ILUMINACIÓN CREATIVA. Cursos y talleres de escritura en Valencia

17 Mar

Generador de ideas - copia

Hay un momento que todo creativo anhela: aquel en que halla la idea, la respuesta que anda buscando. Este glorioso momento, que llega después de todo un proceso de inmersión en el problema y justo en la fase de ensoñación, es el de la iluminación.

Cada proceso creativo es diferente y en el transcurso del mismo pueden experimentarse diversas iluminaciones. Pero toda gran idea, todo hallazgo revelador es solo un paso más hacia el acto creativo. Un paso importante, pero insuficiente, porque el verdadero acto creativo se produce cuando esa idea brillante se traduce en acción y se transforma en algo útil para la los demás.

El proceso de creación contiene pues una sucesión de preparaciones, incubaciones, frustraciones, ideas brillantes y traducciones a la acción. El curso de la acción es complejo y demanda un buen enfoque, y dentro de todas las fases que lo componen siempre destaca esa tan especial en la que se nos enciende la bombilla. Todos hemos sentido alguna vez la euforia de experimentar cómo se nos encendía el piloto amarillo, ¿pero qué pasos suelen conducirnos a la iluminación?

Generador de ideas - copiaLa serpiente de Kekulé, un ejemplo de iluminación creativa:

El espíritu creativo ha vuelto a las andadas, en esta oportunidad en una noche fría de 1865. El químico Friedrich Kekulé acaba de descubrir la esquiva estructura de la molécula de benceno, un importantísimo hallazgo para la química orgánica. Kekulé atribuye su descubrimiento -y tendremos que confiar en su palabra- a una visión que experimentó mientras soñaba despierto.

El señor Kekulé informó que, después de un largo día de reflexión, estaba relajándose frente al fuego, mientras contemplaba las brasas que volaban en el hogar en esquemas circulares. Dice que entonces cayó en una suerte de ensueño, y que mientras semidormitaba comenzó a ver que las chispas bailaban como formando una serpiente. De pronto formaron un círculo remolineante, como si fueran una serpiente mordiéndose la cola. Kekulé afirma que entonces despertó de golpe con una imagen nueva y precisa de la estructura de una molécula de benceno: ¡un anillo!

El enfoque de Kekulé en cuanto a la solución de problemas: Piensa mucho; luego relájate y permítete soñar.

Daniel Goleman, El espíritu creativo

Generador de ideas - copia

Juegos para estimular la creatividad, accede a nuestras permutaciones greguerianas:

 http://talleresliterariosvalencia.com/2013/09/22/permutaciones-greguerianas-recursos-en-el-taller-de-escritura-creativa-valencia/

 

Si sientes pasión por escribir,visita nuestros talleres de escritura creativa en Valencia.

Talleres literarios LUNA De PAPEL -Valencia


Anuncios

Una respuesta to “ILUMINACIÓN CREATIVA. Cursos y talleres de escritura en Valencia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: