Archivo | septiembre, 2025

Castillo Guevara en el otoño literario de LIBRO VUELA LIBRE

30 Sep Castillo Guevara en el club de escritura del taller de creación literaria de Libro Vuela Libre en Valencia

Castillo Guevara es la siguiente autora entrevistada en el otoño literario del taller de escritura adscrito a las cadenas literarias de Libro Vuela Libre y su liberación de talentos en Valencia. Con su libro, Sonreír a la vida, y junto a Carmen Pastor y Andy Ferguson, se sumará a la primera triada de autores que nos acercarán a sus experiencias de publicación en esta nueva temporada.

Entrevista a Castillo Guevara en el otoño literario de LIBRO VUELA LIBRE

Club de escritura de L.V.L.:  Bienvenida a nuestro otoño literario para hablarnos de tu libro Sonreír a la vida, nos encantaría que nos dieses una breve pincelada sobre tu perfil biobibliográfico.

Castillo Guevara: Debo confesar que no he leído mucha literatura en los últimos años y me siento inculta en este aspecto. A la hora de publicar este sería mi primer libro. Es como un pequeño trabajo de iniciación, vamos, como empezar en párvulos:  un libro pequeño de 80 páginas que está en la categoría de crecimiento personal. Por último, estoy aprendiendo mucho con este Taller de escritura creativa, porque además de aprender sobre técnicas, estructuras para escribir y reglas gramaticales,  me estoy reencontrando conmigo misma en esta faceta que tenía olvidada.

Club de escritura de L.V.L.: Estupendo, Castillo Guevara ¿Y por qué escribes? ¿Desde cuándo lo haces?

Castillo Guevara: En la escuela me encantaba escribir redacciones y sacaba buenas notas en Lengua y Literatura. De adolescente estuve tres años escribiendo poemas que un profesor de literatura del instituto corregía de vez en cuando. Después he escrito la Tesis doctoral y un Libro de Homeopatía. Los dos son libros científicos, nada literarios. Y este libro que acabo de publicar, en realidad lo escribí hace varios años y, como estoy en el Taller, me he animado a cambiar algunas cosas, y publicarlo en Amazon. Es un libro pequeño de 80 páginas y está en la categoría de crecimiento personal. Estoy empezando y supongo que en los próximos años escribiré más pero aún no tengo temas definidos. La escritura estimula mucho mi imaginación y mi creatividad. La lectura me hace vivir la historia que leo desde dentro, como si estuviera dentro del libro. Pero debo confesar que en los últimos años he leído muy poco.

Club de escritura de L.V.L.: ¿Qué te motivó a escribir Sonreír a la vida? Háblanos de este libro que hoy se incorpora a nuestro otoño literario.

Castillo Guevara: Mi libro  trata de pequeñas historias contadas en boca de diferentes personajes, aunque  todas son  mis vivencias personales. Estas experiencias me han ayudado a cambiar cosas en mi vida, aprendiendo a mirar con otra conciencia y con otra mirada lo que me trae. Son reflexiones que a veces he compartido con mis pacientes (se me olvidó decir que soy médica homeópata) y que, desde una historia que parecía  que no era la suya, les ayudaba también en su vida. Y decidí compartir con otras personas: lectores y lectoras que me quieran leer. Creo que el último capítulo me ha costado más, porque es una lección inacabada de mi vida, y es donde estoy en estos momentos. Al escribir este libro, estoy aprendiendo lo difícil que es crear personajes. Pero como estoy empezando espero mejorar. 

Club de escritura de L.V.L.: ¿Y qué proyectos literarios tienes en este momento?

Castillo Guevara: Me gustaría publicar mis poemas y además tengo dos proyectos. El primero es un cuento que me inventé para mis sobrinos y que nunca escribí. Y el segundo es como un diario personal  de un proyecto que estoy haciendo ahora y que no sé cuando terminaré. 

Club de escritura de L.V.L.: Muchas gracias por hacernos parte de tus proyectos, Castillo Guevara, estaremos atentos a ellos. Para terminar, coméntanos cualquier otro tema que sea importante para ti o que pueda ayudar a nuestra comunidad de escritores a conocer mejor tu perfil o tu obra. 

Castillo Guevara: Tengo facilidad para comunicarme con la palabra. He dado bastantes conferencias sobre Homeopatía y medicinas complementarias, tanto para amas de casa o asociaciones de pacientes, como a profesionales de la Medicina y, siempre, uso el lenguaje adecuado, en cada caso, con mucha facilidad.  Mi última charla fue para las amas de casa de Tavernes de la Valldigna y estuve hablando más de hora y media. No se cansaron;  incluso me felicitaron. La facilidad que tengo para hablar y comunicar también está para escribir. O eso pienso yo.

Carmen Pastor en la comunidad de escritores de LIBRO VUELA LIBRE y Valencia Espaciocrea

29 Sep Carmen Pastor en el taller de escritura en Valencia de Libro Vuela Libre

La Comunidad de escritores de los talleres literarios adscritos a la liberación de talentos en Valencia de LIBRO VUELA LIBRE y las comunidades literarias de Valencia Espaciocrea comienzan sus entrevistas de otoño con Carmen Pastor Gimeno, integrante de la última edición de la antología Cada mirada es única y autora de diversas obras, entre las que se encuentra Reflexiones de una psicóloga en apuros, con la que hoy nos acercará a las experiencias y desafíos de una psicóloga clínica.

Entrevista a Carmen Pastor Gimeno en la comunidad de escritores de LIBRO VUELA LIBRE

Comunidad de escritores de L.V.L.: Bienvenida, Carmen. Danos, por favor, una breve pincelada sobre tu perfil biobibliográfico.

Carmen Pastor: Soy psicóloga clínica y llevo ejerciendo esta maravillosa profesión más de 30 años. Me siento muy orgullosa de mi trabajo y de mis dos hijos, a los que quiero como queremos las madres: incondicionalmente.

Soy una lectora compulsiva, adicta, exagerada. Mi padre, gran lector también, ¡me llegó a castigar por leer! Y escribir, he publicado muchos libros científicos sobre psicología, pero nunca me he atrevido con la ficción. Por eso me apunté al taller de escritura de Libro vuela libre.

Comunidad de escritores de L.V.L.: ¿Por qué escribes? ¿Sobre qué temas o en qué géneros te gusta más trabajar? ¿Qué te aporta la escritura y/o la lectura?

Carmen Pastor: Llevo escribiendo mucho tiempo. Siempre sobre psicología y desde la distancia que requiere un libro profesional. Pero hace dos años empecé de forma accidental a escribir de otra forma. No fue premeditado. Las ideas se convirtieron en palabras que fluían con facilidad. No las filtré. Dejé que salieran como ellas necesitaran. Me sorprendió el resultado y, más aún, que mis pensamientos interesaran a otras personas.

Escribir ha sido mi gran revelación. Ha sido mi mejor terapia en los malos momentos y mi cómplice en los buenos. Me ha hecho reír y llorar. Y ahora estoy enganchada. No sabría vivir sin soltar lo que llevo dentro.

Comunidad de escritores de L.V.L.: ¿Qué te motivó a escribir Reflexiones de una psicóloga en apuros? Háblanos de esta obra, de lo que te enseñó o aportó como escritora o como persona, de lo que quieres transmitir con ella.

Carmen Pastor: Este libro en un compendio de reflexiones sobre emociones, sentimientos, vivencias y momentos. No pretende enseñar, sólo compartir. Me costó publicarlo porque no creía que pudiera servirle a alguien y no quería que se me juzgara de pretenciosa. Mi aportación es fruto de mi experiencia personal y profesional. Nada más.

Yo digo que es un libro para leer y después para regalar a alguien a quien quieras mucho.

Comunidad de escritores de L.V.L.: Excelente idea. ¿Y qué proyectos literarios tienes en este momento?

Carmen Pastor: Primero quiero aprender a escribir. Me falta técnica. Y mi gran proyecto es ése. Necesito herramientas que me ayuden a estructurar mis ideas.

Comunidad de escritores de L.V.L.: Para terminar esta breve entrevista y que los seguidores de nuestras comunidades literarias te conozcan más, coméntanos cualquier otro tema que sea importante para ti o que nos pueda ayudar a acercarnos mejor a tu perfil o a tu obra.

Carmen Pastor: Tuve una crisis personal importante y, gracias a ese momento crucial, ahora soy más yo. Creo que el gusano se convirtió en mariposa. Y libre, como vuestro nombre, desplegué mis alas y volé.

Comunidad de escritores en Valencia de Libro Vuela Libre. Taller de escritura

Comunidad de escritores de LIBRO VUELA LIBRE. Reflexiones de una psicóloga en apuros, de Carmen Pastor. Fragmento:

SER MADRE Y SER MUJER

Soy madre. Sí. Fue mi decisión.

Y tengo a dos personas maravillosas a mi lado, de las que me enorgullezco cada día, ¡cada día! Y eso no quita las dificultades, errores, discusiones y problemas que pasamos juntos. 

A mí no me gustó el embarazo, lo confieso, ni tampoco sentí que lo sabía todo por instinto, nada más verlos. No. Yo aprendí a ser madre. Día a día.

Cada mujer tiene una experiencia personal en esto. Pero la mía no fue como el Nesquik, instantánea, fue más bien como el Cola-cao, con grumitos. Que hay que remover un poco más, pero que le dan un saborazo tremendo al chocolate.

Y cada sorbo ha sido, y sigue siendo, un sorbo de vida. Porque me han dado tanta vida, tanto que aprender, que sentir, que llorar, que bailar, que amar… que no lo cambio por nada.

Soy mujer. Sí. Esto no lo decidí yo. Me vino dado.

A mí sí me gusta ser mujer. Mucho. Y me acepto con mis cosas de mujer: me gusta ser femenina, y hablar con mis amigas, me gusta mimarme, me gusta cantar (pobres vecinos), me gusta sentirme guapa y valiente, me gusta llorar viendo una peli de amor, y me gusta el rosa. Y eso no me resta fuerza, al contrario.

Adoro el concepto MUJER con mayúsculas. La que cuida, la que es dulce, la que aguanta el dolor como una jabata, la que sonríe cuando el viento está en contra, la que abraza, la que expresa muy bien lo que siente, la que ama, la que goza, la que es compañera, la que es pareja, la que lucha, la que comparte.

La mujer dura, sólida e intensa.