EL TEMPERAMENTO DE LOS PERSONAJES. Taller de escritura, clave P-46

26 Ago
Taller de escritura en Valencia (3)

«El misterio de los temperamentos«, obra del filósofo y científico Rudolf Steiner, será la siguiente recomendación bibliográfica del taller de escritura creativa de LIBRO, VUELA LIBRE en Valencia para abordar los bloques de temporada sobre la psicología profunda de los personajes. El creador del movimiento espiritual que daría origen a la Sociedad Antroposófica en 1912 inspirará la primera consigna de nuestro taller literario en curso  e inaugurará las experiencias creativas de la clave P-46.

 EL TEMPERAMENTO DE LOS PERSONAJES. Taller de escritura creativa adscrito a LIBRO, VUELA LIBRE en Valencia, fragmentos de la clave P-46

Taller de escritura en Valencia (3)Taller de escritura en Valencia. Rudolf Steiner, fragmento de “El misterio de los temperamentos”
“Con la ayuda del conocimiento de los temperamentos, el hombre puede tomar en sus manos su autoeducación. La razón nos dice: nuestro temperamento sanguíneo nos hace muchas jugadas y amenaza con desbordarse en un modo de vida irresoluto, giramos continuamente de una cosa a otra. Para controlar esta tendencia hay que elegir los caminos correctos. El sanguíneo no llegará a la meta diciendo: tengo un temperamento sanguíneo, debo sacarme esta costumbre. La razón, aplicada así directamente puede desembocar en un obstáculo, en cambio podrá lograr mucho por el camino indirecto. La razón es la fuerza anímica más débil, y consigue muy poco confrontada con fuerzas anímicas más potentes, como son los temperamentos. Sólo puede actuar indirectamente. Por más que el hombre se reconvenga a sí mismo: concéntrate por una vez en algo, su temperamento sanguíneo siempre volvería a jugarle una mala pasada. Solamente puede contar con una fuerza que posea realmente. Detrás de la razón deben existir otras fuerzas. ¿Puede el sanguíneo contar con algo más que su temperamento sanguíneo? También para la autoeducación es necesario que se trate de hacer realmente lo que la razón podría hacer directamente. El hombre tiene que contar con su temperamento sanguíneo: las auto-represiones no sirven para nada. Lo que importa es aplicar la disposición sanguínea ahí donde corresponde aplicarla. Hay que tratar de no mostrar interés por ciertas cosas que a uno le interesan. Nuestra razón nos puede brindar experiencias en las cuales se justifica el interés pasajero del sanguíneo. El debe buscar deliberadamente situaciones que le traen cosas que no le interesan y cuantas más mejor. Cuando podamos crear condiciones, aunque insignificantes, en que se justifica el interés pasajero, notaremos cómo producen efectos; insistiendo en estos ejercicios veremos que este temperamento sanguíneo adquiere fuerzas que lo transforman.
Asimismo, se puede curar al colérico observando la cuestión desde el ángulo de la ciencia espiritual. Para el temperamento colérico conviene elegir objetos, o crear situaciones con la ayuda del raciocinio, en las cuales es inútil que rabiemos, donde nuestra furia llega al absurdo. Cuando el colérico nota que su agitación interior necesita desahogo, tiene que buscar en lo posible situaciones exteriores fáciles de manejar, y tratar de gastar sus energías de modo más vehemente en acontecimientos y hechos de poco alcance. Si busca algo insignificante que no le opone resistencia podrá encauzar su temperamento colérico unilateral por buen camino.
Al darnos cuenta de que la melancolía nos quiere vencer procuraremos crear obstáculos exteriores justificados, con la voluntad de emprenderlos íntima-mente. De esta manera desviaremos nuestro interior hacia el dolor y nuestra tristeza hacia objetos que están fuera de nosotros. La razón está capacitada para hacerlo.”

Bloques de psicología profunda en el taller de escritura: las 16 personalidades para crear seres de ficción. Actividades complementarias de la clave JU-4

ISFJ – El Defensor: Individuos leales, considerados y con un fuerte sentido del deber. Son cuidadosos y comprometidos.

Cálido, atento y leal. Son protectores y compasivos, preocupados por las necesidades de los demás. Tienen un sentido de deber fuerte y son confiables en situaciones difíciles.

ISTJ – El Logista: Personas metódicas, prácticas y enfocadas en los detalles. Valoran la organización y la tradición.

Responsable, organizado y realista. Son personas prácticas y lógicas, que se enfocan en los detalles y el trabajo bien hecho. Suelen seguir las reglas y valorar la estabilidad.

INFJ – El Abogado: Idealistas, creativos y compasivos. Buscan significado y conexiones profundas en sus vidas.

Empático, visionario y decidido. Son consejeros con una profunda comprensión de las emociones y una visión idealista del mundo. Buscan armonía y ayudar a otros a desarrollarse.

INTJ – El Arquitecto: Estratégicos, lógicos y creativos. Excelentes en la planificación a largo plazo y la solución de problemas complejos.

Lógico, estratégico y analítico. Son científicos con una mente analítica y una gran habilidad para resolver problemas complejos. Son visionarios y tienen una clara visión de sus metas.

ISTP – El Virtuoso: Observadores, experimentales y prácticos. A menudo son buenos en entender cómo funcionan las cosas.

Reservado, audaz y práctico. Son artistas que disfrutan desmontando y comprendiendo cómo funcionan las cosas. Son personas con habilidades técnicas y disfrutan de la acción y la aventura.

ISFP – El Aventurero: Artísticos, sensibles y amables. Tienen una apreciación única por la belleza y la armonía.

Amable, creativo y adaptable. Son compositores con una gran sensibilidad hacia la belleza y el arte. Valoran la armonía y disfrutan de la libertad para expresar su creatividad.

INFP – El Mediador: Idealistas, creativos y guiados por valores. Buscan encontrar su lugar en el mundo y ayudar a los demás.

Idealista, introspectivo y solidario. Son soñadores que buscan vivir de acuerdo con sus valores más profundos. Tienen una gran empatía y desean ayudar a los demás a alcanzar su potencial.

INTP – El Lógico: Pensadores abstractos, lógicos y originales. Aman teorizar y entender los sistemas complejos.

Lógico, innovador y curioso. Son arquitectos con una mente analítica y una sed insaciable de conocimiento. Les gusta explorar ideas y teorías y cuestionar el status quo.

ESTP – El Emprendedor: Energéticos, audaces y prácticos. Disfrutan de la emoción y la aventura en la vida.

Enérgico, espontáneo y audaz. Son emprendedores que disfrutan de la emoción y la acción. Son personas prácticas y realistas, dispuestas a enfrentar nuevos desafíos y correr riesgos.

ESFP – El Animador: Sociables, espontáneos y animados. Disfrutan de estar en el centro de atención y experimentar nuevas cosas.

Sociable, cariñoso y divertido. Son animadores que disfrutan estar en el centro de atención y contagiar su entusiasmo a los demás. Son personas prácticas y conectadas con sus emociones.

ENFP – El Activista: Entusiastas, creativos y espíritus libres. Son excelentes en generar ideas y ver posibilidades.

Encantador, creativo y entusiasta. Son campeones que ven posibilidades infinitas y desean inspirar a los demás. Son personas cálidas y carismáticas que buscan hacer del mundo un lugar mejor.

ENTP – El Innovador: Inventivos, curiosos y analíticos. Destacan en el debate y en la exploración de ideas nuevas.

Ingenioso, ingenioso y audaz. Son inventores que disfrutan debatiendo y explorando nuevas ideas. Son personas con habilidades persuasivas y buscan desafiar las normas establecidas.

ESTJ – El Ejecutivo: Organizados, lógicos y decididos. Son líderes naturales que valoran la estructura y el orden.

Práctico, responsable y directo. Son supervisores que valoran el orden y la eficiencia. Son líderes naturales y buscan mantener la estructura y el cumplimiento de las reglas establecidas.

ESFJ – El Cónsul: Amigables, empáticos y colaborativos. Se destacan en roles de cuidado y en crear armonía social.

Cálido, amable y servicial. Son proveedores que disfrutan cuidando a los demás y creando un ambiente armonioso. Son personas comprometidas con sus relaciones y se preocupan por el bienestar de la comunidad.

ENFJ – El Protagonista: Inspiradores, carismáticos y altruistas. Son buenos motivando a otros y en roles de liderazgo.

Empático, carismático y alentador. Son profesores que se preocupan profundamente por las necesidades de los demás. Son líderes naturales que buscan inspirar y ayudar a los demás a alcanzar su máximo potencial.

ENTJ – El Comandante: Ambiciosos, estratégicos y eficientes. Son líderes visionarios que disfrutan de desafíos y metas grandes.

Ambicioso, estratégico y decidido. Son comandantes con una visión clara y habilidades de liderazgo sólidas. Son personas resolutivas que buscan alcanzar sus objetivos y motivar a otros a hacer lo mismo.


LIBRO, VUELA LIBRE
El misterio de los temperamentos / Rudolf Steiner / Recomendaciones bibliográficas / Taller de escritura creativa de LIBRO, VUELA LIBRE en Valencia / Bloques de temporada / Psicología profunda de los personajes / Sociedad Antroposófica / Taller literario en curso / Experiencias creativas de la clave P-46 / Recomendaciones literarias /

2 respuestas to “EL TEMPERAMENTO DE LOS PERSONAJES. Taller de escritura, clave P-46”

Trackbacks/Pingbacks

  1. REGRESO A CASA. Cursos de escritura de en Valencia, clave R-56 | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - septiembre 3, 2017

    […]  Taller de escritura creativa de “Libro, vuela libre” / Consignas de escritura de la clave R-56 / Natasha Radojcic-Kane / Recomendaciones literarias / Talleres de escritura / Apertura de nuevos grupos / Próxima liberación de talentos  / Escritoras de origen serbio / Escritoras estadounidenses / Cursos de escritura en Valencia / Regreso a Casa / Taller de escritura en Valencia  / Novelas de autores serbios / Premio Grinzane Cavour / Experiencias creativas de la clave R-56. […]

    Me gusta

  2. ESCÁNDALOS LITERARIOS. Taller de escritura en curso, clave DL-8 | Espaciocrea : : Escritura Creativa en Valencia - septiembre 20, 2017

    […] LIBRO, VUELA LIBRE Escritores del siglo XX / Curso de escritura / Experiencias creativas de la clave DL-8 / Taller de escritura en Valencia de LIBRO, VUELA LIBRE / […]

    Me gusta

Deja un comentario