ESCÁNDALOS LITERARIOS. Taller de escritura en curso, clave DL-8

20 Sep

Taller de escritura en Valencia (2)

   Uno de los escritores más controvertidos e influyentes del siglo XX está a punto de inaugurar la próxima experiencia creativa del taller de escritura en Valencia de LIBRO, VUELA LIBRE. “Tumbas etruscas“, la mirada sobre una civilización olvidada de D.H. Lawrence, y dos de sus novelas más malentendidas y atacadas por su abierto tratamiento de los temas sexuales protagonizarán los encuentros de nuestra siguiente clave literaria en curso.

Taller de escritura en Valencia de LIBRO, VUELA LIBRE. Clave DL-8:  LA MIRADA CONTROVERTIDA DE D.H. LAWRENCE

Taller de escritura en Valencia (2)Cursos de escritura creativa en Valencia de LIBRO, VUELA LIBRE / D. H. Lawrence, fragmento de “Tumbas etruscas”, clave DL-8:
“El prodigio de su alma siguió girando en torno al misterio de ese viaje y esa permanencia.
Lo vemos en las tumbas: un asombro agónico y un sentimiento vívido que vibra más allá de la muerte. El hombre se mueve desnudo y brillante por el universo. Después llega la muerte: se sumerge en el mar, parte al inframundo.
El mar es esa vasta criatura primordial que también tiene alma, cuyo interior es la matriz de todas las cosas, de donde emergieron todas las cosas y a donde vuelven todas las cosas para ser devoradas. Como contrapunto, está la tierra del fuego interior, de la vida de ultratumba y de antes de la vida. Más allá de las aguas y del fuego definitivo sólo está esa unicidad de la que el pueblo nada sabía: era un secreto que los lucumones guardaban para sí, igual que guardaban su símbolo en sus manos.
Pero el pueblo sí que conocía el mar. El delfín entra y sale de él repentinamente, como una criatura que surge repentinamente de la nada. No hay nada: y, de pronto, ¡helo ahí! El delfín que sólo renuncia a los arco iris marinos cuando muere. Sale de un salto: luego vuelve a sumergirse de cabeza en el mar. No puede estar más vivo, es como el falo que lleva la orgullosa chispa de la procreación hasta la húmeda oscuridad de la matriz.”
D. H. Lawrence, fragmento de “El caballito de madera”
“El tío Oscar firmó los papeles para el dinero y la madre de Paul cobró las cinco mil libras. Entonces ocurrió algo muy extraño. De un momento a otro, las voces de la casa parecieron enloquecer, como un griterío de ranas en una tarde de primavera. Se habían comprado algunos muebles, Paul tenía un preceptor particular, y el próximo otoño iría a Eton, el colegio donde había estudiado su padre. Aun en invierno, había flores en la casa. El lujo al que había estado acostumbrada la madre de Paul, parecía renacer en toda su casa. A pesar de eso, las voces de la casa, detrás de los ramilletes de mimosas y flores de almendro, y debajo de las pilas de almohadones celestes, parecían aullar y gritar en una especie de éxtasis: «¡Hace falta más dinero! ¡Oh! ¡Hace falta más dinero! ¡Ahora, a-hora! ¡A-ho-ra hace falta más dinero! ¡Más que nunca! ¡Más que nunca!».
Aquello atemorizó y horrorizó a Paul, mientras intentaba estudiar latín y griego con sus preceptores.”

 
LIBRO, VUELA LIBRE

Escritores del siglo XX / Curso de escritura / Experiencias creativas de la clave DL-8 / Taller de escritura en Valencia de LIBRO, VUELA LIBRE / “Tumbas etruscas” / Civilizaciones olvidadas /  D.H. Lawrence / escándalos literarios / Novelas malentendidas / Cursos de escritura creativa en Valencia / Temas controvertidos / Encuentros literarios /  Clave DL-8 /

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: