Club de lectura de Libro vuela libre: El retrato de Clara

15 Nov

Club de lectura de Libro vuela libre: recomendaciones literarias en curso

Completamos la visita que ha realizado otra antigua integrante de la antología que recoge la selección de voces nuevas de nuestros talleres literarios, María Eguía, a la biblioteca de talentos de Libro vuela libre, con uno de los fragmentos escogidos de su última novela, El retrato de Clara, para nuestro club de lectura.

Disfrutad de la siguiente puerta de entrada a esta atractiva historia ambientada en Valencia y Florencia, en la que se resalta la labor transmisora de las historias familiares por parte de los abuelos y se rinde homenaje a la figura del célebre escritor valenciano Vicente Blasco Ibañez.

Recomendaciones en curso del club de lectura en Valencia de los talleres literarios de Libro vuela libre: El retrato de Clara, de María Eguía

Recomendaciones en curso del club de lectura en Valencia de Libro vuela libre. Primera puerta de entrada a El retrato de Clara:

Intentando huir de los sentimientos de culpa que repiqueteaban cual estorninos en mi conciencia, me encerré en mi dormitorio, puse el equipo de música en marcha y me senté a mi escritorio para perfilar los últimos detalles del viaje. Un dueto de Malú y Antonio Orozco templó mis nervios. Devuélveme la vida parecía escrita para mí. A veces tenía la sensación de que los cantautores se identificaban conmigo. O yo con ellos. Sufríamos idénticos desgarros, las mismas decepciones.    

   La luz virginal de la mañana se filtraba a través del visillo e iluminaba los planos, las guías, los libros de arte y hasta un tomo de la enciclopedia Espasa−Calpe que había utilizado para estudiar los pormenores de mi cruzada. Repasé los esquemas que había preparado, gráficos en los que había anotado la dirección exacta de los lugares que iba a visitar, así como los horarios que debía respetar con el fin de no hacer un viaje en balde y encontrarme con la sorpresa de que cierto museo acababa de cerrar sus puertas o que una iglesia estaba en proceso de restauración y había suprimido los servicios religiosos y las visitas. Después, ordené las piezas del rompecabezas según la importancia que revestían para mí por si, debido a alguna mala pasada del destino, me veía obligada a regresar a casa antes de lo previsto. De ese modo, decidí aprovechar los primeros días para visitar espacios tan ineludibles como el Duomo, el Baptisterio, la Galería de los Uffizi, la Academia, el Palazzo Pitti, la Capilla Médici… Y destaqué con un asterisco mis obras preferidas. Yo era una enamorada de la pintura del Quattrocento; muy especialmente, de Paollo Ucello, por lo que señalicé todos los recintos en los que se exhibía su obra. La pasión que sentía por ese artista era tal que una noche incluso soñé que me encontraba en una sala de los Uffizi ante su lienzo La batalla de San Romano. Sentada en un banco, boquiabierta, observaba la maestría del autor a la hora de plantear la perspectiva. Los pintores anteriores al siglo XV no dominaban la geometría y sus obras resultaban excesivamente planas, pero esta era distinta. Entonces se me acercó el director del museo y me ofreció su mano. 

  —Enhorabuena, signorina —me espetó alegremente—. Estamos desmontando esta sala del museo y usted ha sido galardonada con este magnífico cuadro.            

  —¿Está usted hablando en serio? —pregunté, anonadada.        

  —Yo siempre hablo en serio —aseguró él. Y levantando sus vigorosos brazos, lo descolgó para, posteriormente, entregármelo.  

   Me quedé pasmada. No daba crédito a lo que estaba sucediendo. Me lo iban a dar a mí, que jamás me había tocado nada en una rifa, que nunca había ganado un sorteo… Aún así, comencé a elucubrar cómo podría transportar el cuadro hasta Valencia. Quizá lo más aconsejable era contratar el servicio con alguna agencia; pero tendría que abonar una elevada cuantía en concepto de seguro. Por otra parte, podía desclavarlo del bastidor, envolverlo junto a alguna de las láminas que vendían en la tienda del museo y pasarlo debajo del brazo por el detector de metales del aeropuerto como si se tratara de una reproducción. Pero en tal caso tendría que renunciar al marco, que también era muy hermoso, y encima, corría el riesgo de que en la aduana detectaran el fraude y me acusaran de contrabando del Patrimonio Artístico Nacional.  

   Mientras andaba en busca de otras soluciones, escuché un incómodo zumbido. Era un timbre agudo, muy molesto, que perturbó la dicha de mi ensoñación. Cuando pude resolver mis dudas, comprobé que se trataba del sonido de mi reloj despertador y súbitamente regresé a la cruda realidad: yo no estaba en la sala del museo florentino, sino que me encontraba en mi casa de Valencia, acostada en mi cama, para ser más exactos. Y por supuesto, no había sido obsequiada con ninguna obra del gran Ucello.

María Eguía. Fragmento de El retrato de Clara

Relaciones entre personajes II en el taller literario

17 Oct

Las relaciones entre personajes vuelven a protagonizar el siguiente bloque de actividades complementarias y juegos de escritura de la clave RE-17 en el taller literario en Valencia de Libro vuela libre.

Relaciones entre personajes en el taller literario en Valencia de Libro vuela libre

Una segunda galería de dioses helénicos muy distintos, compuesta por Afrodita, Urano y Poseidón, visitará de nuevo el corazón de nuestro bloque dedicado a las parejas de ficción e inspirará los ejercicios de escritura de nuestras próximas actividades en curso.

Cursos de escritura en Valencia: galería de relaciones entre personajes II

Relaciones entre personajes gobernadas por Afrodita en el taller literario

Entre los personajes que comparten este tipo de relación existe un fuerte vínculo amoroso. Su sistema de valores es muy parecido, de modo que la compatibilidad es elevada. Los dos miembros de esta pareja de ficción pueden disfrutar de los placeres de la vida y tener una relación feliz y bien avenida. Probablemente a ambos les gusten la comida y la música parecida. Que a los dos miembros de esta pareja de ficción les gusten las mismas cosas facilita la relación y les da la sensación de que encajan y son muy compatibles. Las energías sexuales también fluyen armoniosamente entre ellos.

Relaciones entre personajes gobernadas por Urano en el taller de escritura

Esta pareja comparte una conexión bastante única y singular, en la que hay una gran amistad mutua y mucha libertad personal de expresión. Básicamente son amigos en primer lugar y, en segundo, amantes y socios. Es una conexión de amor incondicional y verdadero, a la que se debe conceder mucha libertad para que cada uno de los miembros de la pareja sea y haga lo que le plazca.

El miedo es siempre el que suele llevar a que alguien intente controlar o cambiar a su pareja. Todo intento por parte de alguno de los componentes de esta relación gobernada por este gran Titán de controlar o cambiar al otro hará que se incremente la distancia entre ellos y, en casos extremos, los separará.

En el taller literario veremos que los miembros de esta relación gobernada por Urano seguramente la han elegido consciente o inconscientemente para aprender que el verdadero amor no requiere el control ni el dominio de la pareja.

Este es un tipo de relación que será vivida en su máxima expresión por las almas libres que sienten que, entre los miembros de una pareja, debe existir espacio suficiente para que cada uno respire y mantenga su capacidad individual de expresión. Sin embargo aquellos personajes que sean inseguros, celosos o controladores tendrán dificultades para permanecer en un tipo de relación como esta, que exige tan altas cotas de libertad, y experimentarán dentro de ella una gran inestabilidad.

Relaciones entre personajes gobernadas por Poseidón en el taller literario

Cuando se conocen los dos miembros de esta pareja piensan que el otro es un sueño hecho realidad. Es un tipo de relación muy romántica que genera muchas fantasías y sueños de color de rosa y que, en ocasiones, puede durar mucho tiempo.

Los personajes capaces de encarnar parte de los elevados ideales que genera esta relación gobernada por Poseidón pueden llevarla a cabo con éxito y bajas cotas de decepción, ya que saben satisfacer e inspirar a su pareja, mantienen una fuerte conexión psíquica con ella, poderosos vínculos y reflejan la expresión más alta de esta conexión de amor espiritual, desinteresado, empático, intuitivo y universal.

Pero para otro tipo de personajes que estén más desbalanceados con la realidad o no lleguen a la altura de las vibraciones altas y sutiles que exige este dios griego en las relaciones apadrinadas por él, el amor regido por Poseidón puede cobrarles un alto precio, ya que también puede ser una fábrica de sueños y fantasías que no se sostienen o de intenciones erróneas.

Este tipo de relación puede ser muy engañosa y perjudicial para este segundo grupo de seres de ficción, y les puede conducir a experiencias amorosas muy dependientes, adictivas y dolorosas, en las que sufran las consecuencias funestas de una excesiva idealización y de llevar, literalmente, una venda en los ojos, ya que a uno de los miembros de esta pareja le podría resultar muy fácil engañar al otro y aprovecharse de él. Las fantasías en este caso pueden llegar a ser tan fuertes como las de un hechizado, lo cual puede acabar siendo muy peligroso.

Sin embargo esta conexión gobernada por Poseidón también puede impulsar, a las personajes que la vivan en su expresión más alta, a inspirarse mutuamente y a llevar acciones en favor del mundo, pues se trata de uno de los tipos de relación con más potencial para ser romántica e inspirar sentimientos elevados y mágicos entre ambos miembros de la pareja. Como hemos visto, podrá ser vivida por un tipo de seres de ficción como la más romántica y elevada de sus vidas y, por otros, como una decepcionante pesadilla.

El destino de los personajes II

27 Sep

El destino de los personajes. Los juegos de escritura de la clave B-42 van a incorporar otros cinco nuevos destinos literarios para los seres de ficción que formen parte de la próxima dinámica del taller de creación literaria en Valencia de Libro vuela libre.

El destino de los personajes en las dinámicas en curso del taller de escritura de Libro vuela libre en Valencia

Abre el código de color que le ha tocado a tu grupo de escritura y comprueba que el destino de los personajes se forja, palabra a palabra, con cada una de sus decisiones y, también, con las sugerencias de nuestra bombonera literaria, otra de las herramientas en curso de nuestro taller de escritura para la construcción de personajes.

Dinámicas del taller de escritura: el destino de los personajes II

El destino de los personajes en la clave B-42 del taller de escritura de Libro vuela libre, posibilidad número 6: este destino puede contener limitaciones, frustraciones, obstáculos, miedo, culpa y recelos, y puede estimular la auto-conciencia del personaje o sus complejos de inferioridad, su incomodidad y su sensación de incapacidad. Puede dar tanto dificultades y presiones como profundidad de aprendizaje y es un destino que, sobre todo al principio, se experimenta como bastante pesado.

A los personajes con más sabiduría y capacidad de crecimiento acaba ayudándolos a definir sus propias actitudes, termina despertándoles su sentido del deber y proporcionándoles ambición y economía. Únicamente para este tipo de personajes más evolucionados y abiertos al aprendizaje es un destino que acaba haciéndoles más seguros de sí mismos, más responsables y más profundos después de un duro peregrinaje que limpia gran parte de sus tendencias negativas y hábitos indisciplinados.

El destino de los personajes en la clave B-42 del taller de escritura de Libro vuela libre, posibilidad número 7: el destino número siete, en su vertiente más positiva, trae crecimiento, preservación, prosperidad, aprendizajes amplios, expansión, entusiasmo, generosidad y sensaciones de fuerza y bienestar para los seres de ficción. Cuando este tipo de destino se expresa negativamente puede traerles sin embargo extravagancias, derroches y excesos.

El destino de los personajes en la clave B-42 del taller de escritura de Libro vuela libre, posibilidad número 8: normalmente es un destino que indica algún tipo de trastorno, fricción, cambio repentino o salida radical de las normas sociales. Trae siempre lo inesperado al corazón de nuestras historias, lo excéntrico o lo errático. Los personajes conservadores o testarudos experimentan este tipo de destino como muy molesto, inestable e inquietante, mientras que los que mantienen una actitud más abierta y adaptable pueden transitarlo como un destino favorable, que les proporciona experiencias libres y nuevas, oportunidades para plasmar ideas originales, mucha excitación, mucha independencia y abundantes oportunidades de crecer y transformarse interiormente.

El destino de los personajes en la clave B-42 del taller de escritura de Libro vuela libre, posibilidad número 9: indica un destino en el que el personaje contactará con las profundidades o las alturas de la experiencia humana. En este destino se entrecruzarán la mentira, el engaño, la confusión, la desilusión y la disolución. Pero esta disolución puede desembocar, si el personaje está preparado para ello, en renacimiento. Un ser de ficción que recorre este sendero número 9 también puede experimentar sentimientos místicos de unidad, de inspiración, de intuición, imaginación o despertar espiritual. Normalmente este destino comienza con mucha confusión y después va incorporando elementos mágicos y luminosos.

El destino de los personajes en la clave B-42 del taller de escritura de Libro vuela libre, posibilidad número 10: los seres de ficción que transitan este destino sienten en algún momento de la historia que su vida ha de ser destruida y luego reconstruida de una forma completamente nueva. Es un destino de cambio y regeneración total, que puede experimentarse como profundamente perturbador, inestable y atrozmente doloroso pero que, al igual que el destino número 9, da la oportunidad de renacimiento personal.

Construcción de personajes: el rey de agua

20 Ago Construcción de personajes con la baraja francesa en los talleres de escritura creativa en Valencia de Libro vuela libre: el rey de agua

Construcción de personajes en los talleres de escritura creativa en Valencia de Libro vuela libre: el rey de agua. Los naipes de una baraja francesa muy especial y la fuerza de la naturaleza -a la que acabamos de  rendir un nuevo homenaje en nuestro club de lectura con las hermosas palabras de Lucio Apuleyo en El asno de oro- se unen a las actividades complementarias de nuestro bloque de creación de personajes con la clave RA-1.

Construcción de personajes con la baraja francesa en los talleres de escritura creativa en Valencia de Libro vuela libre: el rey de agua

El agua, la tierra, el aire y el fuego regresan a las sesiones presenciales y online  de nuestros talleres de creación literaria para ofrecernos un juego arquetípico que despertará nuestra creatividad y que, en esta entrada, protagoniza la K de corazones o el Rey de agua.

Clave RA-1 de los talleres de escritura en curso. Primer naipe para la construcción de personajes: el Rey de agua

Hoy el primer protagonista de la clave RA-1 de la baraja de personajes de nuestros talleres de escritura creativa en Valencia es una figura muy carismática: el Rey de agua.  Déjate inspirar por las tres pistas que te ha dejado aquí sobre él el comando liberalibros  y sigue las instrucciones de tu grupo para incorporarlo a las consignas de creación literaria en curso.

Clave RA-1 del taller de escritura. Construcción de personajes: el rey de agua. Pista número 1:

Los reyes de agua tienen bastante autocontrol y solo son autoritarios cuando son traicionados por los que más aprecian. Con frecuencia salen en defensa de los que han sido perjudicados y en el trabajo o en la vida familiar adoptan el papel de pacificadores, pero también buscan el desquite si consideran que los demás los han tratado injustamente.

Clave RA-1 de los talleres de escritura en Valencia de Libro vuela libre. Construcción de personajes: el rey de agua. Pista número 2:

Situado en lo más alto del palo de corazones, el rey de agua reconoce que el amor es el más elevado de los poderes. Estos personajes son magníficos progenitores, aunque no siempre los mejores cónyuges. La devoción a los hijos y a la profesión suele desplazar el amor que concederían a la pareja.

Clave RA-1 del taller de escritura. Construcción de personajes: el rey de agua. Pista número 3:

Muchos reyes de agua no se casan, aunque la mayor parte del tiempo estén rodeados por un círculo de mujeres, que pueden o no ser sus amantes, ya que puede tratarse de alumnas, familiares o conocidas.  Él es el monarca de las relaciones y, en el ámbito del amor, suelen manifestar un sentido de la justicia extraordinariamente definido aunque, gracias a su encanto, también podemos encontrar entre ellos a bastantes ligones.

Lecturas de verano en curso: Hamlet

20 Jul Lecturas de verano en el club de lectura del taller de escritura en Valencia de Libro vuela libre

  Lecturas de verano: el retorno de los grandes clásicos a nuestro club de lectura. Hamlet, el más Shakespeariano de los príncipes de Dinamarca, regresa esta temporada al listado de obras recomendadas por la sección de grandes clásicos de los talleres y cursos de escritura creativa de Libro vuela libre en Valencia.

Lecturas de verano en el club de lectura del taller de escritura en Valencia de Libro vuela libre

Hamlet, otro gran clásico que regresa a las lecturas de verano de los cursos de escritura creativa de Libro vuela libre

Mientras el verano avanza y se llena de reflexiones sobre creatividad y cambio en los foros de creatividad de Libro vuela libre, el comando liberalibros, que ya está seleccionando las nuevas recomendaciones de los colaboradores de nuestro club de lectura en Valencia, acaba de rescatar de su sección de grandes clásicos otra edición de Hamlet, una de las obras cumbres de William Shakespeare.

Aquí tenéis las tres puertas de entrada que se han elegido esta vez para regresar a esta obra eterna, protagonizada por uno de los personajes más atractivos y universales de la literatura inglesa por su misma ambivalencia,  que viene inspirando desde hace siglos análisis muy complejos.

Sección de grandes clásicos del club de lectura en Valencia de Libro vuela libre. Las tres puertas de entrada de la clave H-14:

Lecturas de verano de los cursos y talleres de escritura creativa en Valencia de Libro vuela libre. Hamlet, de William Shakespeare. Clásicos universales Planeta, edición de 1999, pág 47, primera puerta de entrada:

HAMLET. Os diré por qué, y así mi anticipación saldrá al paso de vuestra revelación, y vuestra reserva, para el Rey y la Reina, no cambiará de pluma. Desde hace poco, pero no sé por qué, he perdido toda mi alegría y he abandonado toda costumbre de entretenimientos. Y, desde luego, mi ánimo está tan cargado que la tierra, esta hermosa construcción, me parece un estéril promontorio; este magnífico dosel, el aire, mirad, ese admirable firmamento en lo alto, ese techo majestuoso, incrustado de fuego de oro, todo eso, no me parece otra cosa sino una turbia y pestilente reunión de vapores. […]

  Grandes clásicos recomendados por el club de lectura en Valencia de Libro vuela libre. Hamlet, de William Shakespeare. Clásicos universales Planeta, edición de 1999, pág. 105, segunda puerta de entrada:

HAMLET. Amigo mío, en mi corazón había una especie de lucha que no me dejaba dormir: me parecía estar tendido, peor que los amotinados en el cepo. Precipitadamente -y alabada sea la precipitación, pues hemos de reconocer que nuestra indiscreción a veces nos es útil cuando fallan nuestras tramas profundas; y eso debería enseñarnos que hay una Divinidad que da forma a nuestros fines, como quiera que los esbocemos…

HORACIO. Es mucha verdad.

HAMLET. Subí de mi camarote, con mi esclavina embozada en torno, en la oscuridad, buscándoles a tientas: encontré lo que deseaba, eché mano al cartapacio, y en fin, me retiré otra vez a mi cuarto, donde me atreví (mis temores me hicieron olvidar las buenas maneras) a romper el sello de su solemne comisión, donde encontré, Horacio, ¡oh villanía real!, un mandato perentorio, sazonado con diversas clases de razones sobre la salvación de Dinamarca y también de Inglaterra, con tales fantasmas y terrores ¡oh! mientras yo viviera, para que, al leerlo, sin tardanza alguna, ni aun para esperar a que se afilase el hacha, me cortaran la cabeza.

Lecturas de verano de los talleres y cursos de escritura en Valencia de Libro vuela libre. Hamlet, de William Shakespeare. Clásicos universales Planeta, edición de 1999,  pág 111. Tercera puerta de entrada: Sigue leyendo

Diario de sueños. El lenguaje onírico de los personajes

2 Jul El lenguaje onírico en el diario de sueños

      Diario de sueños, el lenguaje onírico de los personajes y las actividades complementarias de la clave creativa DS-31: un variopinto grupo de seres de ficción está a punto de escoger, del cesto literario de nuestros talleres de escritura en Valencia, la segunda triada de imágenes de su Diario de sueños.

 

 

El lenguaje onírico en el diario de sueños

Personajes que sueñan II: sigue las instrucciones y las consignas de tu grupo y disfruta de esta segunda triada  en la que una persecución, un cuadro y una araña guardan la llave con la que vamos a adentrarnos en los misterios del lenguaje onírico y reproducir una parte del diario de sueños de nuestros personajes en construcción.

El lenguaje onírico de los personajes en los talleres de escritura en Valencia de Libro vuela libre: segunda triada del cesto literario de la clave DS-31

Construcción de personajes. El lenguaje onírico en el diario de sueños del taller de escritura: PERSEGUIR

PERSEGUIR. Miedo, pérdida, emociones

Miedos de la infancia, culpa, pérdida, necesidades sexuales o emociones son cosas de las que puedes huir. Si corres, te perseguirán. Imagina que te vuelves para enfrentarte a tus perseguidores al despertar. Si es posible, no luches con ello o ellos.

En la mayoría de los sueños somos los perseguidos. Pero si no es así, has de preguntarte qué es lo que ansías alcanzar. Puedes hacerlo explorando lo que perseguías.

Normalmente no encontramos el coraje para enfrentarnos a lo que nos persigue mientras dormimos. pero esto se puede alterar si no olvidas que en tus sueños solo están tus sentimientos y recuerdos. la verdadera transformación ocurre cuando plantas cara a los perseguidores.

Tu meta al escapar puede ayudarte a entender cómo te escondes de tus miedos. ¿Corres hacia alguien, hacia la diversión, hacia la anestesia del alcohol u otras drogas? si aprendes a enfrentarte a tus propios temores internos, ganarás una enorme fortaleza interior.

El lenguaje onírico de los personajes en el diario de sueños del taller de escritura: EL CUADRO

EL CUADRO. Memoria, intuición, experiencia

Todo lo que hagamos en la vida deja una huella, de una clase u otra. soñar con un cuadro ilustra el mensaje de lo que tu vida está creando con sus acciones o inacciones, o bien lo que estás aprendiendo de tu experiencia. La pintura del sueño incorpora, a menudo, visiones importantes.

Si estás pintando un cuadro, estás en el medio de la creación o apreciación de algo. Si sabes cuál  es el tema de la pintura, éste te indicará con qué se relaciona el sueño.

A veces, lo que percibimos en lo más hondo no es fácil de transcribir en palabras. Tus sentimientos sobre el cuadro del sueño te ayudan a transcribir tu intuición más profunda.

¿Estás simplemente contemplando el cuadro o éste se está destruyendo? Interpreta las acciones que llevas a cabo en el sueño como una referencia al tema de la pintura, o a tu intuición cuando estás despierto.

T. Crisp, El poder de los sueños

Construcción de personajes. El lenguaje onírico en el diario de sueños de los talleres de escritura en Valencia de Libro vuela libre: LA ARAÑA

Sigue leyendo

Andreu Blai: La sección de Narcís

25 May Andreu Blai inaugura sección en el club de lectura de nuestro taller de escritura en Valencia

   Andreu Blai es el nuevo colaborador que se une a Libros de Papel, el club de lectura en Valencia de los talleres de escritura adscritos a Libro vuela libre, que en este momento suma la aportación  de Andreu, a través de La sección de Narcís, a su campaña a favor de las ediciones impresas.

Andreu Blai inaugura sección en el club de lectura de nuestro taller de escritura en Valencia

Tomad nota de esta edición de Diccionari per a ociosos, el conocido diccionario de autor del escritor valenciano Joan Fuster, repleto de artículos y textos de ensayo de distinta temática y extensión, que ha sido la primera elección de Andreu Blai para nuestro club de lectura en Valencia, y disfrutad de  las tres puertas de entrada con las que nos invita a revisitar la mirada irónica de Joan Fuster, que ya protagonizó con sus aforismos parte de los juegos literarios de la clave 21 de nuestros talleres de escritura.

La sección de Narcís:  Joan Fuster protagoniza la primera recomendación sobre escritores valencianos de Andreu Blai en nuestro club de lectura

Ficha de lectura:

Títol: Diccionari per a ociosos

Autor: Joan Fuster

Editorial: Educació 62

ISBN: 978-84-92672-00-4

Pàgines: 318 pàgines.

Escritores valencianos en el club de lectura en Valencia de Libro vuela libre: Joan Fuster, Diccionari per a ociosos. PRIMERA PORTA D’ENTRADA: 

“L’home occidental,l’«europeu», i la dona, durant segles, han estat fent l’amor, s’han enamorat, al dictat dels poetes:sense adonar-se’n, naturalment, i sense haver-los llegit. Que consti que no exagero mogut per un partit pres a favor de la literatura. Parlem de l’«amor», i no de la simple i lliure fornicació, ni del matrimoni institucionalitzat, ni tan sols dels nexes afectuosos que aquestes relacions poden produir i normalment produeixen. Els vincles sexuals, la convivència familiar, l’afecte mutu, no són l’«amor». L’«amor», en tant que sentiment específic, com el veiem en la Vita Nuova o en La Dameaux Camélias, com l’experimenten els protagonistes actuals de les novel·les rosa o dels films acaramelats, com l’expressà el Petrarca i el dramatitzà Shakespeare, és tota una altra cosa. En realitat, l’«amor» no es dóna sinó rarament en una dimensió absoluta: els grans enamorats són excepcionals. Gairebé podria dir-se que els «grans enamorats» només han existit en el món de la ficció llibresca: els Werther, els Romeo, les Karènina, les Manon, són éssers de paper. I quan entrobem algun de carn i ossos, fa la impressió de ser una víctima del virus literari. Però si els «grans enamorats» no abunden, cal reconèixer que l’«enamorat» —l’home i la dona que participen moderadament de l’«amor»— és un tipus habitual”

Escritores valencianos en el club de lectura en Valencia de Libro vuela libre: Joan Fuster, Diccionari per a ociosos. SEGONA PORTA D’ENTRADA:

“Què seria de la nostra vida, del nostre viure quotidià i mediocre, si no ens podíem permetre el luxe de la vanitat? L’home és un animal fatu, l’únic —dins l’escala zoològica— que té la possibilitat de ser-ho. Tot ho fem per vanitat. La mateixa ambició, si es proposa un fi intel·ligible, és aquest: no el poder, la riquesa, ni la fama, ni el respecte, sinó el poder, la riquesa, la fama, el respecte, en la mesura que justifiquen la nostra presumpció. Cadascú en la seva òrbita i segons les seves forces, intenta procurar-se això: una vanitat satisfeta. Hi ha qui s’ho procura pel camí de la humilitat i tot. Es tracta de ser important: a l’oficina, a l’acadèmia, entre el veïnat, sobre el paper dels diaris, en les xafarderies de la gent. És la gran manera que ha trobat l’home —l’individu, potser l’individu individualista— de passar l’estona agradablement. L’estona o —si voleu— la vida. Que tot és una mateixa cosa.” Sigue leyendo

TEST DE CREATIVIDAD y PENSAMIENTO LATERAL

24 Abr Ejercicios de pensamiento lateral y test de creatividad

Test de creatividad y ejercicios de pensamiento lateral en curso. Las comunidades literarias de Valencia Espaciocrea se unen a las propuestas virtuales de la cuarentena creativa de los talleres de escritura de LIBRO VUELA LIBRE recordándonos un clásico de su foro de creatividad: su test de creatividad para imaginativos, una batería de doce preguntas que ya se han hecho muchos de nuestros creativos y a la que podéis acceder al final de la entrada que encontraréis en este enlace: test de creatividad.

Pero en estos días de confinamiento os vamos a ofrecer también diferentes ejercicios que entrenan el pensamiento lateral, un tipo de pensamiento que no conduce en una sola dirección, si no que se abre a otras posibilidades no convencionales o menos transitadas y que es muy propio de los creadores y los artistas.

Ejercicios de pensamiento lateral y test de creatividad

Disfruta de este primer ejercicio o test de pensamiento lateral que ha escogido el comando liberalibros para ejercitar tu imaginación en este momento de la cuarentena.  Un test, que lleva por nombre La muerte del repartidor  y que ha sido extraído del libro de Robert Allen titulado Potencie su talento creativo.

Test de creatividad. Ejercicio 1 de pensamiento lateral de la clave Cor-33:

Como hemos visto, el pensamiento lateral huye de lo convencional e intenta ofrecer una mirada distinta para que las cosas se vean desde otra perspectiva. Este ejercicio va a desafiar tu capacidad para ir más allá de ese pensamiento convencional y, también, a entrenar tu imaginación. Para realizarlo, lee con atención el enunciado y trata de resolver el problema que plantea dándole a tu perspectiva una vuelta de tuerca. No lo lograrás si no consigues dar esa vuelta de tuerca.

Te ofreceremos la solución en la próxima entrada de la clave Cor-33 que compartiremos, en breve, a través de la cuenta de Instagram y la página de Facebook de LIBRO VUELA LIBRE. Recuerda que dicha clave, la Cor-33, es la que aloja las actividades gratuitas de nuestra cuarentena creativa y que, ante esta situación de excepción, todos los seguidores de LIBRO VUELA LIBRE, independientemente de que formaran parte de sus talleres literarios presenciales en Valencia antes del confinamiento o no, tienen acceso a su libre participación en ellas.

Si alguno de vosotros tiene la certeza de haber encontrado la solución al problema, también puede dejar registro de la misma, antes de que la desvelemos, en los comentarios de esta entrada. Os dejamos ya con el gran interrogante que plantea este desafío, “La muerte de un repartidor”:

La muerte de un repartidor

En un bar clandestino de Chicago, en la década de 1930, un grupo de mafiosos jugaba al póquer. Algunos habían perdido ya mucho dinero, algo que no les gustaba en absoluto. De repente uno de ellos miró a quien repartía y gritó: “Sé que estás haciendo trampas”. Esto fue poco prudente por su parte. Quien repartía sacó un Colt 45 de cañón corto y mató de un disparo al jugador. Llamaron a la policía. El teniente que estaba de servicio era un tipo muy duro que no hubiera dudado en usar su arma pero, aunque estaba armado y con más compañeros, no pudo detener a ninguno de los hombres que allí se encontraban. No faltaban testigos, y el repartidor ni siquiera  negó lo ocurrido.

REFLEXIONES EN CURSO. La frase hoy de nuestro foro de creatividad es:

Sigue leyendo

INVENTAR HISTORIAS. Clave Cor-33 I

18 Mar Inventar historias. Tributos del taller literario a Gianni Rodari

Procedimientos para inventar historias, clave Cor-33 I. La pasión de Gianni Rodari por potenciar la creatividad en los procesos de enseñanza-aprendizaje  es uno de los grandes faros que ha iluminado el camino hacia la renovación educativa y que ha guiado muchas de las actividades y desafíos a la imaginación de nuestras comunidades literarias y nuestro club lunar.

Inventar historias. Tributos del taller literario a Gianni Rodari

Cuando está a punto de cumplirse el centenario del nacimiento  de este excepcional pedagogo, periodista y escritor italiano, los talleres de escritura creativa en Valencia  de LIBRO VUELA LIBRE quieren rendir tributo a una de sus obras más conocidas: Gramática de la fantasía y proponer, en honor a ella,  la primera sugerencia de creación literaria de la clave Cor-33. Aquellos que vayáis a participar en esta propuesta, encontrad el fragmento de historia que se oculta en el siguiente cesto literario:

INVENTAR HISTORIAS. Cesto literario de la clave Cor-33 I (4/6):

Escalera / seis dados / petunias / salir al mundo  / el viento y tú /  la mujer de al lado / 

 

Tributos a Gianni Rodari, Gramática de la fantasía:

“Bajo la guía de los diccionarios filosóficos y de las enciclopedias que tengo a mi alcance, entre la casa y el trabajo, observaré ante todo que las palabras “imaginación” y “fantasía” han pertenecido durante mucho tiempo, y en exclusiva, a la historia de la filosofía. La psicología más reciente ha comenzado a ocuparse de ellas desde hace pocas décadas. No hay por qué sorprenderse, por lo tanto, si la imaginación, en nuestras escuelas, es tratada todavía como pariente pobre, con una ventaja total a favor de la atención y de la memoria; si escuchar pacientemente y recordar escrupulosamente constituyen aún las características del alumno modelo, que es, en definitiva, el más cómodo y manejable.”

Gianni Rodari. Fragmento 1 de Imaginación, creatividad, escuela (en Gramática de la fantasía)

“Entre una escuela muerta y una escuela viva, el rasgo distintivo más auténtico es precisamente este: la escuela para consumidores está muerta, y fingir que está viva no sirve para ahuyentar los olores de su putrefacción (que está a la vista de todos); una escuela viva y nueva puedes ser solo un escuela para creadores. Es como decir que no se puede estar ya como alumnos o como profesores, sino como hombres íntegros.”

Gianni Rodari. Fragmento 2 de Imaginación, creatividad, escuela (en Gramática de la fantasía) Sigue leyendo

Finalistas de los VII torneos de LIBRO VUELA LIBRE

28 Feb Finalistas de los torneos de los talleres de escritura creativa de Libro vuela libre

   Gemma P. Pastor, Paula Lorente Martínez, Paloma Chen, Laura García, María González González, Sofía Ramos y Lidia Ribera han sido las brillantes finalistas de grupo de los torneos literarios de invierno que se han celebrado recientemente entre las comunidades de escritura de LIBRO VUELA LIBRE y en los que han resultado ganadores ex aequo Adela Muñoz Alhambra y Juan Agustín Vigil.

Los finalistas, al igual que los dos ganadores ex aequo, han sido elegidos en estos juegos de invierno después de varias rondas de selección, en las que se han tenido en cuenta, además de la calidad técnica de sus textos,  su originalidad y su capacidad para transmitir emociones y significación a los lectores.

Finalistas de los torneos de los talleres de escritura creativa de Libro vuela libre

En esta VII edición de los torneos de los talleres de escritura de LIBRO VUELA LIBRE en Valencia las seis escritoras finalistas han recibido, junto al diploma acreditativo de las cadenas literarias de la iniciativa, una de las obras que han formado parte de los tributos a los grandes maestros de la literatura de estos juegos, entre los que se encuentran Robert Louis Stevenson, Ernesto Sabato, Leopoldo Lugones, Jean -Paul Sartre,  Edgard Neville, Albert Camus, Shakeaspeare, Rubén Darío y el escritor español Gonzalo Torrente Ballester, de cuya novela Off-side hemos escogido esta vez los siguientes fragmentos del puzle literario de la clave G-41.

Tributos a Gonzalo Torrente Ballester. Puzles literarios de la clave G-41:

Escritores españoles en los puzles literarios de la clave G-41, fragmento 1 de Off-side, de Gonzalo Torrente Ballester:

“Vargas escucha con los ojos muy abiertos, con anhelante respiración- El cuerpo hacia delante, las manos clavadas en los brazos de la silla, las piernas quietas. A veces se estremece, pero no se da cuenta. Anglada, que empezó a perorar en el área de penalty, señorea ahora en el centro de la habitación, se mueve libremente, elige el terreno y la postura. Y su voz, siempre en la zona de los graves, sin un gallo, sin una vacilación, brota segura y sosegada, asciende o desciende según requiera el concepto. A veces su mirada, por lo general apuntando a lo sublime, se desvía y se fija en la atención de Vargas.”

Puzles literarios, escritores españoles de la clave G-41. Fragmento 2 de Off-side, de Gonzalo Torrente Ballester:

“Una bocanada de aire espeso, caliente, casi tangible, se aplasta, al abrir, contra el rostro de Verónika. Cierra, se quita el duffle-coat y lo deja encima de un arcón, arrugado. El vestíbulo está en penumbra, lo alumbra una bombilla oculta en una lámpara de iglesia. Apenas se ven, sobre el blanco de las paredes, los rectángulos oscurecidos de los cuadros, las manchas de las máscaras negrasl, la claridad apagada de los espejos, los oros tenues de las casullas. Atraviesa entre sillones de tapicería suave, entre consolas ganzudas con tallas románticas y floreros metidos en fanales, entre enormes facistoles con libros de coro abiertos, entre armarios cargados de porcelanas, entre arcones labrados, sillas de cordobán, frontales de altar, fragmentos de retablos, panoplias, armaduras. Su cabeza roza las hojas de alguna begonia demasiado crecida y, su brazo, las ramas alargadas de algún cáctus.” Sigue leyendo

A %d blogueros les gusta esto: