Paloma Chen: Invocación a las mayorías silenciosas

26 Abr

Invocación a las mayorías silenciosas es el título del poemario que recientemente ha publicado Paloma Chen , periodista, narradora, poeta e integrante de la próxima antología Cada mirada es única que, a finales del próximo mes de junio, dará a conocer la selección de voces nuevas por las que apostarán las cadenas literarias de LIBRO VUELA LIBRE y sus talleres de escritura creativa en su liberación de talentos 2022.

Esta joven autora de talento, valenciana y china a la vez, que ya fue elegida por nuestra iniciativa para inaugurar un nuevo espacio titulado «Talento e interculturalidad», fue finalista también de los VII torneos literarios de LIBRO VUELA LIBRE y esta vez viene a presentarnos una obra poética escrita desde su punto de vista de hija de migrantes chinos en España, que va a ser una de las lecturas recomendadas en nuestro taller de poesía en Valencia.

Paloma Chen presentando su antología poética Invocación a las mayorías silenciosas en los talleres literarios de LIBRO VUELA LIBRE

Entrevista a Paloma Chen por la publicación de su nuevo poemario: «Invocación a las mayorías silenciosas»:

Club de lectura de LIBRO VUELA LIBRE: Hola de nuevo, Paloma. Hace un tiempo te entrevistamos en nuestra comunidad de escritores con motivo de tu Premio Nacional de Poesía Viva. «L de Lírica» 2020, que recibiste en la Real Academia Española. Recuérdanos en esta, tu segunda entrevista para LIBRO VUELA LIBRE, cuál ha sido tu experiencia con la lectura y la escritura hasta este momento, en el que vienes a presentarnos tu poemario «Invocación a las mayorías silenciosas».

Paloma Chen: Escribo desde que comencé a leer. Antes de escribir, de muy pequeña, dibujaba cómics para mi familia. Además, siempre he escrito para mis amigos. Murakami, Nothomb, Pasolini, Pavese, Minke Wang, Marilyn Chin, Anzaldúa, Walcott, Artaud, Patti Smith, Dostoievksi… son algunos de mis autores favoritos. Ganar el premio de Poesía Viva ‘L de Lírica’ 2020 me permitió ser publicada junto a los finalistas en una antología y recitar en la sede de la RAE. A partir del premio, entré en contacto con los organizadores del festival Irreconciliables en Málaga, en concreto con la poeta y editora Ángelo Nestore, que ha publicado mi poemario en Letraversal. He recitado por toda España en distintos eventos y festivales.

Club de lectura de LIBRO VUELA LIBRE: ¿Por qué escribes? ¿Sobre qué temas o en qué géneros te gusta más trabajar?

Paloma Chen: Tengo un carácter introvertido y siempre me ha gustado escribir para explorar tanto mi mundo interior como el mundo que me rodea. Escribo desde una pequeña parcela que siento que se nutre y se amplía cada vez más. Escribo sobre la expansión desde lugares concretos y sobre cómo derribar fronteras físicas, territoriales o espirituales. Escribo a diario por mi trabajo como periodista y redactora: diarios, cartas, e-mails, mensajes, reportajes, crónicas, relatos, ensayos, etc. además de poesía.

Club de lectura de LIBRO VUELA LIBRE: ¿Qué te motivó a escribir «Invocación a las mayorías silenciosas»? Háblanos de este poemario que acabas de publicar.

Paloma Chen: Invocación a las mayorías silenciosas es una obra poética escrita desde mi punto de vista como hija de migrantes chinos en España. Trato muchos temas, desde la exotización de las mujeres asiáticas, pasando por la precariedad de los negocios chinos, las relaciones románticas y los vínculos, el racismo invisibilizado, la politización de la identidad mixta… Por una parte, es un poemario lleno de textos sobre la vulnerabilidad, pero por otra, también sobre la fuerza y la luz, lleno de humor, ironía, confesión, lirismo y referencias diversas. Ha sido difícil abordar temas que me atraviesan de manera tan personal y poder ordenar los poemas en una obra con sentido, en un viaje que transporte a las lectoras, quizá, a ocupar un lugar que desconocen. También me costó porque no estaba del todo segura sobre qué imagen o sensación iba a transmitir el poemario finalmente, y agradecí mucho el feedback de las lectoras beta, que me ayudaron a conformar las distintas partes del libro. Pero he disfrutado mucho el proceso de pensar en el libro entero como obra completa, y también como objeto. Me siento muy honrada de contar con Glady de la Cruz para el prólogo, con María Miura para el óleo de la portada, y con Letraversal para toda la edición y apoyo de la obra. Es una relación muy cálida y amistosa, y creo que es imprescindible que ambas partes (autora y editora) se involucren mucho para dar vida al libro más allá de la escritura.

Paloma Chen aportando uno de los ejemplares de su antología a la biblioteca de talentos de LIBRO VUELA LIBRE
Paloma Chen aportando uno de los ejemplares de su antología a la biblioteca de talentos de LIBRO VUELA LIBRE

Club de lectura de LIBRO VUELA LIBRE: ¿Qué proyectos literarios tienes en este momento?

Paloma Chen: Sigo escribiendo poesía. Me gusta presentar textos nuevos en los recitales. Estoy también escribiendo una novela.

Club de lectura de LIBRO VUELA LIBRE: Para cerrar la entrevista, Paloma, coméntanos cualquier otro tema que sea importante para ti. 

Paloma Chen: Nunca fui demasiado entusiasta de leer en voz alta mis textos hasta que lo probé. Ahora me siento cada vez más cómoda, porque creo que hay una sensación de frescura, inmediatez y presencia muy interesantes, aunque en el libro se pueden apreciar otras cosas, como el lenguaje en sí o la experimentación formal en la página.

Versos seleccionados por Paloma Chen para el club de lectura en Valencia de LIBRO VUELA LIBRE:

I.

¿Qué sería del mundo sin migrantes melancólicos

que escriben en antologías de poesía diaspórica?

¿Qué sería, si no hubiera otra familia china en el

pueblo, a la que criticar, con la que enemistarse?

¿Qué sería si no miraran y se preguntaran: quién

eres, tú, que tienes aspecto de haber tostado pan alguna

vez y leer haikus antes de la siesta?

Mis respuestas improvisadas flotan en olor de

cítricos de exportación,

como un bloody mary catastrófico

la víspera de año nuevo.

Bebamos baijiu juntos, suave carraspeo,

en esta ensalada de algas está dibujada toda mi

infancia.

II.

Recuerdo cuando la cabaña de los caquis caídos

ardía en un incendio cósmico:

la aurora apareció como en un truco mágico.

Pernoctamos en explosiones de profundo

desarraigo…

III.

Enseñadme vuestras costumbres:

a ahuyentar a los fantasmas con vinagre,

en bosque centenario

o roca cubierta de musgo.

IV.

Cuando suena folk apocalíptico

y mi autoestima está ligada a si sé trocear

hortalizas en varios estilos,

reconozco que tengo dificultades para amar a

quien permanece lejos…

Taller de escritura online: El errante

29 Mar

Taller de escritura online y cursos literarios presenciales en Valencia de LIBRO VUELA LIBRE, actividades complementarias de la clave A-6. Personaje arquetípico número cinco: El errante.

Tras la reciente entrega de los premios literarios de nuestros torneos, “El errante”, otro de los personajes de nuestro bloque de arquetipos y ficción, muy ligado a los cambios y los viajes, se suma a la clave de escritura A-6 para inspirar la próxima práctica de creación literaria del taller de novela en Valencia de LIBRO VUELA LIBRE.

Taller de escritura online y cursos presenciales en Valencia de LIBRO VUELA LIBRE.. Arquetipo de El errante

Taller de escritura online y cursos presenciales en Valencia de LIBRO VUELA LIBRE. Arquetipo de «El errante«:

Cualquier personaje que se identifique con el arquetipo del errante manifiesta un grado de inquietud al que se le puede sacar provecho literariamente. La mayoría de estos seres de ficción detestan la rutina y buscan ocupaciones que les permitan mucha variedad y cambio. Los personajes errantes son viajeros habituales, que se mudan frecuentemente. Su inquietud algunas veces se aplica a la búsqueda espiritual o de la verdad y, en el amor, tienen una naturaleza amorosa de la que otros seres de ficción pueden aprovecharse. Suelen tener más éxito con los grupos que en el plano interpersonal, donde los amigos y los seres queridos pueden causarle múltiples desilusiones.

Los personajes conectados con el arquetipo del errante a menudo presentan fuertes inclinaciones espirituales y deben aprender a expresar amor incondicional en sus relaciones íntimas, que son las que encuentran más desafiantes. En el aspecto material, suelen ser personajes afortunados. Poseen un sólido sentido de los valores y buenas aptitudes organizativas, que en ocasiones hacen de ellos vendedores o asesores económicos de éxito. Su necesidad de viajar desaparece gradualmente porque, con el tiempo, y a medida que van resolviendo sus desafíos vitales, van encontrando cada vez más disfrute en la vida casera y familiar.

Taller de escritura online y cursos presenciales en Valencia de LIBRO VUELA LIBRE. Destinos opcionales del arquetipo de “El errante”, clave literaria A-6:

-Una amistad para toda la vida muy gratificante.

-Un gran amor cuando se aprende la lección.

-Completar una relación del pasado.

Taller de escritura online y cursos presenciales en Valencia de LIBRO VUELA LIBRE. Sobres complementarios de los personajes errantes de la clave de escritura A-6:

Como nuestro taller de escritura online será el primero en explorar las posibilidades literarias de los personajes errantes de la clave A-6, será también el primero en elegir el sobre de color con la opción complementaria de dicha clave, que será diferente en cada sobre de color, y a la que tendrán acceso, más tarde, los integrantes del resto de talleres literarios presenciales. Códigos de color:

-Sobre naranja

-Sobre verde

-Sobre turquesa

Taller de escritura online y cursos presenciales en Valencia de LIBRO VUELA LIBRE. Programas en curso:

Ingeborg Bachman y su poema París en la clave 8M

8 Mar

Ingeborg Bachman, una de las más destacadas poetas y escritoras del siglo XX en lengua alemana, cuya voz siempre estuvo comprometida con la realidad, es la autora escogida por las cadenas literarias de LIBRO VUELA LIBRE para celebrar este año el Día Internacional de la Mujer en sus talleres de escritura online y presenciales en Valencia.

Ingeborg Bachmann y su poema París en la clave literaria de los talleres de escritura en Valencia de LIBRO VUELA LIBRE

Siguiendo la estela de tributos que estamos realizando a poetas de todo el mundo, como el de la clave L-28, con la Oda a Ramón Gómez de la Serna o el de la clave PU1, con el poema interestelar que acaban de componer los escritores en formación de los talleres, son la voz de una mujer, la de una poeta con altura lírica como Ingeborg Bachman, y un poema, un poema que contiene en su interior mimosas y se titula «París», los escogidos para este 8M.

En Italia cada 8 de marzo se les regala a las mujeres mimosas amarillas para celebrar la Festa della Donna, La energía femenina que simboliza esta bella flor, que se asocia con la alegría, la sensibilidad, la delicadeza y la elegancia, es también en el Día Internacional de la Mujer, en el día que conmemora en todo el mundo su lucha por la igualdad, un recordatorio de su valentía y coraje.

Disfrutad de las mimosas que contiene el poema titulado París, de Ingeborg Bachman, la poeta y autora austriaca a la que rendimos tributo hoy, y de nuestro particular homenaje a la literatura en este 8 de marzo.

Ingeborg Bachman. Tributos de la clave 8M en los talleres literarios de LIBRO VUELA LIBRE. Poema «París»:

PARÍS

Atados a la rueda de la noche

duermen los perdidos

en los caminos que truenan, debajo,

pero donde estamos es luz.

Tenemos los brazos llenos de flores,

mimosas de muchos años;

oro cae de puente a puente

sin aliento en el río.

Fría es la luz,

aún más fría la piedra ante la puerta,

y las conchas de las fuentes

ya están medio vacías.

¿Qué pasará si nos aturde la nostalgia

hasta la raíz de los cabellos fugitivos,

y nos quedamos aquí y preguntamos

qué pasará si soportamos la belleza?

Subidos a los carros de la luz,

también velando, nos hemos perdido

en las calles de los genios, arriba,

pero donde no estamos es noche.

Ingeborg Bachmann, Die gestundete Zeit

(Versión de J.L.G.T).

Oda a Ramón Gómez de la Serna

20 Dic

Oda a Ramón Gómez de la Serna, un tributo de Pablo Neruda al “Pastor de las parábolas secretas”

Al taller de escritura en Valencia de LIBRO VUELA LIBRE regresan los tributos al inventor de las greguerías, Ramón Gómez de la Serna, que ya inspiró nuestros juegos poéticos de la clave 57.

Oda a Ramón Gómez de la Serna de Pablo Neruda en el taller de escritura en Valencia de LIBRO VUELA LIBRE

Disfruta de esta hermosa oda que dedicó el poeta Pablo Neruda al autor que ha inspirado, en nuestros talleres de escritura online y cursos presenciales, multitud de cabriolas literarias y sigue las instrucciones de tu grupo para jugar con los listados de palabras de la clave L- 28 o los personajes de la clave P-3 de nuestro taller de novela en Valencia.

Cabriolas literarias en el taller de escritura. Listados de palabras de la clave L-28:

Nombres de la primera lista: 1-estancia / 2-guante / 3´-polvo / 4-cielo / 5-muelle / 6-violeta

Adjetivos de la segunda lista: 1- azuzado / 2-húmedo / 3- feudal / 4-áspero / 5-disecado / 6-nostálgica

Verbos de la tercera lista: 1- soñar / 2-hastiar / 3- viajar / 4-orinar / 5- temblar / 6-robar

Adverbios de la cuarta lista: 1-lejos / 2-ya / 3-siempre / 4- más allá / 5-a ciegas / 6-lentamente

Nombres de la quinta lista: 1-párpado / 2-lazo / 3- abanico / 4- gotera / 5-mapa / 6-diploma

Preposiciones con nombre de la sexta lista: 1-con bucles / 2-de araña / 3- de paso / 4-en silencio / 5- sin esperanza / 6-de la infancia

Puzles literarios del taller de escritura, clave 57. Oda a Ramón Gómez de la Serna, de Pablo Neruda:

Ramón

está escondido,

vive en su gruta

como un oso de azúcar,

Sale solo de noche

y trepa por las ramas

de la ciudad, recoge

castañas tricolores,

piñones erizados,

clavos de olor, peinetas de tormenta,

azafranados abanicos muertos,

ojos perdidos en las bocacalles,

y vuelve con su saco

hasta su madriguera trasandina

alfombrada con largas cabelleras

y orejas celestiales.

Vuelve lleno de miedo

al golpe de la puerta,

al ímpetu

espacial

de los aviones,

al frío que se cuela

desde España,

a las enredaderas, a los hombres,

a las banderas, a la ingeniería.

Tiene miedo de todo.

Allí en su cueva

reunió los alimentos

migratorios

y se nutre

de claridad sombría

y de naranjas.

De pronto

sale un fulgor, un rayo

de su faro

y el haz ultravioleta

que encerraba

su frente

nos ilumina el diámetro y la fiesta,

nos muestra el calendario

con Viernes más profundos,

con Jueves como el mar vociferante,

todo repleto, todo

maduro con sus orbes,

porque el revelador del universo

Ramón se llama y cuando

sopla en su flor de losa, en su trompeta,

acuden manantiales,

muestra el silencio sus categorías.

Oh rey Ramón,

monarca

mental,

director

ditirámbico

de la interrogadora poesía,

pastor de las parábolas

secretas, autor

del alba y su

desamparado

cataclismo,

poeta

presuroso

y espacioso,

con tantos sin embargos,

con tantos ojos ciegos,

porque

viéndolo todo

Ramón se irrita

y se desaparece,

se confunde en la bruma

del calamar lunario

y el que todo lo dice

y puede

saludar lo que va y lo que viene,

de pronto

se inclina hacia anteayer, da un cabezazo

contra el sol de la historia,

y de ese encuentro salen chispas negras

sin la electricidad de su insurgencia.

Escribo en Isla Negra,

construyo

carta y canto.

El día estaba roto

como la antigua estatua

de una diosa marina

recién sacada de su lecho frío

con lágrimas y légamo,

y junto al movimiento

descubridor

del mar y sus arenas,

recordé los trabajos

del Poeta,

la insistencia radiante de su espuma,

el venidero viento de sus olas.

Y a Ramón

dediqué

mis himnos matinales,

la culebra

de mi caligrafía,

para cuando

salga

de su prolija torre de carpincho

reciba la serena

magnitud de una ráfaga de Chile

y que le brille al mago el cucurucho

y se derramen todas sus estrellas.

Pablo Neruda, Oda a Ramón Gómez de la Serna

Taller de novela en Valencia: personajes de la clave P-3

29 Sep

Taller de novela en Valencia de LIBRO VUELA LIBRE, segundo cofre de personajes de la clave P-3. Las actividades complementarias de nuestro taller de novela en curso se inspirarán esta vez en un nuevo bloque de personajes que ampliarán el disparador creativo de la clave literaria P-3.

Taller de novela en Valencia de LIBRO VUELA LIBRE, personajes de los sobres neutros

Sigue las instrucciones de las comunidades literarias de las que formes parte en el taller de escritura en Valencia de LIBRO VUELA LIBRE y visualiza las historias que te están aguardando en los sobres de personaje de color blanco, oro, plata, gris, marrón y negro.

Taller de novela en Valencia de LIBRO VUELA LIBRE, segundo bloque de personajes de la clave P-3:

Taller de novela en Valencia, personajes del sobre blanco:

Los personajes del sobre blanco no abundan en las historias; son seres de ficción rarísimos, que han evolucionado mucho espiritualmente y guardan una estrecha conexión con lo divino, personajes humanitarios que están más preocupados por el bienestar de los demás que por el suyo propio. La mayoría de los personajes que anidan en el sobre de este color trabajan con seres de ficción desfavorecidos que han sido olvidados por el resto de personajes. Un blanco muy pálido indica que el personaje que has encontrado en este sobre vive en su propio mundo, aislado de la realidad física que le rodea. Si el blanco es un poco turbio indica que es un ser de ficción al que le resulta difícil entrar en contacto con el resto de personajes.

Taller de novela en Valencia, personajes del sobre oro:

Un personaje que habite en el sobre dorado tiene un enorme potencial y la capacidad para cambiar el mundo que le rodea, sus posibilidades en la historia son infinitas. También goza de un profundo sentido de la espiritualidad y de cualidades visionarias. Sin embrago, si el dorado es un poco turbio en el personaje que has encontrado en este sobre, posee una fuerte inclinación materialista y un enorme deseo de ostentar el poder.

Taller de novela en Valencia, personajes del sobre plata:

Los personajes de este sobre deben procurar convertir sus potenciales en realidad en lugar de dejar que sigan siendo un sueño hermoso, pues todos ellos tienen la capacidad para conseguir, con dedicación, que sus sueños se hagan realidad en lugar de convertirse en estrellas fugaces. El color plata turbia que encuentres en cualquiera de los personajes de este sobre indica que ese ser de ficción en concreto no está realmente comprometido con sus sueños y únicamente es capaz de crear una sensación.

Taller de novela en Valencia, personajes del sobre gris:

Los personajes de este sobre desean mantener un perfil bajo y no quieren destacar por encima de los demás. Son personajes adaptables y dispuestos a sacrificarse, lo que a veces provoca que los demás les impongan sus propias ideas y necesidades. A veces los seres de ficción de este sobre tienen problemas de salud o falta de energía física. Si el color gris del personaje que has encontrado en este sobre está muy turbio, el ser de ficción en cuestión podría sentirse resentido por haber sido dado de lado o porque los demás le hacen sombra.

Taller de novela en Valencia, personajes del sobre marrón:

Estos seres de ficción son prácticos y con los pies en la tierra. Disfrutan trabajando al aire libre y cultivando plantas, o pueden sentir un profundo deseo de proteger su entorno de influencias nocivas. Si el marrón que has visto es rojizo, indica que es un personaje al que le gusta cuidar de los demás y que está dispuesto a librar batallas de otros personajes en su nombre. Si el marrón era, por el contrario, turbio, es un ser de ficción muy materialista que desea asegurarse de que recibe su parte de cualquier oferta.

Taller de novela en Valencia, personajes del sobre negro: los personajes de este sobre desean ocultarse del mundo y extienden un manto de invisibilidad a su alrededor, también pueden estar físicamente agotados y necesitar mucho descanso. Si el negro es muy denso y espeso, puede indicar que el ser de ficción se encuentra muy necesitado y está intentando tomar grandes cantidades de energía del resto de los personajes con los que interacciona en la historia.

Sergio Maturana Vilanova y su poemario «Deseo»

29 Ago

Las comunidades literarias del taller de escritura de LIBRO VUELA LIBRE, que este año volverá a impartir sus programas creativos tanto en la modalidad presencial como online, dan la bienvenida esta vez a una voz muy personal, la de Sergio Maturana Vilanova, antiguo integrante de los talleres de la iniciativa y de su selección de talentos.

Sergio Vilanova Maturana firmando uno de los ejemplares de su poemario "Deseo" en el taller de escritura online y presencial de LIBRO VUELA LIBRE en Valencia

Sergio se define como un escritor amateur que busca respuestas sobre la vida. Estudió filosofía y su primer libro, titulado Deseo, es muy reflexivo: un poemario escrito desde dentro, donde el poeta no se basa principalmente en referencias de otros libros o escritores, ni en datos o hechos, sino en sus emociones.

Disfrutad de esta entrevista a Sergio Maturana Vilanova y, también, de su poemario «Deseo», fruto de la amplia gama de emociones de este autor novel, pero también de la influencia de muchos libros y escritores, que según Sergio, le han ayudado a abrir su conciencia, entre los que se encuentran la saga «Caballo de Troya», de J.J. Benítez, «Los documentos de Urantia», «Diálogos de Platón» , las criticas de Kant, Octavio Paz ,Jorge Luis Borges, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Carlos Ruiz Zafón e Ildefonso Falcones.

Entrevista a Sergio Maturana Vilanova para las comunidades literarias del taller de escritura de LIBRO VUELA LIBRE:

Comunidades literarias del taller de escritura online y presencial de LIBRO VUELA LIBRE: Bienvenido, Sergio. ¿Por qué escribes? ¿Cuáles son los temas que más te apasionan?, ¿qué le aportan a un poeta como tú la lectura y la escritura?

Sergio Maturana Vilanova: Escribo porque es algo innato en mí, porque me sirve para deslumbrarme y saber que la vida no es una casualidad, que tiene cualidades no tan solo terrenales o verificables sino también propósitos y consignas individuales que nos llevan a interpretarla.

Por otro lado los temas sobre los que suelo escribir son temas trascendentales a los que intento dar luz para así encontrarme como hombre en este reino de las apariencias del que cada uno tiene su interpretación.

La escritura y la lectura ejercitan el conocimiento de nosotros mismos, son el arte de presenciar otras realidades que están conectadas directamente a nuestra esencia pero que no tienen el peso de una ciencia, así que tanto la escritura como la lectura son para mí la ligereza de uno mismo…

Sergio Maturana Vilanova en la biblioteca de talentos de los talleres de escritura creativa online y presenciales de LIBRO VUELA LIBRE
Sergio Vilanova Maturana depositando un ejemplar de su poemario «Deseo» en la biblioteca de talentos del taller de escritura en Valencia de LIBRO VUELA LIBRE

Comunidades literarias del taller de escritura online y presencial de LIBRO VUELA LIBRE: ¿Qué es lo que te motivó a escribir tu poemario «Deseo»?

Sergio Maturana Vilanova: Lo que me motivó a escribir «Deseo» fue la búsqueda de lo propio, de la identidad desgarradora de mí mismo, el vivir en conjeturas, el no tener los pies en el suelo y dejarme llevar por una lucha interna donde calmaba mi aversión con la poesía. Lo que más me costó fue ser consciente de lo que me demandaba este libro y atreverme a publicarlo, porque me veo indefenso con él…

Comunidades literarias del taller de escritura online y presencial de LIBRO VUELA LIBRE: Algo que le interesará a nuestras comunidades de escritores y a los compañeros que formen parte de ellas y hayan compartido contigo procesos creativos en los talleres: ¿qué proyectos literarios tienes en este momento?

Sergio Maturana Vilanova: Mi proyecto más inmediato es poder publicar dos libros ya terminados; “Soledad y olvido de los movimientos del frio“ y ”Trasluz“, y una tercera obra, que ya está en marcha y se llamará “Pama“.

Comunidades literarias del taller de escritura online y presencial de LIBRO VUELA LIBRE: Para terminar esta entrevista, Sergio, danos cualquier otra pincelada sobre ti que ayude a conocer mejor tu perfil a los lectores.

Sergio Maturana Vilanova: Mis inquietudes son muy variables, pero me gustaría dar con la clave antropológica de por qué el hombre es hombre y abarcarla con la idea de dios humano.

TIPOS DE ESPACIOS LITERARIOS. Talleres de escritura online y cursos presenciales de LVL

18 Feb

Tipos de espacios literarios. Actividades complementarias de la clave literaria E-28 en los talleres de escritura online y cursos presenciales en Valencia de LIBRO VUELA LIBRE

Los cursos de escritura online y los talleres presenciales en Valencia de LIBRO VUELA LIBRE inauguran el siguiente bloque de actividades complementarias de la clave E-28, y su próxima incursión en los tipos de espacios literarios, con un nuevo tributo a La Regenta, la obra cumbre de Leopoldo Alas Clarín y de la la novela española de la segunda mitad del siglo XIX.

Tipos de espacios en los cursos de escritura online y talleres presenciales en Valencia de LIBRO VUELA LIBRE

Sigue las instrucciones de tu grupo para trabajar con esta clave literaria y disfruta de las siguientes tres puertas de entrada de este gran clásico de la literatura española escrito por Clarín y de los disparativos creativos de la clave E-48, que encontrarás al final de la entrada junto a la poesía urbana de Joaquín Sabina y de Fito Páez, que también nos acompañarán en este nuevo viaje a los espacios simbólicos.

Tipos de espacios literarios en los talleres de escritura online y cursos presenciales de Libro Vuela Libre. Puerta de entrada número uno de la clave literaria E-48. Fragmento de La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín:

Uno de los recreos solitarios de don Fermín de Pas consistía en subir a las alturas. Era montañés, y por instinto buscaba las cumbres de los montes y los campanarios de las iglesias. En todos los países que había visitado había subido a la montaña más alta, y si no las había, a la más soberbia torre. No se daba por enterado de cosa que no viese a vista de pájaro, abarcándola por completo y desde arriba. Cuando iba a las aldeas acompañando al Obispo en su visita, siempre había de emprender, a pie o a caballo, como se pudiera, una excursión a lo más empingorotado. En la provincia, cuya capital era Vetusta, abundaban por todas partes montes de los que se pierden entre nubes; pues a los más arduos y elevados ascendía el Magistral, dejando atrás al más robusto andarín, al más experto montañés. Cuanto más subía más ansiaba subir; en vez de fatiga sentía fiebre que les daba vigor de acero a las piernas y aliento de fragua a los pulmones. Llegar a lo más alto era un triunfo voluptuoso para De Pas.»

Tipos de espacios literarios en los talleres de escritura online y cursos presenciales de Libro Vuela Libre. Puerta de entrada número dos de la clave literaria E-48. Fragmento de La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín:

» En Vetusta no podía saciar esta pasión; tenía que contentarse con subir algunas veces a la torre de la catedral. Solía hacerlo a la hora del coro, por la mañana o por la tarde, según le convenía. Celedonio que en alguna ocasión, aprovechando un descuido, había mirado por el anteojo del Provisor, sabía que era de poderosa atracción.»

Tipos de espacios literarios en los talleres de escritura online y cursos presenciales de Libro Vuela Libre. Puerta de entrada número tres de la clave literaria E-48. Fragmento de La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín:

«No miraba a los campos, no contemplaba la lontananza de montes y nubes; sus miradas no salían de la ciudad.
Vetusta era su pasión y su presa. Mientras los demás le tenían por sabio teólogo, filósofo y jurisconsulto, él estimaba sobre todas su ciencia de Vetusta. La conocía palmo a palmo, por dentro y por fuera, por el alma y por el cuerpo, había escudriñado los rincones de las conciencias y los rincones de las casas. Lo que sentía en presencia de la heroica ciudad era gula; hacía su anatomía, no como el fisiólogo que sólo quiere estudiar, sino como el gastrónomo que busca los bocados apetitosos; no aplicaba el escalpelo sino el trinchante.”

Poesía urbana y tipos de espacios literarios en los cursos de escritura online y talleres presenciales en Valencia de Libro Vuela Libre. Puzle literario número uno de la clave de escritura E-48. Fragmento de Calle Melancolía, de Joaquín Sabina:

Las chimeneas vierten su vómito de humo

a un cielo cada vez más lejano y más alto.

Por las paredes ocres se desparrama el zumo

de una fruta de sangre crecida en el asfalto.

Poesía urbana y tipos de espacios literarios en los cursos de escritura online y talleres presenciales en Valencia de Libro Vuela Libre. Puzle literario número dos de la clave de escritura E-48. Fragmento de Calle Melancolía, de Joaquín Sabina:

Ya el campo estará verde, debe ser primavera…

cruza por mi mirada un tren interminable,

el barrio donde habito no es ninguna pradera,

desolado paisaje de antenas y de cables.

Poesía urbana y tipos de espacios literarios en los cursos de escritura online y talleres presenciales en Valencia de Libro Vuela Libre. Puzle literario número uno de la clave de escritura E-48. Fragmento de Instant-taneas, de Fito Páez:

Instantáneas de la calle

veo una separación, un choque

un estallido, una universidad,

viven haciendo las paces

hay un chico que se escapa

un toro, una señora, un cielo, un capitán

y yo sigo con vos, sabés

se hace difícil seguir anclado

aquí sin tu amor

sin tu amor…

Poesía urbana y tipos de espacios literarios en los cursos de escritura online y talleres presenciales en Valencia de Libro Vuela Libre. Puzle literario número dos de la clave de escritura E-48. Fragmento de Instant-taneas, de Fito Páez:

Instantáneas de la calle

hay dos tipos en la esquina

uno hace una seña, el otro que se va

hace frío en Buenos Aires

música en los automóviles

caen del walkman gotas de humedad

y yo sigo con vos, sabés

se hace difícil seguir anclado aquí sin tu amor

sin tu amor…

Instantáneas de la clave E-

Espacios simbólicos y espacios irónicos. Materiales complementarios y disparadores creativos de la clave E-48:

Una actriz que va a recibir el Oscar / Un personaje que se siente melancólico/ Un personaje que se siente feliz / Una pedida de mano / El anuncio de un divorcio / Un personaje que se siente libre / Un personaje que se siente atrapado

Club de lectura en Valencia de LVL: Henry James

8 Feb

Club de lectura en Valencia de Libro vuela libre, recomendaciones en curso

Una novela corta de juventud de Henry James, Madame de Mauves, es otra de las recomendaciones en curso del club de lectura en Valencia y de los torneos de escritura de Libro vuela libre, que ya han llegado a la última fase de votación y, durante este mes de febrero, anunciarán el nombre del ganador y de los finalistas de estos juegos literarios de invierno.

Club de lectura en Valencia de LIBRO VUELA LIBRE: la narrativa de Henry James y las actividades de creación literaria de la clave  D-49

Disfruta de esta nueva incursión en la narrativa de juventud de Henry James de los cursos de escritura online y del taller de novela en Valencia presencial de Libro vuela libre, y sigue las instrucciones de tu grupo para trabajar las siguientes tres puertas de entrada de Madame de Mauves, la novela corta de este escritor y crítico literario de finales del siglo XIX, que influyó en grandes autores del siglo XX como Ernest Hemingway, y que inspirará, próximamente, otro de los ejercicios de creación literaria de la clave D-49.

Madame de Mauves, de Henry James, en las puertas de entrada de los ejercicios de creación literaria y sugerencias de lectura de la clave D-49:

Club de lectura en Valencia de Libro vuela libre, ejercicios de creación literaria de la clave D-49 en los talleres de escritura online y presenciales de LIBRO VUELA LIBRE. Puerta de entrada número 1 de Madame de Mauves, de Henry James:

«Aunque no era en lo más mínimo un cínico, sí era lo que podríamos llamar un observador decepcionado; y nunca tomaba la calle de la derecha sin comenzar a sospechar, tras una hora de camino, que la de la izquierda era realmente interesante. Ahora mismo vacilaba en si ir a París ese atardecer, a fin de cenar en el café Brevant e ir luego al Gymnase para escuchar la enésima proclama de los deberes del marido injuriado. Podía, sin embargo, haber llegado a ejecutar ese proyecto, de no haber observado a una niña que, caminando por la terraza, se había detenido ante él, de pronto, y se había puesto a mirarle con una fijeza descarada.»

Club de lectura en Valencia de Libro vuela libre, ejercicios de creación literaria de la clave D-49. Puerta de entrada número 2 de Madame de Mauves, de Henry James:

«Era imposible que comprendiese en lo más mínimo los sentimientos de su mujer. Él y su meliflua hermana, sin duda, veían a la americana como a una puritana simplona, de escasas aspiraciones y nulo talento, y que se contentaba con contemplar París desde la terraza, con la peculiaridad, ahora, de tener a mano a un compatriota muy parecido a ella, que la distraía con chismorreos del lejano país común. Al señor de Mauves le aburría su compañera: le gustaban las mujeres de mayor vivacidad. Su esposa era demasiado modesta, demasiado simple, demasiado delicada; tenía muy pocos recursos, muy poca coquetería, era demasiado caritativa. Encendiendo un cigarro un día, el señor de Mauves había llegado a la conclusión de que tenía una mujer estúpida.»

Club de lectura en Valencia de Libro vuela libre, ejercicios de creación literaria de la clave D-49. Puerta de entrada número 3 de Madame de Mauves, de Henry James:

«Pero ahí estaba ella, y las circunstancias parecían forzar a que ambos intimasen. Madame de Mauves había dejado de representar lo que la gente denomina un secreto para él, y este hecho traía consigo una suerte de éxtasis. No tenía previsto aprovecharse, en el sentido vulgar de la palabra, de la extraordinaria circunstancia en la que se veía instalado; podía ser una cruel añagaza del destino el convertir la esperanza en una áspera burla, y la renuncia en un agudo sufrimiento. Pero sobre todo tenía la convicción de que Euphemia no podía hacer nada para impedir que su admiración por ella se incrementara.»

Club de lectura de Libro vuela libre: El retrato de Clara

15 Nov

Club de lectura de Libro vuela libre: recomendaciones literarias en curso

Completamos la visita que ha realizado otra antigua integrante de la antología que recoge la selección de voces nuevas de nuestros talleres literarios, María Eguía, a la biblioteca de talentos de Libro vuela libre, con uno de los fragmentos escogidos de su última novela, El retrato de Clara, para nuestro club de lectura.

Disfrutad de la siguiente puerta de entrada a esta atractiva historia ambientada en Valencia y Florencia, en la que se resalta la labor transmisora de las historias familiares por parte de los abuelos y se rinde homenaje a la figura del célebre escritor valenciano Vicente Blasco Ibañez.

Recomendaciones en curso del club de lectura en Valencia de los talleres literarios de Libro vuela libre: El retrato de Clara, de María Eguía

Recomendaciones en curso del club de lectura en Valencia de Libro vuela libre. Primera puerta de entrada a El retrato de Clara:

Intentando huir de los sentimientos de culpa que repiqueteaban cual estorninos en mi conciencia, me encerré en mi dormitorio, puse el equipo de música en marcha y me senté a mi escritorio para perfilar los últimos detalles del viaje. Un dueto de Malú y Antonio Orozco templó mis nervios. Devuélveme la vida parecía escrita para mí. A veces tenía la sensación de que los cantautores se identificaban conmigo. O yo con ellos. Sufríamos idénticos desgarros, las mismas decepciones.    

   La luz virginal de la mañana se filtraba a través del visillo e iluminaba los planos, las guías, los libros de arte y hasta un tomo de la enciclopedia Espasa−Calpe que había utilizado para estudiar los pormenores de mi cruzada. Repasé los esquemas que había preparado, gráficos en los que había anotado la dirección exacta de los lugares que iba a visitar, así como los horarios que debía respetar con el fin de no hacer un viaje en balde y encontrarme con la sorpresa de que cierto museo acababa de cerrar sus puertas o que una iglesia estaba en proceso de restauración y había suprimido los servicios religiosos y las visitas. Después, ordené las piezas del rompecabezas según la importancia que revestían para mí por si, debido a alguna mala pasada del destino, me veía obligada a regresar a casa antes de lo previsto. De ese modo, decidí aprovechar los primeros días para visitar espacios tan ineludibles como el Duomo, el Baptisterio, la Galería de los Uffizi, la Academia, el Palazzo Pitti, la Capilla Médici… Y destaqué con un asterisco mis obras preferidas. Yo era una enamorada de la pintura del Quattrocento; muy especialmente, de Paollo Ucello, por lo que señalicé todos los recintos en los que se exhibía su obra. La pasión que sentía por ese artista era tal que una noche incluso soñé que me encontraba en una sala de los Uffizi ante su lienzo La batalla de San Romano. Sentada en un banco, boquiabierta, observaba la maestría del autor a la hora de plantear la perspectiva. Los pintores anteriores al siglo XV no dominaban la geometría y sus obras resultaban excesivamente planas, pero esta era distinta. Entonces se me acercó el director del museo y me ofreció su mano. 

  —Enhorabuena, signorina —me espetó alegremente—. Estamos desmontando esta sala del museo y usted ha sido galardonada con este magnífico cuadro.            

  —¿Está usted hablando en serio? —pregunté, anonadada.        

  —Yo siempre hablo en serio —aseguró él. Y levantando sus vigorosos brazos, lo descolgó para, posteriormente, entregármelo.  

   Me quedé pasmada. No daba crédito a lo que estaba sucediendo. Me lo iban a dar a mí, que jamás me había tocado nada en una rifa, que nunca había ganado un sorteo… Aún así, comencé a elucubrar cómo podría transportar el cuadro hasta Valencia. Quizá lo más aconsejable era contratar el servicio con alguna agencia; pero tendría que abonar una elevada cuantía en concepto de seguro. Por otra parte, podía desclavarlo del bastidor, envolverlo junto a alguna de las láminas que vendían en la tienda del museo y pasarlo debajo del brazo por el detector de metales del aeropuerto como si se tratara de una reproducción. Pero en tal caso tendría que renunciar al marco, que también era muy hermoso, y encima, corría el riesgo de que en la aduana detectaran el fraude y me acusaran de contrabando del Patrimonio Artístico Nacional.  

   Mientras andaba en busca de otras soluciones, escuché un incómodo zumbido. Era un timbre agudo, muy molesto, que perturbó la dicha de mi ensoñación. Cuando pude resolver mis dudas, comprobé que se trataba del sonido de mi reloj despertador y súbitamente regresé a la cruda realidad: yo no estaba en la sala del museo florentino, sino que me encontraba en mi casa de Valencia, acostada en mi cama, para ser más exactos. Y por supuesto, no había sido obsequiada con ninguna obra del gran Ucello.

María Eguía. Fragmento de El retrato de Clara

Relaciones entre personajes II en el taller literario

17 Oct

Las relaciones entre personajes vuelven a protagonizar el siguiente bloque de actividades complementarias y juegos de escritura de la clave RE-17 en el taller literario en Valencia de Libro vuela libre.

Relaciones entre personajes en el taller literario en Valencia de Libro vuela libre

Una segunda galería de dioses helénicos muy distintos, compuesta por Afrodita, Urano y Poseidón, visitará de nuevo el corazón de nuestro bloque dedicado a las parejas de ficción e inspirará los ejercicios de escritura de nuestras próximas actividades en curso.

Cursos de escritura en Valencia: galería de relaciones entre personajes II

Relaciones entre personajes gobernadas por Afrodita en el taller literario

Entre los personajes que comparten este tipo de relación existe un fuerte vínculo amoroso. Su sistema de valores es muy parecido, de modo que la compatibilidad es elevada. Los dos miembros de esta pareja de ficción pueden disfrutar de los placeres de la vida y tener una relación feliz y bien avenida. Probablemente a ambos les gusten la comida y la música parecida. Que a los dos miembros de esta pareja de ficción les gusten las mismas cosas facilita la relación y les da la sensación de que encajan y son muy compatibles. Las energías sexuales también fluyen armoniosamente entre ellos.

Relaciones entre personajes gobernadas por Urano en el taller de escritura

Esta pareja comparte una conexión bastante única y singular, en la que hay una gran amistad mutua y mucha libertad personal de expresión. Básicamente son amigos en primer lugar y, en segundo, amantes y socios. Es una conexión de amor incondicional y verdadero, a la que se debe conceder mucha libertad para que cada uno de los miembros de la pareja sea y haga lo que le plazca.

El miedo es siempre el que suele llevar a que alguien intente controlar o cambiar a su pareja. Todo intento por parte de alguno de los componentes de esta relación gobernada por este gran Titán de controlar o cambiar al otro hará que se incremente la distancia entre ellos y, en casos extremos, los separará.

En el taller literario veremos que los miembros de esta relación gobernada por Urano seguramente la han elegido consciente o inconscientemente para aprender que el verdadero amor no requiere el control ni el dominio de la pareja.

Este es un tipo de relación que será vivida en su máxima expresión por las almas libres que sienten que, entre los miembros de una pareja, debe existir espacio suficiente para que cada uno respire y mantenga su capacidad individual de expresión. Sin embargo aquellos personajes que sean inseguros, celosos o controladores tendrán dificultades para permanecer en un tipo de relación como esta, que exige tan altas cotas de libertad, y experimentarán dentro de ella una gran inestabilidad.

Relaciones entre personajes gobernadas por Poseidón en el taller literario

Cuando se conocen los dos miembros de esta pareja piensan que el otro es un sueño hecho realidad. Es un tipo de relación muy romántica que genera muchas fantasías y sueños de color de rosa y que, en ocasiones, puede durar mucho tiempo.

Los personajes capaces de encarnar parte de los elevados ideales que genera esta relación gobernada por Poseidón pueden llevarla a cabo con éxito y bajas cotas de decepción, ya que saben satisfacer e inspirar a su pareja, mantienen una fuerte conexión psíquica con ella, poderosos vínculos y reflejan la expresión más alta de esta conexión de amor espiritual, desinteresado, empático, intuitivo y universal.

Pero para otro tipo de personajes que estén más desbalanceados con la realidad o no lleguen a la altura de las vibraciones altas y sutiles que exige este dios griego en las relaciones apadrinadas por él, el amor regido por Poseidón puede cobrarles un alto precio, ya que también puede ser una fábrica de sueños y fantasías que no se sostienen o de intenciones erróneas.

Este tipo de relación puede ser muy engañosa y perjudicial para este segundo grupo de seres de ficción, y les puede conducir a experiencias amorosas muy dependientes, adictivas y dolorosas, en las que sufran las consecuencias funestas de una excesiva idealización y de llevar, literalmente, una venda en los ojos, ya que a uno de los miembros de esta pareja le podría resultar muy fácil engañar al otro y aprovecharse de él. Las fantasías en este caso pueden llegar a ser tan fuertes como las de un hechizado, lo cual puede acabar siendo muy peligroso.

Sin embargo esta conexión gobernada por Poseidón también puede impulsar, a las personajes que la vivan en su expresión más alta, a inspirarse mutuamente y a llevar acciones en favor del mundo, pues se trata de uno de los tipos de relación con más potencial para ser romántica e inspirar sentimientos elevados y mágicos entre ambos miembros de la pareja. Como hemos visto, podrá ser vivida por un tipo de seres de ficción como la más romántica y elevada de sus vidas y, por otros, como una decepcionante pesadilla.

A %d blogueros les gusta esto: