Talleres de escritura: puzles surrealistas

10 Dic Ejercicios para generar textos surrealistas en los talleres de escritura de Libro vuela libre en Valencia

   A los talleres de escritura de Libro vuela libre han llegado varios pliegos con el germen de unos textos surrealistas que nos han inspirado.

IMG_0840

Nos han inspirado la originalidad y la libertad con la que han sido escritos los textos del puzle surrealista que compartiremos con vosotros a continuación y, sobre todo,  la pasión con la que los integrantes del grupo literario que ha realizado esta actividad complementaria de nuestros talleres la ha vivido. 

Enhorabuena a Dulce, Adela, Rafa, Chon, Manuel, Carmen y Ricardo por  tener tanta capacidad de juego con las palabras y regalarnos las conexiones inusuales de estos tres textos nacidos de la improvisación y de un sugerente ejercicio grupal que el azar, los ocultamientos y  los reordenamientos literarios han transformado en uno de los puzles de escritura de la clave S-14 que servirán de disparador creativo a los participantes de los próximos torneos literarios de los talleres de narrativa en Valencia de Libro vuela libre:

Ejercicios para generar textos surrealistas en los talleres de escritura de Libro vuela libre en Valencia

Textos surrealistas en los talleres de escritura en Valencia de Libro vuela libre. Actividades complementarias de la clave literaria S-14

Ejercicios grupales de los talleres literarios de Libro vuela libre. Texto surrealista número 1:

“Las ratas nunca sueñan, son augurios de malos tiempos, todo acaba como empieza. Empezar de nuevo, los amigos extraños, las mentes cerradas. Entran por ellas como filamentos y por ahí se vierte el veneno, caen en la locura y se acaban desbocando los caballitos de mar para irse a una fiesta que da Neptuno en la mansión de corales que construyó en el fondo del mar. La sirena es bella, es buena , pura y sincera, como sus hijos y el pez espada: sin hambre, con dinero, tiempo, miedo, luz y grasa.”

Puzles de escritura de los talleres de narrativa en curso. Texto surrealista número 2:

“No confío en la gente que no te mira a los ojos, la gente que te niega el saludo, los grupos cerrados. Son como una bufanda de cristal, están ahí para que quieras entrar pero nunca lo consigas: no hay puerta de entrada. Tendrás una puerta de salida con cortinas granates ajedrezadas, tu destino es dormir acompañado. En el baño hay un gato. Estoy cansado. Dormiré bien. Tengo dudas; si empieza a maullar, no descansaré. Me pondré tapones en los oídos y dormiré como un niño toda la noche. Estrellas bajo un manto infinito, reflejos de lluvia sobre el agua, manto de amargura entre sombras.”

Actividades grupales de los talleres de escritura en curso. Texto surrealista número 3:

“No confío en las personas que tienen buenas palabras en todo momento, sobre todo si te piden que te quedes con el perro todo el fin de semana mientras trabajan. Es de plástico, muy limpio. Les da miedo la televisión. Ocúltales lo nuestro, no lo pueden saber jamás, sería un escándalo, nos arruinaría, tendríamos que huir del país y en esta ciudad tenemos nuestra vida. Nunca tuvimos vida, solo un trozo de pastel entre las manos de un niño. Los bolígrafos verdes, los muñecos de nieve muy gordos. La niebla por la noche se convierte en un refugio en el que no se puede descansar.”

Silencios narrativos

3 Dic Elipsis literarias y silencios narrativos

Los silencios narrativos y la técnica de los datos escondidos, o de las omisiones ingeniosas, vuelven a formar parte de las actividades de escritura del taller literario en Valencia de Libro, vuela libre, que ya está a punto de dar a conocer los diferentes paneles de juego de sus torneos de invierno.

Elipsis literarias y silencios narrativos

Las historias mínimas o las microficciones nos ayudan a menudo a trabajar nuestro talento  para crear trazos maestros en nuestras creaciones literarias, y serán otra de las herramientas con las que entrenaremos el músculo del silencio narrativo o la omisión. Este sugerente cuento titulado Tranvía del escritor y psicoterapeuta Andrea Bocconi, uno de los autores recomendados por nuestras cadenas literarias en diciembre, inspirará la primera de las consignas de escritura de la clave S-39:

 

Silencios narrativos

Cada clave literaria cumple una misión, y el objetivo de la S-39 va a ser fortalecer nuestro control sobre el silencio narrativo y las omisiones. Los escritores descubren pronto el poder que les otorga la elipsis literaria. Este mundo tan caótico para la literatura que es el de nuestra experiencia humana está compuesto por anécdotas, detalles y fragmentaciones que precisan ser reordenados y seleccionados antes de ser transformados en ficción; y un nuevo poder, el del ocultamiento, precisa ser utilizado  por los escritores en formación de los talleres literarios de Libro, vuela libre y de su programa de liberación de talentos antes de que comiencen nuestros juegos literarios de invierno.

Ocultaciones literarias y silencios narrativos en los torneos literarios de Libro, vuela libre

Los disparadores creativos y las actividades complementarias de los torneos que están a punto de comenzar en los distintos grupos de nuestro taller de escritura también incluirán este año consignas de creación literaria relacionadas con la clave S-39.  Y las mentes creativas que participarán en breve en los desafíos a la imaginación del club lunar hermanado con las cadenas de lectura de Libro, vuela libre tendrán que vérselas con una media luna que traerá una propuesta muy misteriosa escondida en su cara oculta.

Taller literario: paréntesis literarios y actividades complementarias para los jugadores de la carpeta púrpura

Si en la última clase presencial le tocó a tu grupo participar en los torneos con la carpeta púrpura, sigue las instrucciones que encontramos en su interior, porque esta semana las actividades complementarias de nuestro taller de escritura no van a ir a la zaga y van a renovar su voto de confianza en tu capacidad creativa, te van a invitar a jugar con los siguientes paréntesis literarios y a trabajar con una de tus más claras vocaciones, con tu indudable inclinación por las palabras:

Silencios literarios. Ir a la zaga, paréntesis 1:

“(…) cubiertos por una espesa capa de foie gras que el conde se zampaba en tres bocados. La condesa no le iba a la zaga a su marido en lo tocante al alcohol (…)”

La flor y nata, Jose Luis Vilallonga

Omisiones narrativas. Ir a la zaga, paréntesis 2:

“Cansado de ir, como quien dice, a la zaga de la Historia en los capítulos anteriores (…)”

Memorias de un setentón, Ramón de Mesonero Romanos

Silencios literarios. Voto de confianza, paréntesis 3:

“Su voto de confianza a un joven sacerdote a quien veía por primera vez era digno de toda duda”

No digas que fue un sueño, Terenci Moix

Elipsis literaria. Voto de confianza, paréntesis 4:

“Preguntaré en la farmacia, pediré control, un voto de confianza, ahora sí, en la droguería, en las mejores tiendas de moda (…)”

Sin maldita esperanza, Alfonso Armada

Omisiones narrativas en el taller literario. Clara vocación, paréntesis 5:

“Hubo un instante en mi existencia en que tuve una clara vocación de salteador. Felizmente duró poco tiempo”.

La novela de un novelista, Armando Palacio Valdés

Ocultamientos y elipsis literarias de la clave literaria S-39. Clara vocación, paréntesis 6:

“Hijo de médico rural, pronto despierta en él una clara vocación por la noble profesión médica (…)”.

Discurso de recepción en la Real Academia de Farmacia, Vicente Aleixandre Ferrandis 

Panel de palabras para las Historias mínimas de la carpeta púrpura:

Sigue leyendo

Colette y los juegos literarios de Claudine

26 Nov Colette en los tributos en curso de nuestros talleres literarios en Valencia

A la sección de Escritoras en libertad de los talleres literarios en Valencia de LIBRO, VUELA LIBRE regresa hoy Sidonie-Gabrielle Colette, una de las más grandes figuras femeninas de la literatura francesa contemporánea, con gran personalidad y fino análisis psicológico.

Colette en los tributos en curso de nuestros talleres literarios en Valencia

Esta gran autora, que nos cautivó con su coraje para escribir sobre sus deseos, vuelve esta vez a los juegos literarios de la clave C-78 de la mano de Claudine, uno de sus personajes femeninos más famosos, que sirvió de inspiración en la moda y el teatro de su época.

Tres fragmentos de “Claudine en París”, y tres carpetas con las instrucciones y los ejercicios de escritura de la clave C-78, inaugurarán los nuevos tributos a esta transgresora autora francesa y el siguiente bloque de escritoras en libertad de nuestros talleres literarios en Valencia.

Galería de fragmentos de Claudine en París. Juegos literarios de la clave C-78:

Carpeta azul de los talleres literarios. Sidonie-Gabrielle Colette, Claudine en París, fragmento 1:

“Este salón blanco, con bombillas eléctricas en todos los rincones, me hará volver epiléptica. Papá piensa igual; detesta este aspecto de natillas tan caro a su hermana Wilhelmine, y ni corto ni perezoso lo proclama sin ambages:

-Puedes creerme o no, pero antes me dejaba azotar en una plaza pública que acostarme en este pastel de nata que es tu casa…”

Carpeta blanca de nuestros talleres de escritura creativa en curso. Sidonie-Gabrielle Colette, Claudine en París, fragmento 2:

“Voy alargando mis paseos gradualmente hasta el rincón de los libros; papá ha hecho poner estantes en tres paredes de la habitación, en la cual la luz entra por una gran ventana (…)

Cada día más fuerte , vengo a animarme con los títulos conocidos  de los libracos, y abro, de vez en cuando, el libro de Balzac estropeado por Bertall o el Diccionario filosófico, de Voltaire. ¿Qué vengo a buscar en este diccionario? Vengo a aburrirme y a  aprender algunas cosas feas (no siempre son desagradables las cosas feas, al contrario); pero desde que sé leer soy un ratoncillo en la biblioteca de papá, y si no me espantan gran cosa mis lecturas, tampoco me apasionan mucho.”

Sigue leyendo

AMORES DEL ULTRATUMBA. Taller de escritura clave T-92

7 Nov Cursos y talleres de escritura creativa de Libro vuela libre en Valencia, clave T-92

La bella Annabel Lee: clave T-92 del taller de escritura en curso. Una hermosa joven muerta prematuramente, un amor incondicional y el espíritu de uno de los grandes autores que más renovaron el terror gótico: el escritor, crítico, periodista y poeta norteamericano Edgar Allan Poe, protagonizan el siguiente tributo a la estación oscura de los talleres de escritura creativa de Libro, vuela libre en Valencia y las actividades complementarias de la clave T-92.

Cursos y talleres de escritura creativa de Libro vuela libre en Valencia, clave T-92

Taller de escritura, clave T-92. LA HERMOSA ANNABEL LEE: POE Y LOS AMORES DE ULTRATUMBA

Annabel Lee, de Edgar Allan Poe 
Fue hace ya muchos, muchos años,
en un reino junto al mar,
habitaba una doncella a quien tal vez conozcan
por el nombre de Annabel Lee;
y esta dama vivía sin otro deseo
que el de amarme, y de ser amada por mí.

Yo era un niño, y ella una niña
en aquel reino junto al mar;
Nos amamos con una pasión más grande que el amor,
Yo y mi Annabel Lee;
con tal ternura, que los alados serafines
lloraban rencor desde las alturas.

Y por esta razón, hace mucho, mucho tiempo,
en aquel reino junto al mar,
un viento sopló de una nube,
helando a mi hermosa Annabel Lee;
sombríos ancestros llegaron de pronto,
y la arrastraron muy lejos de mí,
hasta encerrarla en un oscuro sepulcro,
en aquel reino junto al mar.

Los ángeles, a medias felices en el Cielo,
nos envidiaron, a Ella y a mí.
Sí, esa fue la razón (como los hombres saben,
en aquel reino junto al mar),
de que el viento soplase desde las nocturnas nubes,
helando y matando a mi Annabel Lee.

Pero nuestro amor era más fuerte, más intenso
que el de todos nuestros ancestros,
más grande que el de todos los sabios.
Y ningún ángel en su bóveda celeste,
ningún demonio debajo del océano,
podrá jamás separar mi alma
de mi hermosa Annabel Lee.

Pues la luna nunca brilla sin traerme el sueño
de mi bella compañera.
Y las estrellas nunca se elevan sin evocar
sus radiantes ojos.
Aún hoy, cuando en la noche danza la marea,
me acuesto junto a mi querida, a mi amada;
a mi vida y mi adorada,
en su sepulcro junto a las olas,
en su tumba junto al rugiente mar. Sigue leyendo

CORAZÓN TAN BLANCO. Taller de escritura, ejercicios de la clave C-52

17 Oct Tributos de la clave C-52 en el taller de escritura creativa de LIBRO, VUELA LIBRE en Valencia

Nuestro taller de escritura en Valencia inaugura los próximos ejercicios de ritmo y las actividades de creación literaria de la clave C-52 con “Corazón tan blanco”, una novela con varios niveles de lectura, llena de sospechas y secretos, con la que Javier Marías se convirtió en un clásico contemporáneo.

Tributos de la clave C-52 en el taller de escritura creativa de LIBRO, VUELA LIBRE en Valencia

Taller de escritura en Valencia de LIBRO, VUELA LIBRE, tributos en curso de la clave C-52

Corazón tan blanco, de Javier Marías. Taller de escritura creativa, ejercicios de ritmo de la clave C-52, código 7c, 1pc

  “No he querido saber pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola de su propio padre que estaba en el comedor con parte de la familia y tres invitados. Cuando se oyó la detonación, unos cinco minutos después de que la niña hubiera abandonado la mesa el padre no se levantó en seguida, sino que se quedó durante algunos segundos paralizado con la boca llena, sin atreverse a masticar ni a tragar ni menos aún a devolver el bocado al plato y cuando por fin se alzó y corrió hacia el cuarto de baño los que lo siguieron vieron cómo mientras descubría el cuerpo ensangrentado de su hija y se echaba las manos a la cabeza iba pasando el bocado de carne de un lado a otro de la boca, sin saber todavía qué hacer con él. Llevaba la servilleta en la mano y no la soltó hasta que al cabo de un rato reparó en el sostén tirado sobre el bidet, y entonces lo cubrió con el paño que tenía a mano o tenía en la mano y sus labios habían manchado como si le diera más vergüenza la visión de la prenda íntima que la del cuerpo derribado y semidesnudo con el que la prenda había estado en contacto hasta hacía muy poco.”

 

 

SOÑADOR, DESPIERTA en la biblioteca de talentos de LIBRO, VUELA LIBRE

13 Oct Ana Cervantes en la biblioteca de talentos de los talleres literarios de LIBRO, VUELA LIBRE en Valencia

“Soñador, despierta”, la obra con la que Ana Cervantes ha visitado la biblioteca de talentos del taller de escritura de LIBRO, VUELA LIBRE en Valencia, es el resultado de un largo proceso de crecimiento personal, del que nos ha hablado en el último encuentro literario que hemos tenido con ella en nuestra sede. En el siguiente enlace podéis visitar la entrevista completaAna Cervantes en las comunidades literarias de LIBRO, VUELA LIBREAna Cervantes en la biblioteca de talentos de los talleres literarios de LIBRO, VUELA LIBRE en Valencia

 

En esta entrada compartimos también varias de las ideas fundamentales de “Soñador, despierta“, un libro que según la autora es parte de un camino que se dirige a lo más profundo del lector:

Club de lectura, recomendaciones en curso:

“SOMOS SERES ESPIRITUALES VIVIENDO UNA EXPERIENCIA HUMANA. El problema comienza cuando nos olvidamos de eso y vivimos simplemente como humanos que buscan rozar lo espiritual, o peor… cuando vivimos intentando sobrevivir en mitad de esta sociedad, alejados de nuestra verdadera esencia y permitiendo que los días transcurran sin más.”

“El espíritu no entiende de carencias ni limitaciones, sabe que todo es posible. En realidad es tu mente quien te limita continuamente. Ella te hace ver las cosas más difíciles, los obstáculos más grandes y las limitaciones multiplicadas.”

“TU MENTE TE MIENTE CONSTANTEMENTE.”

“La mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre”. Albert Einstein. Sigue leyendo

Curso 2019-20. Inscripciones abiertas en los talleres de escritura creativa de LIBRO, VUELA LIBRE

4 Sep Octubre de 2019. Comienzan los talleres de escritura de LIBRO, VUELA LIBRE en Valencia

Comenzamos la temporada con nuevos encuentros y acciones a favor de la palabra… Octubre de 2019. Inscripciones abiertas en los próximos talleres de escritura creativa adscritos a las cadenas internacionales de LIBRO, VUELA LIBRE desde Valencia.

Octubre de 2019. Comienzan los talleres de escritura de LIBRO, VUELA LIBRE en Valencia

Este año, en los distintos grupos de inicio y de profundización, disfruta de todas las actividades y propuestas de creación literaria que hemos preparado para celebrar el decimotercer aniversario de nuestros talleres pioneros en Valencia. Desarrolla tu talento para escribir y publica en “Cada mirada es única”, la antología que cierra nuestro programa de liberación de talentos en curso.

Cursos en Valencia. Más información o solicitud de plaza en los talleres literarios de LIBRO, VUELA LIBRE (presenciales, Valencia, distintos niveles y horarios de mañana y tarde, 58€ al mes, matrícula gratuita, plazas limitadas): auroralunav@hotmail.com o contactando a través del siguiente número de teléfono o whatssap: 661 132 822 Sigue leyendo

Minientrada

Sugerencias de lectura en curso

26 Jul Sugerencias de lectura de los talleres literarios de LIBRO, VUELA LIBRE en Valencia

Otra sugerencia estival para nuestras comunidades literarias: “Monólogo del mal” y “La tela de Penélope, o quién engaña a quién”, dos brevísimas y brillantes fábulas de Augusto Monterroso.

Acceso a la entrada: LAS FÁBULAS DE MONTERROSO

Sugerencias de lectura de los talleres literarios de LIBRO, VUELA LIBRE en Valencia

 

Más información y solicitud de plaza en los talleres literarios adscritos a LIBRO, VUELA LIBRE en el siguiente enlace

Sigue leyendo

GRANDES CLÁSICOS DEL CUENTO. Taller de escritura en Valencia, bibliografía en curso

7 Jul Recomendaciones bibliográficas de cuentos clásicos en el taller de escritura en Valencia de Libro, vuela libre

Taller de escritura en Valencia de LIBRO, VUELA LIBRE: recomendaciones en curso. Los grandes maestros de la narrativa breve inspirarán las próximas sugerencias de lectura de las comunidades literarias de LIBRO, VUELA LIBRE y de Valencia Espaciocrea.

Recomendaciones bibliográficas de cuentos clásicos en el taller de escritura en Valencia de Libro, vuela libre

El gato negro, uno de los cuentos más conocidos de Edgard Allan Poe, y un clásico de Anton Chejov: La señora y el perrito, abrirán el primer bloque de recomendaciones literarias para los integrantes de nuestros talleres intensivos de verano que continuarán sumergiéndose en los pilares del relato corto este verano. En este enlace os dejamos un fragmento de ambos y dos listados con la bibliografía recomendada de estos dos grandes maestros de la narrativa breve.

GRANDES CLÁSICOS DEL CUENTO. Recomendaciones en curso del taller de escritura en Valencia de LIBRO, VUELA LIBRE, fragmentos:

Taller de escritura en Valencia de LIBRO, VUELA LIBRE. Sugerencias en curso de nuestras comunidades y clubes de lectura en Valencia. Anton Chejov, fragmento de La señora del perrito

“La experiencia, a menudo repetida, la cruda y amarga experiencia, le había enseñado hacía tiempo que con gente decente, especialmente gente de Moscú -siempre lentos e irresolutos para todo-, la intimidad, que al principio diversifica agradablemente la vida y parece una ligera y encantadora aventura, llega a ser inevitablemente un intrincado problema, y con el tiempo la situación se hace insoportable. Pero a cada nuevo encuentro con una mujer interesante, esta experiencia se le olvidaba, sentía ansias de vivir, y todo lo encontraba sencillo y divertido.

Una noche que estaba comiendo en los jardines, la señora de la boina llegó lentamente y se sentó a la mesa de al lado. La expresión de su rostro, su aire, el vestido y el peinado, le indicaron que era una señora, que estaba casada, que se encontraba en Yalta por primera vez y que estaba triste… Las historias inmorales, que se murmuran en sitios como Yalta, son la mayor parte mentira; Gurov las despreciaba, sabiendo que tales historias eran inventos, en su mayor parte, de personas que hubieran pecado tranquilamente, de haber tenido ocasión; pero cuando la señora del perro se sentó a la mesa de al lado, a tres pasos de él, recordó esas historias de conquistas fáciles, de excursiones a las montañas, y el tentador pensamiento de una dulce y ligera aventura amorosa, una novela con una mujer desconocida, cuyo nombre le fuese desconocido también, se apoderó súbitamente de su ánimo.”

Taller de escritura en Valencia de LIBRO, VUELA LIBRE. Recomendaciones literarias de nuestras comunidades y clubes de lectura en Valencia. Edgar Allan Poe, fragmento de El gato negro

“Me casé joven y tuve la alegría de que mi esposa compartiera mis preferencias. Al observar mi gusto por los animales domésticos, no perdía oportunidad de procurarme los más agradables de entre ellos. Teníamos pájaros, peces de colores, un hermoso perro, conejos, un monito y un gato.

Este último era un animal de notable tamaño y hermosura, completamente negro y de una sagacidad asombrosa. Al referirse a su inteligencia, mi mujer, que en el fondo era no poco supersticiosa, aludía con frecuencia a la antigua creencia popular de que todos los gatos negros son brujas metamorfoseadas. No quiero decir que lo creyera seriamente, y sólo menciono la cosa porque acabo de recordarla.

Plutón -tal era el nombre del gato- se había convertido en mi favorito y mi camarada. Sólo yo le daba de comer y él me seguía por todas partes en casa. Me costaba mucho impedir que anduviera tras de mí en la calle.”

Cuentos de Anton Chejov. Bibliografía recomendada

Sigue leyendo

Sara y el tigre amnésico, la novela de Álex R. Bruce, en la biblioteca de talentos de LIBRO, VUELA LIBRE

24 Jun El escritor Álex R. Bruce depositando un ejemplar de su novela en la biblioteca de nuestro taller de escritura en Valencia

   Club de lectura de LIBRO, VUELA LIBRE, sugerencias en curso. En la biblioteca de talentos del taller de escritura en Valencia de LIBRO, VUELA LIBRE ya se puede encontrar un ejemplar de Sara y el tigre amnésico, la novela que acaba de publicar Álex R. Bruce, escritor seleccionado por las cadenas literarias de la iniciativa en esta edición 2019-20 de su liberación de talentos.

El autor, que recientemente ha concedido una entrevista para nuestra comunidad de escritores, nos firmó uno de los ejemplares de su libro y lo depositó en la librería de nuestro taller de escritura junto al resto de publicaciones que, recientemente, acaban de presentar otros autores por cuyo talento apostará LIBRO, VUELA LIBRE este año.

Aquí tenéis el enlace a la entrevista de Álex R. Bruce en el club de lectura en Valencia de LIBRO, VUELA LIBRE y uno de los fragmentos seleccionados de su novela para las próximas recomendaciones literarias de nuestro taller de escritura. Con ellos queremos celebrar el talento de este autor y la incorporación de Sara y el tigre amnésico a las sugerencias de lectura de nuestras comunidades y grupos de escritura a lo largo de este verano.

El escritor Álex R. Bruce depositando un ejemplar de su novela en la biblioteca de nuestro taller de escritura en Valencia

Biblioteca de talentos del taller de escritura de LIBRO, VUELA LIBRE, fragmento de “Sara y el tigre amnésico”:

Sigue leyendo

A %d blogueros les gusta esto: