Archivo | marzo, 2026

Claves de formación literaria en curso

22 Mar Formación literaria en curso en los talleres de escritura creativa en Valencia de Espaciocrea

Claves de formación literaria en curso. Mientras los talleres de escritura de Luna de Papel continúan explorando los bloques de formación literaria de la clave G39 y las comunidades de escritura creativa en Valencia adscritas a Libro Vuela Libre preparan la liberación de talentos 2026, el próximo bloque de formación literaria de nuestro curso de creación literaria anual rendirá tributo, además de a los maestros del relato breve, a los novelistas europeos de la primera mitad del siglo XX, y trabajará con las carpetas de escritura NR27.

Cadenas literarias en curso. Consulta los grupos de los cursos formativos en Valencia adscritos a Libro Vuela Libre que acaban de abrir su plazo de inscripción

Claves de formación literaria en curso, carpetas de escritura NR27

Su tristeza era un cuarto inundado. Al principio, solo un charco tímido en una esquina.
Luego el agua subió por las paredes, empapando fotografías, muebles, recuerdos. Cuando quiso darse cuenta, ya nadaba entre objetos que antes amaba y cada intento de abrir una ventana solo dejaba entrar más lluvia.

 Su paciencia era un reloj viejo: cada tic‑tac sonaba como una advertencia.

Cada vez que él hablaba, sus palabras caían como piedras en un pozo. Todo lo que decía se hundía demasiado rápido. Y cuanto más profundo caía, más difícil era recuperarlo. Al final, solo quedaba el silencio del agua negra.

 Técnica 2. Carpeta de escritura mostaza. Ejemplo 1:

La idea germinó despacio. Primero fue una raíz tímida, luego un tallo que buscaba luz.
Cuando quiso darse cuenta, ya tenía un bosque creciendo dentro.

La discusión empezó como una chispa. Luego prendieron sus palabras. En minutos, ya ardían los dos, incapaces de apagar nada.

La tristeza empezó como una humedad en la esquina del pecho. Luego subió por las paredes de su memoria. En semanas, ya empapaba cada pensamiento. Cuando quiso darse cuenta, nadaba entre recuerdos hinchados y,  aun así, no encontraba la forma de abrir una ventana.

Cada recuerdo era un hilo suelto. Ella intentaba coserlos, pero las puntadas se torcían. Al final, la memoria le quedó como un vestido mal ajustado.

Ejemplo 1:

Su miedo era un animal pequeño que vivía en su pecho. Al principio solo arañaba. Luego empezó a morder.

Ejemplo 2:

Su ansiedad era un enjambre. Al principio solo sintió un zumbido tímido en la nuca. Luego, que las alas golpeaban por dentro, buscando salida. Cada pensamiento era una picadura. Y al final, ya no sabía si el ruido venía de fuera o de ella.

Ejemplo 3:

La discusión era una brasa que nunca terminaba de apagarse, bastaba una palabra para que volviera a encenderse. Él soplaba sin querer, ella añadía leña sin darse cuenta.
Al final ardieron juntos y solo quedaron cenizas frías entre ellos.

La culpa era una casa en ruinas. Cada día encontraba una nueva grieta en las paredes. El techo crujía como si fuera a derrumbarse sobre ella. Y caminaba con cuidado, evitando los tablones podridos, aunque sabía que, tarde o temprano, todo se vendría abajo.

Su culpa era un animal nocturno. Dormía durante el día, escondido en algún rincón de su pecho, pero al caer la noche salía, sigiloso, a recorrerle las costillas. Le mordía los pensamientos, uno por uno. Y ella sabía que, mientras no lo enfrentara, seguiría alimentándose de ella.

Claves de formación literaria en curso. Test de las carpetas NR27

1.Test en curso. Clave 1:

Ejemplo 1:

Su mente era un reloj roto. Cada pensamiento era un engranaje oxidado. Las palabras eran tornillos sueltos que caían al suelo. Sus emociones eran muelles tensados a punto de saltar. Sus decisiones eran agujas que giraban sin sentido. Su memoria era una cuerda que ya no daba más vueltas. Su voluntad era una tapa que no cerraba bien. Su vida entera era un mecanismo desajustado.

 Propuesta 1:

Su mente era un reloj viejo: primero dejó de marcar los minutos, luego las horas. Los engranajes chirriaban cada vez que intentaba tomar una decisión. Y cuando por fin se detuvo del todo, comprendió que llevaba años retrasándose.

Ejemplo 2 :

Su mente era un bosque oscuro. Sus pensamientos eran ramas secas. Sus dudas eran raíces enredadas. Sus decisiones eran hojas podridas. Sus recuerdos eran troncos huecos. Sus emociones eran animales nocturnos. Su voluntad era un sendero perdido.

Propuesta 2:

Su mente era un bosque oscuro, y cada decisión crujía como una rama seca. Caminó un rato en silencio, intentando orientarse. Pero cuanto más avanzaba, más raíces encontraba bajo los pies.

2. Test en curso. Clave 2:

Ejemplo 1:

Su ansiedad era un mar. Las olas eran sus pensamientos. El agua era su miedo. El mar era profundo. Las olas eran fuertes.

Propuesta 1:

Su ansiedad era un mar tranquilo al amanecer. Al mediodía, las olas ya golpeaban con fuerza y, al caer la tarde, la tormenta lo arrastraba mar adentro. Cuando por fin llegó la noche, solo quedaba el oleaje cansado.

 3. Test en curso. Clave 3:

Ejemplo 1:

Su duelo era una receta que no terminaba de cuajar. Los recuerdos eran ingredientes mal mezclados. La tristeza era una sartén demasiado caliente.La culpa era una cuchara de madera.

Propuesta 1:

Su duelo era una casa derrumbada. Cada día encontraba una nueva grieta en las paredes. Caminaba con cuidado, evitando los tablones que cedían. Y aun así, sabía que tarde o temprano todo volvería a caer.

 4.Test en curso. Clave 4:

Ejercicio 1:

Su rabia era un incendio, porque la rabia es como el fuego: empieza pequeña, crece, quema y destruye. Por eso él sentía que ardía por dentro.

 Propuesta 1:

Su rabia empezó como una chispa en la garganta. Luego prendió en las palabras que no dijo. Cuando quiso darse cuenta, ya ardía por dentro.

Taller de relato breve en Valencia, actividades en curso

8 Mar Escritoras en formación en el taller de relato breve de Valencia Espaciocrea

El taller de relato breve de Valencia Espaciocrea acaba de comenzar un nuevo bloque literario que, siguiendo las propuestas de la clave de escritura R59, también propondrá nuevas consignas y retos de creación literaria a los autores en formación del programa de liberación de talentos de Libro Vuela Libre.

Taller de relato breve continuo de Valencia Espaciocrea. Programas en curso:

En este taller continuo de relato breve, que forma parte de las programaciones anuales del taller de escritura de Valencia Espaciocrea, se explorarán recursos, estrategias y técnicas narrativas para generar y desarrollar relatos breves que atrapen a tus lectores. Disfruta de nuestro proceso formativo y de la carpeta de recursos complementarios de todos nuestros talleres de escritura en Valencia, que también ofrecen itinerarios de novela, creación de personajes, géneros temáticos y técnicas de escritura creativa.

1.Introducción al relato breve

2. El proceso de creación del relato breve: elementos esenciales y estrategias

3.Recursos para la creatividad

4.Lectura y análisis literario de las obras de grandes maestros del relato breve

Programas de verano con el plazo de inscripción abierto: Taller de verano de narrativa breve

Marzo de 2026. Actividades literarias en Valencia:

Talleres de Escritura Creativa Valencia | Libro Vuela Libre

Mientras continúan realizándose Nuevos tributos literarios a José Antonio Millán y María Moliner en el taller de escritura Luna de Papel, Retos de escritura de la clave D37 en los talleres literarios de Valencia Espaciocrea o se e abren nuevos bloques literarios en los talleres de escritura de Libro, Vuela Libre dirigidos por Aurora Luna, las comunidades de escritores en Valencia adscritos a estas plataformas literarias celebran las nuevas publicaciones de algunos de los autores del programa de liberación de talentos de Libro Vuela Libre, como Víctor Moreno y Ana Teyo.

Entrevistas en curso de la comunidad de escritores de Libro Vuela Libre y Valencia Espaciocrea… Ana Teyo y El día en que fracasé:

Ana Teyo, autora de El día en que fracasé, es la siguiente escritora a la que acaban de entrevistar las plataformas literarias adscritas a la iniciativa Libro Vuela Libre en Valencia. Compartimos en este enlace uno de los fragmentos de su novela y el acceso a su entrevista: Entrevista a Ana Teyo, autora de “El día en que fracasé” – Libro, Vuela Libre

El día en que fracasé, fragmento:

Debo reconocer que disfruto más de una buena fuente de patatas fritas que de un elaborado plato de alta cocina. Quizás tenga que ver con los veranos de mi niñez cuando, noche sí y noche también, la abuela nos servía, al abuelo y a mí, una gran fuente de doradas y crujientes patatas fritas que devorábamos, complacidos, mano a mano. Ella siempre rezongaba que no entendía que quisiéramos cenar cada noche lo mismo y culpaba al abuelo de los desequilibrios en mi dieta de niña que estaba creciendo. Pero el abuelo y yo nos mirábamos cómplices, yo le sonreía encogiéndome de hombros y él, con un guiño, me indicaba que no le preocupaba en absoluto que mis cenas de agosto fueran repetitivas.

—Seguro que tu madre lo va a entender, porque a ella también le encantan — me decía en un susurro para que la abuela no lo oyera.

Ella nunca se acostumbró a cocinar en los fogones de gas. La abuela seguía reinando en su vieja cocina castellana en la que el tiempo parecía haberse detenido. Mantenía siempre encendida una pequeña lumbre en el imponente hogar de piedras ennegrecidas por el humo de décadas. Y seguía cocinando a leña, en pucheros de loza. Yo me sentía inexplicablemente atraída por la monumental chimenea que se alzaba hasta el techo de vigas de madera impregnadas del aroma a leña quemada. Y me gustaba pasar el tiempo viendo a la abuela cocinar. Se sentaba en un tajo de madera de tres patas y, entre sus piernas, colocaba el cajón de patatas de cosecha propia. Me fascinaba ver con qué destreza el cuchillo se deslizaba sobre la patata, me hipnotizaba su suave quejido fresco y la mondadura que se enroscaba en curiosos tirabuzones marrones.

—Yo también quiero, abuela —le decía cada día. Y ella, paciente y amorosa, me sentaba entre sus piernas, ponía una patata en mis manos y las abrazaba con las suyas dirigiendo el movimiento del cuchillo.

Creo que el tiempo que pasé en aquella vieja cocina, durante los agostos de mi infancia, compartiendo silencios con la abuela Ana, despertó en mí el amor por la cocina”.

 Ana Teyo, fragmento de El día en que fracasé

El relato breve. Recursos para la creatividad de la clave R59

Actividades en curso de relato breve, carpeta 1:

  1. Un niño mira por la ventana.
  2. Un niño inquieto mira por la ventana de su habitación.
  3. Un niño inquieto mira por la ventana de su habitación mientras sostiene una linterna apagada.
  4. Un niño inquieto mira por la ventana de su habitación, sosteniendo una linterna apagada, esperando ver pasar al misterioso gato negro del vecindario.
  5. Un niño inquieto mira por la ventana de su habitación, sosteniendo una linterna apagada, esperando ver pasar al misterioso gato negro del vecindario que, según su abuelo, trae mensajes de otros mundos.

Actividades en curso de relato breve, carpeta 2:

  1. Una mujer camina por la calle.
  2. Una mujer alta camina por la calle bajo una lluvia fina.
  3. Una mujer alta camina por la calle bajo una lluvia fina, cargando una caja envuelta en tela roja.
  4. Una mujer alta camina por la calle bajo una lluvia fina, cargando una caja envuelta en tela roja que no deja de vibrar suavemente.
  5. Una mujer alta camina por la calle bajo una lluvia fina, cargando una caja envuelta en tela roja que no deja de vibrar suavemente, mientras intenta recordar las palabras exactas del desconocido que se la entregó en la estación.

Actividades en curso de relato breve, carpeta 3:

  1. Un anciano enciende una vela.
  2. Un anciano de manos temblorosas enciende una vela en la cocina.
  3. Un anciano de manos temblorosas enciende una vela en la cocina, justo cuando se va la luz en toda la casa.
  4. Un anciano de manos temblorosas enciende una vela en la cocina, justo cuando se va la luz en toda la casa, y escucha un golpe seco en el desván.
  5. Un anciano de manos temblorosas enciende una vela en la cocina, justo cuando se va la luz en toda la casa, y escucha un golpe seco en el desván donde guarda las cartas que nunca quiso volver a leer.

El juego de las cinco categorías creativas . El relato breve, banco de recursos 2 de la clave de escritura R59:

La categoría creativa verde: musgo, pradera, jade, enredadera, aguacate, lima, esmeralda

La categoría creativa áspera: gruñón, cascarrabias, bicho, rencor, espina, resquemor, chirrido

   

La categoría creativa grande: montaña, gigante, cúmulo, coloso, catedral, océano, monolito

      

La categoría creativa suave: brisa, pluma, murmullo, nube, seda, susurro, almohada