Construcción de personajes: el rey de agua

20 Ago Construcción de personajes con la baraja francesa en los talleres de escritura creativa en Valencia de Libro vuela libre: el rey de agua

Construcción de personajes en los talleres de escritura creativa en Valencia de Libro vuela libre: el rey de agua. Los naipes de una baraja francesa muy especial y la fuerza de la naturaleza -a la que acabamos de  rendir un nuevo homenaje en nuestro club de lectura con las hermosas palabras de Lucio Apuleyo en El asno de oro- se unen a las actividades complementarias de nuestro bloque de creación de personajes con la clave RA-1.

Construcción de personajes con la baraja francesa en los talleres de escritura creativa en Valencia de Libro vuela libre: el rey de agua

El agua, la tierra, el aire y el fuego regresan a las sesiones presenciales y online  de nuestros talleres de creación literaria para ofrecernos un juego arquetípico que despertará nuestra creatividad y que, en esta entrada, protagoniza la K de corazones o el Rey de agua.

Clave RA-1 de los talleres de escritura en curso. Primer naipe para la construcción de personajes: el Rey de agua

Hoy el primer protagonista de la clave RA-1 de la baraja de personajes de nuestros talleres de escritura creativa en Valencia es una figura muy carismática: el Rey de agua.  Déjate inspirar por las tres pistas que te ha dejado aquí sobre él el comando liberalibros  y sigue las instrucciones de tu grupo para incorporarlo a las consignas de creación literaria en curso.

Clave RA-1 del taller de escritura. Construcción de personajes: el rey de agua. Pista número 1:

Los reyes de agua tienen bastante autocontrol y solo son autoritarios cuando son traicionados por los que más aprecian. Con frecuencia salen en defensa de los que han sido perjudicados y en el trabajo o en la vida familiar adoptan el papel de pacificadores, pero también buscan el desquite si consideran que los demás los han tratado injustamente.

Clave RA-1 de los talleres de escritura en Valencia de Libro vuela libre. Construcción de personajes: el rey de agua. Pista número 2:

Situado en lo más alto del palo de corazones, el rey de agua reconoce que el amor es el más elevado de los poderes. Estos personajes son magníficos progenitores, aunque no siempre los mejores cónyuges. La devoción a los hijos y a la profesión suele desplazar el amor que concederían a la pareja.

Clave RA-1 del taller de escritura. Construcción de personajes: el rey de agua. Pista número 3:

Muchos reyes de agua no se casan, aunque la mayor parte del tiempo estén rodeados por un círculo de mujeres, que pueden o no ser sus amantes, ya que puede tratarse de alumnas, familiares o conocidas.  Él es el monarca de las relaciones y, en el ámbito del amor, suelen manifestar un sentido de la justicia extraordinariamente definido aunque, gracias a su encanto, también podemos encontrar entre ellos a bastantes ligones.

Lecturas de verano en curso: Hamlet

20 Jul Lecturas de verano en el club de lectura del taller de escritura en Valencia de Libro vuela libre

  Lecturas de verano: el retorno de los grandes clásicos a nuestro club de lectura. Hamlet, el más Shakespeariano de los príncipes de Dinamarca, regresa esta temporada al listado de obras recomendadas por la sección de grandes clásicos de los talleres y cursos de escritura creativa de Libro vuela libre en Valencia.

Lecturas de verano en el club de lectura del taller de escritura en Valencia de Libro vuela libre

Hamlet, otro gran clásico que regresa a las lecturas de verano de los cursos de escritura creativa de Libro vuela libre

Mientras el verano avanza y se llena de reflexiones sobre creatividad y cambio en los foros de creatividad de Libro vuela libre, el comando liberalibros, que ya está seleccionando las nuevas recomendaciones de los colaboradores de nuestro club de lectura en Valencia, acaba de rescatar de su sección de grandes clásicos otra edición de Hamlet, una de las obras cumbres de William Shakespeare.

Aquí tenéis las tres puertas de entrada que se han elegido esta vez para regresar a esta obra eterna, protagonizada por uno de los personajes más atractivos y universales de la literatura inglesa por su misma ambivalencia,  que viene inspirando desde hace siglos análisis muy complejos.

Sección de grandes clásicos del club de lectura en Valencia de Libro vuela libre. Las tres puertas de entrada de la clave H-14:

Lecturas de verano de los cursos y talleres de escritura creativa en Valencia de Libro vuela libre. Hamlet, de William Shakespeare. Clásicos universales Planeta, edición de 1999, pág 47, primera puerta de entrada:

HAMLET. Os diré por qué, y así mi anticipación saldrá al paso de vuestra revelación, y vuestra reserva, para el Rey y la Reina, no cambiará de pluma. Desde hace poco, pero no sé por qué, he perdido toda mi alegría y he abandonado toda costumbre de entretenimientos. Y, desde luego, mi ánimo está tan cargado que la tierra, esta hermosa construcción, me parece un estéril promontorio; este magnífico dosel, el aire, mirad, ese admirable firmamento en lo alto, ese techo majestuoso, incrustado de fuego de oro, todo eso, no me parece otra cosa sino una turbia y pestilente reunión de vapores. […]

  Grandes clásicos recomendados por el club de lectura en Valencia de Libro vuela libre. Hamlet, de William Shakespeare. Clásicos universales Planeta, edición de 1999, pág. 105, segunda puerta de entrada:

HAMLET. Amigo mío, en mi corazón había una especie de lucha que no me dejaba dormir: me parecía estar tendido, peor que los amotinados en el cepo. Precipitadamente -y alabada sea la precipitación, pues hemos de reconocer que nuestra indiscreción a veces nos es útil cuando fallan nuestras tramas profundas; y eso debería enseñarnos que hay una Divinidad que da forma a nuestros fines, como quiera que los esbocemos…

HORACIO. Es mucha verdad.

HAMLET. Subí de mi camarote, con mi esclavina embozada en torno, en la oscuridad, buscándoles a tientas: encontré lo que deseaba, eché mano al cartapacio, y en fin, me retiré otra vez a mi cuarto, donde me atreví (mis temores me hicieron olvidar las buenas maneras) a romper el sello de su solemne comisión, donde encontré, Horacio, ¡oh villanía real!, un mandato perentorio, sazonado con diversas clases de razones sobre la salvación de Dinamarca y también de Inglaterra, con tales fantasmas y terrores ¡oh! mientras yo viviera, para que, al leerlo, sin tardanza alguna, ni aun para esperar a que se afilase el hacha, me cortaran la cabeza.

Lecturas de verano de los talleres y cursos de escritura en Valencia de Libro vuela libre. Hamlet, de William Shakespeare. Clásicos universales Planeta, edición de 1999,  pág 111. Tercera puerta de entrada: Sigue leyendo

Diario de sueños. El lenguaje onírico de los personajes

2 Jul El lenguaje onírico en el diario de sueños

      Diario de sueños, el lenguaje onírico de los personajes y las actividades complementarias de la clave creativa DS-31: un variopinto grupo de seres de ficción está a punto de escoger, del cesto literario de nuestros talleres de escritura en Valencia, la segunda triada de imágenes de su Diario de sueños.

 

 

El lenguaje onírico en el diario de sueños

Personajes que sueñan II: sigue las instrucciones y las consignas de tu grupo y disfruta de esta segunda triada  en la que una persecución, un cuadro y una araña guardan la llave con la que vamos a adentrarnos en los misterios del lenguaje onírico y reproducir una parte del diario de sueños de nuestros personajes en construcción.

El lenguaje onírico de los personajes en los talleres de escritura en Valencia de Libro vuela libre: segunda triada del cesto literario de la clave DS-31

Construcción de personajes. El lenguaje onírico en el diario de sueños del taller de escritura: PERSEGUIR

PERSEGUIR. Miedo, pérdida, emociones

Miedos de la infancia, culpa, pérdida, necesidades sexuales o emociones son cosas de las que puedes huir. Si corres, te perseguirán. Imagina que te vuelves para enfrentarte a tus perseguidores al despertar. Si es posible, no luches con ello o ellos.

En la mayoría de los sueños somos los perseguidos. Pero si no es así, has de preguntarte qué es lo que ansías alcanzar. Puedes hacerlo explorando lo que perseguías.

Normalmente no encontramos el coraje para enfrentarnos a lo que nos persigue mientras dormimos. pero esto se puede alterar si no olvidas que en tus sueños solo están tus sentimientos y recuerdos. la verdadera transformación ocurre cuando plantas cara a los perseguidores.

Tu meta al escapar puede ayudarte a entender cómo te escondes de tus miedos. ¿Corres hacia alguien, hacia la diversión, hacia la anestesia del alcohol u otras drogas? si aprendes a enfrentarte a tus propios temores internos, ganarás una enorme fortaleza interior.

El lenguaje onírico de los personajes en el diario de sueños del taller de escritura: EL CUADRO

EL CUADRO. Memoria, intuición, experiencia

Todo lo que hagamos en la vida deja una huella, de una clase u otra. soñar con un cuadro ilustra el mensaje de lo que tu vida está creando con sus acciones o inacciones, o bien lo que estás aprendiendo de tu experiencia. La pintura del sueño incorpora, a menudo, visiones importantes.

Si estás pintando un cuadro, estás en el medio de la creación o apreciación de algo. Si sabes cuál  es el tema de la pintura, éste te indicará con qué se relaciona el sueño.

A veces, lo que percibimos en lo más hondo no es fácil de transcribir en palabras. Tus sentimientos sobre el cuadro del sueño te ayudan a transcribir tu intuición más profunda.

¿Estás simplemente contemplando el cuadro o éste se está destruyendo? Interpreta las acciones que llevas a cabo en el sueño como una referencia al tema de la pintura, o a tu intuición cuando estás despierto.

T. Crisp, El poder de los sueños

Construcción de personajes. El lenguaje onírico en el diario de sueños de los talleres de escritura en Valencia de Libro vuela libre: LA ARAÑA

Sigue leyendo

Andreu Blai: La sección de Narcís

25 May Andreu Blai inaugura sección en el club de lectura de nuestro taller de escritura en Valencia

   Andreu Blai es el nuevo colaborador que se une a Libros de Papel, el club de lectura en Valencia de los talleres de escritura adscritos a Libro vuela libre, que en este momento suma la aportación  de Andreu, a través de La sección de Narcís, a su campaña a favor de las ediciones impresas.

Andreu Blai inaugura sección en el club de lectura de nuestro taller de escritura en Valencia

Tomad nota de esta edición de Diccionari per a ociosos, el conocido diccionario de autor del escritor valenciano Joan Fuster, repleto de artículos y textos de ensayo de distinta temática y extensión, que ha sido la primera elección de Andreu Blai para nuestro club de lectura en Valencia, y disfrutad de  las tres puertas de entrada con las que nos invita a revisitar la mirada irónica de Joan Fuster, que ya protagonizó con sus aforismos parte de los juegos literarios de la clave 21 de nuestros talleres de escritura.

La sección de Narcís:  Joan Fuster protagoniza la primera recomendación sobre escritores valencianos de Andreu Blai en nuestro club de lectura

Ficha de lectura:

Títol: Diccionari per a ociosos

Autor: Joan Fuster

Editorial: Educació 62

ISBN: 978-84-92672-00-4

Pàgines: 318 pàgines.

Escritores valencianos en el club de lectura en Valencia de Libro vuela libre: Joan Fuster, Diccionari per a ociosos. PRIMERA PORTA D’ENTRADA: 

“L’home occidental,l’«europeu», i la dona, durant segles, han estat fent l’amor, s’han enamorat, al dictat dels poetes:sense adonar-se’n, naturalment, i sense haver-los llegit. Que consti que no exagero mogut per un partit pres a favor de la literatura. Parlem de l’«amor», i no de la simple i lliure fornicació, ni del matrimoni institucionalitzat, ni tan sols dels nexes afectuosos que aquestes relacions poden produir i normalment produeixen. Els vincles sexuals, la convivència familiar, l’afecte mutu, no són l’«amor». L’«amor», en tant que sentiment específic, com el veiem en la Vita Nuova o en La Dameaux Camélias, com l’experimenten els protagonistes actuals de les novel·les rosa o dels films acaramelats, com l’expressà el Petrarca i el dramatitzà Shakespeare, és tota una altra cosa. En realitat, l’«amor» no es dóna sinó rarament en una dimensió absoluta: els grans enamorats són excepcionals. Gairebé podria dir-se que els «grans enamorats» només han existit en el món de la ficció llibresca: els Werther, els Romeo, les Karènina, les Manon, són éssers de paper. I quan entrobem algun de carn i ossos, fa la impressió de ser una víctima del virus literari. Però si els «grans enamorats» no abunden, cal reconèixer que l’«enamorat» —l’home i la dona que participen moderadament de l’«amor»— és un tipus habitual”

Escritores valencianos en el club de lectura en Valencia de Libro vuela libre: Joan Fuster, Diccionari per a ociosos. SEGONA PORTA D’ENTRADA:

“Què seria de la nostra vida, del nostre viure quotidià i mediocre, si no ens podíem permetre el luxe de la vanitat? L’home és un animal fatu, l’únic —dins l’escala zoològica— que té la possibilitat de ser-ho. Tot ho fem per vanitat. La mateixa ambició, si es proposa un fi intel·ligible, és aquest: no el poder, la riquesa, ni la fama, ni el respecte, sinó el poder, la riquesa, la fama, el respecte, en la mesura que justifiquen la nostra presumpció. Cadascú en la seva òrbita i segons les seves forces, intenta procurar-se això: una vanitat satisfeta. Hi ha qui s’ho procura pel camí de la humilitat i tot. Es tracta de ser important: a l’oficina, a l’acadèmia, entre el veïnat, sobre el paper dels diaris, en les xafarderies de la gent. És la gran manera que ha trobat l’home —l’individu, potser l’individu individualista— de passar l’estona agradablement. L’estona o —si voleu— la vida. Que tot és una mateixa cosa.” Sigue leyendo

TEST DE CREATIVIDAD y PENSAMIENTO LATERAL

24 Abr Ejercicios de pensamiento lateral y test de creatividad

Test de creatividad y ejercicios de pensamiento lateral en curso. Las comunidades literarias de Valencia Espaciocrea se unen a las propuestas virtuales de la cuarentena creativa de los talleres de escritura de LIBRO VUELA LIBRE recordándonos un clásico de su foro de creatividad: su test de creatividad para imaginativos, una batería de doce preguntas que ya se han hecho muchos de nuestros creativos y a la que podéis acceder al final de la entrada que encontraréis en este enlace: test de creatividad.

Pero en estos días de confinamiento os vamos a ofrecer también diferentes ejercicios que entrenan el pensamiento lateral, un tipo de pensamiento que no conduce en una sola dirección, si no que se abre a otras posibilidades no convencionales o menos transitadas y que es muy propio de los creadores y los artistas.

Ejercicios de pensamiento lateral y test de creatividad

Disfruta de este primer ejercicio o test de pensamiento lateral que ha escogido el comando liberalibros para ejercitar tu imaginación en este momento de la cuarentena.  Un test, que lleva por nombre La muerte del repartidor  y que ha sido extraído del libro de Robert Allen titulado Potencie su talento creativo.

Test de creatividad. Ejercicio 1 de pensamiento lateral de la clave Cor-33:

Como hemos visto, el pensamiento lateral huye de lo convencional e intenta ofrecer una mirada distinta para que las cosas se vean desde otra perspectiva. Este ejercicio va a desafiar tu capacidad para ir más allá de ese pensamiento convencional y, también, a entrenar tu imaginación. Para realizarlo, lee con atención el enunciado y trata de resolver el problema que plantea dándole a tu perspectiva una vuelta de tuerca. No lo lograrás si no consigues dar esa vuelta de tuerca.

Te ofreceremos la solución en la próxima entrada de la clave Cor-33 que compartiremos, en breve, a través de la cuenta de Instagram y la página de Facebook de LIBRO VUELA LIBRE. Recuerda que dicha clave, la Cor-33, es la que aloja las actividades gratuitas de nuestra cuarentena creativa y que, ante esta situación de excepción, todos los seguidores de LIBRO VUELA LIBRE, independientemente de que formaran parte de sus talleres literarios presenciales en Valencia antes del confinamiento o no, tienen acceso a su libre participación en ellas.

Si alguno de vosotros tiene la certeza de haber encontrado la solución al problema, también puede dejar registro de la misma, antes de que la desvelemos, en los comentarios de esta entrada. Os dejamos ya con el gran interrogante que plantea este desafío, “La muerte de un repartidor”:

La muerte de un repartidor

En un bar clandestino de Chicago, en la década de 1930, un grupo de mafiosos jugaba al póquer. Algunos habían perdido ya mucho dinero, algo que no les gustaba en absoluto. De repente uno de ellos miró a quien repartía y gritó: “Sé que estás haciendo trampas”. Esto fue poco prudente por su parte. Quien repartía sacó un Colt 45 de cañón corto y mató de un disparo al jugador. Llamaron a la policía. El teniente que estaba de servicio era un tipo muy duro que no hubiera dudado en usar su arma pero, aunque estaba armado y con más compañeros, no pudo detener a ninguno de los hombres que allí se encontraban. No faltaban testigos, y el repartidor ni siquiera  negó lo ocurrido.

REFLEXIONES EN CURSO. La frase hoy de nuestro foro de creatividad es:

Sigue leyendo

INVENTAR HISTORIAS. Clave Cor-33 I

18 Mar Inventar historias. Tributos del taller literario a Gianni Rodari

Procedimientos para inventar historias, clave Cor-33 I. La pasión de Gianni Rodari por potenciar la creatividad en los procesos de enseñanza-aprendizaje  es uno de los grandes faros que ha iluminado el camino hacia la renovación educativa y que ha guiado muchas de las actividades y desafíos a la imaginación de nuestras comunidades literarias y nuestro club lunar.

Inventar historias. Tributos del taller literario a Gianni Rodari

Cuando está a punto de cumplirse el centenario del nacimiento  de este excepcional pedagogo, periodista y escritor italiano, los talleres de escritura creativa en Valencia  de LIBRO VUELA LIBRE quieren rendir tributo a una de sus obras más conocidas: Gramática de la fantasía y proponer, en honor a ella,  la primera sugerencia de creación literaria de la clave Cor-33. Aquellos que vayáis a participar en esta propuesta, encontrad el fragmento de historia que se oculta en el siguiente cesto literario:

INVENTAR HISTORIAS. Cesto literario de la clave Cor-33 I (4/6):

Escalera / seis dados / petunias / salir al mundo  / el viento y tú /  la mujer de al lado / 

 

Tributos a Gianni Rodari, Gramática de la fantasía:

“Bajo la guía de los diccionarios filosóficos y de las enciclopedias que tengo a mi alcance, entre la casa y el trabajo, observaré ante todo que las palabras “imaginación” y “fantasía” han pertenecido durante mucho tiempo, y en exclusiva, a la historia de la filosofía. La psicología más reciente ha comenzado a ocuparse de ellas desde hace pocas décadas. No hay por qué sorprenderse, por lo tanto, si la imaginación, en nuestras escuelas, es tratada todavía como pariente pobre, con una ventaja total a favor de la atención y de la memoria; si escuchar pacientemente y recordar escrupulosamente constituyen aún las características del alumno modelo, que es, en definitiva, el más cómodo y manejable.”

Gianni Rodari. Fragmento 1 de Imaginación, creatividad, escuela (en Gramática de la fantasía)

“Entre una escuela muerta y una escuela viva, el rasgo distintivo más auténtico es precisamente este: la escuela para consumidores está muerta, y fingir que está viva no sirve para ahuyentar los olores de su putrefacción (que está a la vista de todos); una escuela viva y nueva puedes ser solo un escuela para creadores. Es como decir que no se puede estar ya como alumnos o como profesores, sino como hombres íntegros.”

Gianni Rodari. Fragmento 2 de Imaginación, creatividad, escuela (en Gramática de la fantasía) Sigue leyendo

Finalistas de los VII torneos de LIBRO VUELA LIBRE

28 Feb Finalistas de los torneos de los talleres de escritura creativa de Libro vuela libre

   Gemma P. Pastor, Paula Lorente Martínez, Paloma Chen, Laura García, María González González, Sofía Ramos y Lidia Ribera han sido las brillantes finalistas de grupo de los torneos literarios de invierno que se han celebrado recientemente entre las comunidades de escritura de LIBRO VUELA LIBRE y en los que han resultado ganadores ex aequo Adela Muñoz Alhambra y Juan Agustín Vigil.

Los finalistas, al igual que los dos ganadores ex aequo, han sido elegidos en estos juegos de invierno después de varias rondas de selección, en las que se han tenido en cuenta, además de la calidad técnica de sus textos,  su originalidad y su capacidad para transmitir emociones y significación a los lectores.

Finalistas de los torneos de los talleres de escritura creativa de Libro vuela libre

En esta VII edición de los torneos de los talleres de escritura de LIBRO VUELA LIBRE en Valencia las seis escritoras finalistas han recibido, junto al diploma acreditativo de las cadenas literarias de la iniciativa, una de las obras que han formado parte de los tributos a los grandes maestros de la literatura de estos juegos, entre los que se encuentran Robert Louis Stevenson, Ernesto Sabato, Leopoldo Lugones, Jean -Paul Sartre,  Edgard Neville, Albert Camus, Shakeaspeare, Rubén Darío y el escritor español Gonzalo Torrente Ballester, de cuya novela Off-side hemos escogido esta vez los siguientes fragmentos del puzle literario de la clave G-41.

Tributos a Gonzalo Torrente Ballester. Puzles literarios de la clave G-41:

Escritores españoles en los puzles literarios de la clave G-41, fragmento 1 de Off-side, de Gonzalo Torrente Ballester:

“Vargas escucha con los ojos muy abiertos, con anhelante respiración- El cuerpo hacia delante, las manos clavadas en los brazos de la silla, las piernas quietas. A veces se estremece, pero no se da cuenta. Anglada, que empezó a perorar en el área de penalty, señorea ahora en el centro de la habitación, se mueve libremente, elige el terreno y la postura. Y su voz, siempre en la zona de los graves, sin un gallo, sin una vacilación, brota segura y sosegada, asciende o desciende según requiera el concepto. A veces su mirada, por lo general apuntando a lo sublime, se desvía y se fija en la atención de Vargas.”

Puzles literarios, escritores españoles de la clave G-41. Fragmento 2 de Off-side, de Gonzalo Torrente Ballester:

“Una bocanada de aire espeso, caliente, casi tangible, se aplasta, al abrir, contra el rostro de Verónika. Cierra, se quita el duffle-coat y lo deja encima de un arcón, arrugado. El vestíbulo está en penumbra, lo alumbra una bombilla oculta en una lámpara de iglesia. Apenas se ven, sobre el blanco de las paredes, los rectángulos oscurecidos de los cuadros, las manchas de las máscaras negrasl, la claridad apagada de los espejos, los oros tenues de las casullas. Atraviesa entre sillones de tapicería suave, entre consolas ganzudas con tallas románticas y floreros metidos en fanales, entre enormes facistoles con libros de coro abiertos, entre armarios cargados de porcelanas, entre arcones labrados, sillas de cordobán, frontales de altar, fragmentos de retablos, panoplias, armaduras. Su cabeza roza las hojas de alguna begonia demasiado crecida y, su brazo, las ramas alargadas de algún cáctus.” Sigue leyendo

Ganadores de los torneos de Libro vuela libre

18 Feb Juan Agustín Vigil Pérez y Adela Muñoz Alhambra ganan los torneos literarios de Libro vuela libre 2020

   Blancadiel y Valdemar Rojo son, respectivamente, los dos seudónimos que escondían la verdadera identidad de Adela Muñoz Alhambra y Juan Agustín Vigil, los dos ganadores ex aequo de esta VII edición de los torneos literarios de Libro vuela libre.

Juan Agustín Vigil Pérez y Adela Muñoz Alhambra ganan los torneos literarios de Libro vuela libre 2020

El resultado final de los torneos, que ha tenido en cuenta las votaciones del escritor, crítico literario y guionista Jimmy Entraigües, de la escritora y periodista Celia Dubal y de las comunidades literarias de los talleres de Libro vuela libre en Valencia, ha elegido los relatos titulados Interferencias, de Adela Muñoz Alhambra, y La Navidad de Madame Butterfly, de Juan Agustín Vigil, como ganadores de esta edición 2020 de los torneos literarios de la iniciativa, que en esta ocasión ha rendido tributo, en sus diversos paneles y propuestas de creación literaria, a destacados escritores de Latinoamérica y Europa como Ernesto Sabato, Leopoldo Lugones, Robert Louis Stevenson y Jean -Paul Sartre.

Los ganadores de los torneos han recibido, junto a su diploma acreditativo y un ejemplar de Los caracteres –una de las obras más conocidas de Teofrasto-, sendas cestas con todo lo necesario para disfrutar de una buena cena italiana gracias a La Bottegara, empresa que este año ha vuelto a patrocinar los juegos literarios de invierno.

Teofrasto, que perteneció al Círculo Platónico, presidió la escuela peripatética durante más de tres décadas y siguió también las enseñanzas de Aristóteles, realiza un primer y valioso intento de categorizar tipos morales en Los caracteres, un gran clásico que ya ha inspirado varias actividades de escritura de nuestras cadenas literarias y que ha sido elegido por el comando liberalibros para premiar el esfuerzo y la pasión por escribir de los imaginativos ganadores de esta edición.

Finalistas de los torneos literarios de invierno de los talleres de escritura de Libro vuela libre en este 2020:

Sigue leyendo

Sartre y Stevenson en los torneos de Libro vuela libre

24 Ene Participantes en los torneos literarios de Libro vuela libre

 Robert Louis Stevenson  y Jean-Paul Sartre son dos de los grandes autores homenajeados en la VII edición de los torneos literarios de Libro vuela libre, de los que en breve se dará a conocer el ganador y los finalistas.

 La infancia de un jefe , la excelente novela corta de Sartre, uno de los escritores existencialistas más recomendados en nuestros talleres de creación literaria de Libro vuela libre, explora la enorme influencia que tiene la infancia y la sociedad en nuestras vidas y protagoniza, junto a otros inolvidables relatos de Robert Louis Stevenson incluidos en su colección de cuentos de Las nuevas mil y una noches, como El diamante del Rajá, los tributos en curso a los narradores europeos de nuestras cadenas literarias.

Participantes en los torneos literarios de Libro vuela libre

Sartre y Stevenson en los tributos de los torneos literarios de LIBRO VUELA LIBRE:

Fragmento de Robert Louis Stevenson 1, de El diamante del Rajá

“El telón cayó por fin, y a su alrededor se levantaron todos de sus asientos para salir del entreacto. Lo normal era seguir el mismo ejemplo y, al hacerlo, no sólo resultaba natural, sino hasta inevitable, que pasara frente al palco. Haciendo acopio de valor, Francis se dispuso a salir de la sala con la vista clavada en el suelo, Caminaba muy despacio, pues tenía delante un anciano que se movía con increíble lentitud y respiraba trabajosamente.”

Fragmento de Sartre 1,  de La infancia de un jefe

“Transcurrió el resto de la tarde sin que ninguno de ellos hiciera la menor alusión a su aventura y se mostraron particularmente amables entre sí. Habían abandonado todos esa púdica brutalidad que les servía de ordinario para velar sus sentimientos. Se hablaban con cortesía, y Lucien pensó que por primera vez se manifestaban tal y como debían de ser en sus familias.”

Fragmento de Robert Louis Stevenson 2, de El diamante del Rajá

“La conversación, efectivamente, era algo nuevo para sus oídos de estudioso. El ex dictador del Paraguay había tenido experiencias en muchos rincones del mundo, y los comentarios del príncipe resultaban, para un hombre de pensamiento, de un interés aún mayor que los propios hechos. ”

Fragmento de Sartre 2, de La infancia de un jefe

“Comenzó su lectura con mucha desconfianza. Muchas veces le habían hallado una explicación en un libro, muchas veces le habían prestado libros diciéndole: “Lee esto, es tu caso entero y verdadero.” Lucien pensó, con una sonrisa un poco triste, que él no era un tipo al que se le pudiera desmontar con unas cuantas frases.”

Fragmento de Robert Louis Stevenson 3, de El diamante del Rajá

“Consultó al portero, pero la información que obtuvo fue de lo más extraña y confusa. En la casa vecina residía un caballero inglés que poseía una inmensa fortuna y era muy excéntrico en sus gustos y costumbres, Guardaba en la casa grandes colecciones y había hecho instalar un complicado sistema de cerrojos y postigos de acero para protegerlas, así como los hierros puntiagudos que podían verse en los muros del jardín.” Sigue leyendo

Un viaje literario desde el metro de Tokio a los templos de Kioto

13 Ene

Cadenas internacionales de Libro vuela libre, itinerarios en curso. Hoy seguiremos el rastro de la antología que recoge la selección de autores de los talleres literarios de Libro vuela libre en Valencia desde el metro de Tokio hasta los templos de Kioto.

La antología de los talleres creativos en Valencia de Libro vuela libre en el metro de Japón

 La antología de nuestros cursos de escritores en Valencia ya había viajado anteriormente a Japón, concretamente a la capital nipona y al Museo de Literatura en Kamakura, de la mano de Amanda Sierra. En esta ocasión los ejemplares de Cada mirada es única que acaban de llegar por segunda vez a Japón con la selección de talentos 2019-20 han sido liberados por nuestra actual delegada en el país del sol naciente, Gemma P. Pastor.

El segundo viaje a Japón de la antología de nuestros talleres creativos en Valencia

La primera pregunta que se hizo  la delegada de nuestras cadenas literarias cuando llegó con nuestras antologías a la capital japonesa fue: ¿cuál sería el mejor sitio para alojar este pequeño tesoro en una ciudad de treinta y siete millones de habitantes?¿Dónde, en un mundo tan distinto, podrían descansar sus páginas?

Un viaje literario por los rascacielos y el metro de Tokio

Con las cuarenta y una miradas que integran en este comienzo del 2020 la liberación de talentos de Libro vuela libre, Gemma P. Pastor recorrió en la capital japonesa rascacielos, barrios futuristas, tiendas de manga y anime, restaurantes de apresurados y solitarios comensales; contempló concurridos mercados y serenos templos, como el templo budista Sensoji o el sintoísta Meiji; y también llegó al metro de Tokio.

Esa tarde, en el metro, uno de los numerosos viajeros autóctonos  se declaró amante de la lengua española y, prometiendo liberarlo en su clase de español, cogió el primero de los libros que se liberarían en esta segunda vuelta de Libro vuela libre a Japón. Después de hacer llegar nuestra liberación de talentos al metro de Tokio, la siguiente parada de este viaje literario de Gemma P. Pastor estaría en los templos de Kioto.La antología de nuestros talleres creativos en Valencia en los templos de Kioto

Cada mirada es única en los templos de la ciudad imperial

Llegaron para nuestra antología los días de Kioto, ciudad de los mil templos y todos bellos: el de Ginkakuji o de oro; el de plata, que en realidad se quedó cubierto de madera; el de Fushimi-Inari con sus diez mil torii; el de Kiyomizu-dera, rodeado de arces sonrojados… Nuestra delegada en Japón, Gemma P. Pastor, recorrió todos ellos también con las cuarenta y una miradas de los escritores en formación que han sido seleccionados para formar parte de la liberación de talentos 2019-2020 de Libro vuela libre. Sigue leyendo

A %d blogueros les gusta esto: