Los diálogos poéticos de Tenesse Williams regresan a nuestros cursos de escritura creativa en Valencia. “Veintisiete vagones de algodón” y “Dulce pájaro de juventud”, dos obras del reconocido escritor y dramaturgo estadounidense cuyas obras teatrales fueron llevadas frecuentemente al cine, se sumarán a las experiencias creativas de la clave T-40 y formarán parte de los tributos literarios de nuestro taller de verano en curso.
La primera de ellas: “Veintisiete vagones de algodón”, considerada por Tenesse como “una comedia del Delta del Mississippi”, inaugurará nuestro viaje lector por los escenarios del sur de Estados Unidos que tan a menudo sirvieron de marco de referencia al autor. Y los personajes turbios de “Dulce pájaro de juventud”, castigados por la sociedad sureña de los años cincuenta, volverán a desplegar toda su complejidad en las consignas asociadas a la clave T-40 de nuestro taller de escritura y en el próximo foro de temporada de “Libro, vuela libre”.
Fragmentos de la clave T-40: los diálogos poéticos de Tenesse Williams, cursos de escritura creativa en Valencia adscritos a LIBRO, VUELA LIBRE:
Cursos de escritura creativa en Valencia, clave T-40: Tennessee Williams, fragmento de “Veintisiete vagones de algodón”
“VICARRO: ¿Furiosa con el señor Meighan? ¿Por qué?
FLORA: ¡Oh!, se fue y me dejó aquí en el porche sin una Coca-Cola en la casa.
VICARRO: Se fue y la dejó, ¿verdad?
FLORA: Sí. Inmediatamente después de cenar. Y cuando volvió ya había empezado el incendio; y en lugar de coger el coche e ir a la ciudad, como él había dicho, decidió ir a echar una ojeada a su desmotadora quemada. Me entró humo en los ojos, en la nariz y en la garganta. Me irritó la nariz, estaba tan nerviosa y tan rendida que me puse a llorar. Lloré como una niña. Suficiente para dormir a un elefante. ¡Pero seguí despierta y oyendo a las gallinas enloquecidas allá afuera!
VICARRO: ¡Parece que pasó usted una mala noche!
FLORA: ¿Parece? Fue una noche horrible.
VICARRO: Así que ¿dice usted que el señor Meighan desapareció después de cenar?
(Hay una pausa en la que Flora le mira inexpresivamente)
FLORA: ¿Eh?
VICARRO: ¿Dice usted que el señor Meighan estuvo un rato fuera de casa después de la cena?
(El tono de Vicarro le hace ver a Flora su indiscreción)
FLORA: Oh, em…, sólo un momento.
VICARRO: ¿Sólo un momento, eh? ¿Cuánto duró ese momento?
(La mira fijamente)
FLORA: ¿A qué viene tanta pregunta, señor Vicarro?
VICARRO: ¿A qué viene? A nada.
FLORA: Me mira usted de un modo tan extraño.
VICARRO: ¡Desapareció por un momento! ¿Es eso lo que hizo? ¿Cómo de largo fue ese momento? ¿Puede usted recordarlo, señora Meighan?
FLORA: ¿Y qué importancia tiene? De todos modos, a usted ni le va ni le viene.
VICARRO: ¿Por qué le molestan mis preguntas?
FLORA: ¡Usted hace que parezca como si me estuvieran juzgando por haber hecho algo!
VICARRO: ¿No le gusta hacer el papel de testigo?
FLORA: ¿Testigo de qué, señor Vicarro?
VICARRO: Pues…, por ejemplo…, ¡un incendio provocado!
FLORA (Humedeciéndose los labios): ¿Un… incendio… provocado?
VICARRO: ¡Sí, la destrucción deliberada de un bien mediante el fuego!
(Azota sus botas con la fusta)
FLORA (Sobrecogida): ¡Oh! (Manosea nerviosamente el bolsillo). Vamos, no me salga usted ahora con… ideas raras.
VICARRO: ¿Ideas sobre qué, señora Meighan?
FLORA: Sobre la desaparición de mi marido… después de cenar. Puedo explicarla.”
Cursos de escritura creativa en Valencia, clave T-40: Tennessee Williams, fragmento de “Dulce pájaro de juventud”
“SCOTTY.— Chance, ¿sabías que el Jefe Finley esta noche tiene una reunión aquí de «La juventud a favor de Tom Finley»?
CHANCE.— Vi los carteles en toda la ciudad.
BUD.— Va a dejar en claro su posición sobre ese asunto de la castración que ha hecho tanto ruido en el estado. ¿Te habías enterado de eso?
CHANCE.— No.
SCOTTY.— Ha de haber estado en algún satélite terrestre si no se enteró de eso.
CHANCE.— No, sólo fuera de St. Cloud.
SCOTTY.— La cosa es que eligieron a un negro al azar y lo castraron al cretino para demostrar que en este estado van en serio con el tema de proteger a las mujeres blancas.
BUD.— Alguna gente piensa que fueron demasiado lejos. Los del norte han agitado muchísimo la opinión pública en todo el país.
SCOTTY.— El Jefe va a dejar en claro su posición sobre ese asunto en su reunión con la juventud en el Salón de Baile Cristal de arriba.
CHANCE.— Ajá. ¿Esta noche?
STUFF.— Sí, esta noche.
BUD.— Dicen que Heavenly Finley y Tom Junior estarán en el estrado con él.
BOTONES.— (entrando): Llamando a Chance Wayne. Llamando…
(Edna lo corta en seco).
CHANCE.— Dudo de esa historia, en cierta forma dudo de esa historia.
SCOTTY.— ¿Dudas de que caparon a ese negro?
CHANCE.— Oh, no, eso no lo dudo. Saben lo que es eso, ¿no? Eso es envidia sexual y la venganza por envidia sexual es una enfermedad generalizada con la que me he topado personalmente demasiado a menudo como para dudar de su existencia o de cualquiera de sus manifestaciones. (El grupo echa atrás sus sillas, en actitud despectiva. Chance toma el mensaje de manos del Botones, lo lee y lo arroja al suelo). Eh, Stuff… ¿qué tiene que hacer uno para conseguir un trago en este lugar, pararse de cabeza?… (Al Botones): Dígale que iré más tarde… Lucy, ¿puedes conseguir que ese tarado de los refrescos Walgreen me dé una medida de vodka con hielo? (Ella le chasquea los dedos a Stuff. Él se encoge de hombros y derrama un poco de vodka sobre hielo).
SEÑORITA LUCY.— Chance, eres demasiado gritón, chiquito.
CHANCE.— No lo suficiente, Lucy. No. Lo que quise decir es que dudo de que Heavenly Finley, la única que conozco en St. Cloud, acepte estar de pie en un estrado junto a su padre mientras él explica y excusa en televisión la castración al azar de un negro joven que agarraron en la calle después de medianoche.”
Diálogos poéticos / Tenesse Williams / Cursos de escritura creativa en Valencia / “Veintisiete vagones de algodón” / “Dulce pájaro de juventud” / Obras de Tenesse Williams / Escritores y dramaturgos estadounidenses / Obras teatrales llevadas al cine / Experiencias creativas de la clave T-40 / Tributos literarios del taller de verano en curso / Viajes lectores / Escenarios del sur de Estados Unidos / Personajes turbios de “Dulce pájaro de juventud” / Personajes complejos / Consignas de la clave T-40 / Taller de escritura en Valencia / Foro de temporada de “Libro, vuela libre” /
Una respuesta hasta “Los diálogos poéticos de Tenesse Williams. Cursos de escritura creativa en Valencia, clave T-40”