma. Sra. Fanny Trylesinski.

El país elegido por las cadenas internacionales de LIBRO VUELA LIBRE para apadrinar la antología que recoge su selección de talentos 2023, Uruguay, estuvo representado además por Aloha Sosa Caballero, Oficial de Cancillería de la República de Uruguay, que recogió la mención especial de la iniciativa, y por el poeta uruguayo Julio Pavanetti, autor escogido este año en el ámbito internacional para apadrinar la antología como artista invitado, que ha participado también en ella con dos de sus poemas.

Aquí tenéis el enlace al puente de palabras que las cadenas internacionales de LIBRO, VUELA LIBRE han realizado en el acto de presentación de la edición 2023 de “Cada mirada es única con Uruguay, país que protagoniza este año el hermanamiento literario de la iniciativa en virtud de su aportación a la literatura universal , a la que ha dado multitud de autores clásicos y contemporáneos de gran calidad, que han brillado tanto en el ámbito poético como narrativo, y cuyas obras han sido fruto de un fecundo mestizaje y de una rica diversidad. En él encontraréis otra parte de la galería fotográfica del acto.

Liberación de talentos 2023-24 de los talleres literarios en Valencia de LIBRO, VUELA LIBRE. Galería fotográfica:

Escritores libro: mascarada literaria de LIBRO VUELA LIBRE

12 May

Escritores libro que participarán en los cruces literarios del próximo encuentro de «Hombres y mujeres libro en Valencia», Tributos de la clave F-451

Permanece atento a las instrucciones de tu grupo de nuestro taller de escritura creativa presencial u online para participar en la próxima mascarada literaria de LIBRO VUELA LIBRE en homenaje a Ray Bradbury. Incluimos en esta entrada algunas de sus obras narrativas que formarán parte de nuestras sugerencias literarias y actividades de creación conjunta.

Escritores libro. Tributos de la mascarada literaria de la clave F-451. Novelas de Ray Bradbury:

Fahrenheit 451 (1953)

El vino del estío (Dandelion Wine, 1957)

La feria de las tinieblas (Something Wicked this Way Comes, 1962)

El árbol de las brujas (The Halloween Tree, 1972)

La muerte es un asunto solitario (Death is a Lonely Business, 1985)

Cementerio para lunáticos (A Graveyard for lunatics, 1990)

Sombras verdes, ballena blanca (Green Shadows, White Whale, 1992)

De la ceniza volverás (From the Dust Returned, 2001)

Matemos todos a Constance (Let’s All Kill Constance, 2002)

El verano de la despedida (Farewell Summer, 2006)

Escritores libro. Tributos de la mascarada literaria de la clave F-451. Recopilaciones de relatos de Ray Bradbury:

Carnaval Negro (Dark Carnival, 1947)

Las momias de Guanajuato (The Mummies of Guanajuato, 1947)

Crónicas marcianas (The Martian Chronicles, 1950)

El hombre ilustrado (The Illustrated Man, 1951)

Las doradas manzanas del Sol (The Golden Apples of the Sun, 1953)

El país de octubre (The october Country, 1955)

Remedio para melancólicos (A Medicine for Melancholy, 1959)

The Small Assassin (1962)

Cuentos del futuro (R is for Rocket, 1962)

Las maquinarias de la alegría (The Machineries of Joy, 1964)

The Autumn People (1965)

Tomorrow Midnight (1966)

Cuentos espaciales (S is for Space, 1966)

Twice 22 (1966)

Fantasmas de lo nuevo (I Sing the Body Electric, 1969)

Mucho después de medianoche (Long After Midnight, 1976)

The Fog Horn & Other Stories (1979)

One Timeless Spring (1980)

The Last Circus and the Electrocution (1980)

The Fog Horn and Other Stories (1981)

Cuentos de dinosaurios (Dinosaur Tales, 1983)

Memoria de crímenes (A Memory of Murder, 1984)

The Wonderful Death of Dudley Stone (1985)

El convector Toynbee, también En el expreso, al norte (The Toynbee Convector, 1988)

The Parrot Who Met Papa (1991)

Selected from Dark They Were, and Golden-Eyed (1991)

Más rápido que el ojo (Quicker Than The Eye, 1996)

Conduciendo a ciegas, también A ciegas (Driving Blind, 1997)

The Playground (2001)

Algo más en el equipaje (One More for the Road, 2002)

Is That You, Herb? (2003)

El signo del gato (The Cat’s Pajamas: Stories, 2004)

A Sound of Thunder and Other Stories (2005)

The Dragon Who Ate His Tail (2007)

Ahora y siempre (Now and Forever, 2007)

Summer Morning, Summer Night (2007)

Siempre nos quedará París (We’ll Always Have Paris: Stories, 2009)

El placer de quemar (A Pleasure To Burn, 2010)