Los «Diálogos sobre Mozart» de Nikolaus Harnoncourt –escritor austriaco, intuitivo director de orquesta y uno de los grandes revolucionarios del movimiento historicista, de cuyas reflexiones musicales tendremos la suerte de disfrutar en su obra literaria– y la pasión de Nivaria Tejera –poeta y novelista cubana, a quien homenajeamos en esta entrada con un fragmento de «Espero la noche para soñarte, revolución«- protagonizarán el próximo encuentro literario de «Libro, vuela libre» y los tributos de las claves 77 y 78 de nuestros cursos y talleres de escritura creativa en Valencia .
ENCUENTROS LITERARIOS DE LAS CLAVES 77 Y 78. Cursos y talleres de escritura en Valencia de LIBRO, VUELA LIBRE
“Y esta sombra proyecta la cámara refringente a un abismo mayor en el que los sentidos apresados se despojan de sus relieves diseminándolo, tanteando así un reposo al planeo de tu persecución.
Y la pesadilla de lo que fuera un sueño apunta con su discóbolo de Mirón y da de lleno en mi traza.
Y una avalancha de ceniza se cierne sobre ella.
¿Cómo empezar este libro?
Siente un remolino dentro, fuera, alrededor de su cuerpo, en todo cuanto mira y oye y respira. En Creta y en otras islas cercanas hay remolinos como éste tallados en las piedras. Al parecer, allí tenían un significado místico.
Ella -que ha sido tantas personas a la vez- se halla de repente convertida en la más pasiva y ajena bola de contradicciones conteniendo la tesis y la antítesis. A veces es una roca, a veces una dínamo. Loca y cuerda. Salta de esto a lo contrario, o a lo que no se asemeja ni a lo uno ni a lo otro, frente a la perspectiva de ese desmantelamiento de recuerdos. Resbalando por la cascada de tan antiguas sensaciones aparece como una espiga de trigo ante la hidra de cien cabezas. O uno de esos monstruos con millones de ojos. Encogida en la cama (se diría una semicorchea colgada entre esas horas trágicas de las dos a las cinco de la tarde), alicaída, sola, implacable también con su boca de Voltaire de dama socarrona, acechando los cuatro humores concentrados con agua de avispas viejas dejadas al sereno…”
Nivaria Tejera, “Espero la noche para soñarte, revolución”
“Nadie hablaba de ella, nadie la exigía, nadie lamentaba su falta; no era un problema en absoluto. El arte existía simplemente como un componente importante de la vida, también como el espejo de la situación espiritual de cada momento; el arte era genuino y auténtico. Lo genuino significa autenticidad en un doble sentido: en primer lugar, con respecto a la verdad y a la credibilidad del contenido de una expresión, y, en segundo lugar, con respecto al origen; en este segundo sentido, que en la actualidad es acaso el más corriente, la autenticidad no tiene nada que ver con la verdad. Una expresión auténtica puede deformar la verdad y, por otra parte, una expresión fingida puede comunicar verdad. La interpretación auténtica de un escrito, por ejemplo, es únicamente aquella que el mismo autor da.
Como la música de los tiempos pasados era ejecutada primeramente por el compositor —estoy pensando ahora, por ejemplo, en la música de Monteverdi, Bach, Mozart, Beethoven—, la interpretación sonora, que presenta cada ejecución de una pieza musical fiada en partituras, era, por supuesto, auténtica. La cuestión de la autenticidad era poco interesante incluso en la ejecución realizada por otros músicos. La música se concebía como lenguaje, las personas lo comprendían y reaccionaban ante él. No se preguntaban si la ejecución se correspondía con las intenciones del compositor; ésta debía cumplir su sentido, era rechazada o aceptada, su «autenticidad» era irrelevante.”
Nikolaus Harnoncourt, “Diálogos sobre Mozart”
Diálogos sobre Mozart / Talleres de escritura Valencia / Nikolaus Harnoncourt / Talleres de escritura 2018 / Escritores austriacos / Grandes revolucionarios del movimiento historicista / Reflexiones musicales / Curso taller Valencia / Obra literaria Nivaria Tejera / poetas y novelistas cubanos / Cursos 2018 / Espero la noche para soñarte, revolución / Encuentros literarios de «Libro, vuela libre» / Tributos literarios / Claves 77 y 78 / Cursos talleres Valencia / Talleres de escritura creativa en Valencia de Libro, vuela libre/
3 respuestas hasta “Cursos y talleres de escritura en Valencia. ENCUENTROS LITERARIOS DE LAS CLAVES 77 Y 78”