TEST PARA CREAR PERSONAJES DE NOVELA. Ficha I/ Cursos escritura Valencia

13 Ago

Tristeza y alegría

Para crear buenos personajes de novela a menudo tenemos que someterles a duros e interminables interrogatorios y confeccionar test acerca de sus múltiples y complejas facetas, entre las que se encuentra, por ejemplo, su visión positiva o negativa de la vida.  Cuando nuestros personajes literarios suelen ver la cara positiva de sus experiencias y esperan lo mejor, manifiestan una visión del mundo optimista; al contrario que los personajes pesimistas de nuestras novelas, que se sienten profundamente defraudados e insatisfechos con su vida. ¿Cómo diagnosticar este grado de insatisfacción y tratar el alma pesimista u optimista de nuestros personajes?

 En los textos que acompañan a nuestros cursos de escritura a menudo nos encontramos con historias de ficción que cuentan atrayentes transformaciones de actitud mental de los personajes de  novela o que, por el contrario, dibujan cómo mantienen un  asombroso  equilibrio entre la visión optimista y pesimista o cómo se aferran a lo largo de toda la historia a uno de estos dos extremos a pesar de los intensos cambios vitales a los que les somete la  misma.

En cualquier caso los novelistas  siempre deben saber, cuando realizan la ficha de sus personajes, si sus seres de ficción están más cerca del pesimismo o del optimismo  y, además de ser conscientes de esta situación de partida, han de ser coherentes con ella a medida  que van trazando los posibles cambios de visión de los protagonistas o secundarios en sus correspondientes arcos de personaje, porque “la coherencia en el manejo de la actitud vital de los seres de ficción a lo largo de los territorios extensos y complejos de la novela  es un requisito imprescindible para el escritor que quiera crear obras literarias de calidad o convincentes”.

Por todo ello te animamos a que incluyas también en tus fichas de personaje un apartado que tenga en cuenta este posicionamiento de tus protagonistas del lado del vaso medio lleno o medio vacío de la vida, y a que enriquezcas dicho apartado con un test o batería de preguntas extenso, del que aquí te damos un punto de partida.

¿De qué lado de la existencia se sitúa tu personaje? Completa ambos bloques del test por lo menos con 10 cuestiones más:

Taller de escritura en Valencia

Cursos de escritura creativa en Valencia. Test para crear personajes de novela

EJE PESIMISMO/ OPTIMISMO. Bloque I:

Tristeza y alegría

TU PERSONAJE DE FICCIÓN… 🙂

¿Disfrutaría soñando con lo que haría si le tocase la lotería?

¿Siempre ve en el futuro un objetivo o una ilusión que le motiva a seguir adelante?

¿Cree que las situaciones rara vez  son irresolubles?

¿Se entusiasma ante lo inesperado?

¿Nunca se molesta en añadir a la maleta una prenda de más “por si acaso”?

[…]

Taller de escritura en Valencia

Cursos de escritura creativa en Valencia. Test para crear personajes de novela

Eje PESIMISMO / OPTIMISMO. Bloque II:

Tristeza y alegría

TU PERSONAJE DE FICCIÓN… 😦

 ¿Suele cerrar la puerta con llave antes de irse a dormir?

¿Tiene la impresión de que no vale la pena levantarse de la cama?

¿Odia las sorpresas?

¿Nunca inicia las vacaciones sin planificarlas con mucha antelación?

¿Cree que la mayoría de las personas son deshonestas?

[…]

Talleres literarios LUNA De PAPEL -Valencia

Cursos de escritura en Valencia/ Cómo crear personajes de novela/ Test para crear personajes/ Personajes optimistas y pesimistas/ Fichas de personaje/ Arco de personaje

Anuncios

4 comentarios to “TEST PARA CREAR PERSONAJES DE NOVELA. Ficha I/ Cursos escritura Valencia”

  1. María Guadalupe Guerrero Olivares septiembre 1, 2014 a 4:08 pm #

    Muchisisimas gracias agradezco de todo corazón su valiosa información increíble estoy muy interesada de igual manera, pongo a sus órdenes todo lo que pueda servirte.

    • Aurora Luna septiembre 1, 2014 a 9:17 pm #

      Bienvenida, Guadalupe. Disfruta de todas nuestras propuestas y reflexiones sobre creatividad y literatura 😉

Trackbacks/Pingbacks

  1. SHAKESPEARE Y LOS 3 CEREBROS DE GURDJIEFF: test para crear personajes en el taller de escritura creativa | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - septiembre 1, 2014

    […] https://escrituracreativavalencia.com/2014/08/13/test-para-crear-personajes-de-novela-ficha-i-cursos-… […]

  2. WILLIAM FAULKNER: LAS NECESIDADES DEL ESCRITOR. Talleres de LIBRO VUELA LIBRE en Valencia | Espaciocrea : : Escritura Creativa en Valencia - septiembre 2, 2015

    […] El talento de William Faulkner siempre nos inspira. Una imagen muy estival de este escritor fue la escogida para ilustrar el cartel de nuestro último taller de narrativa breve de verano, y algunos de sus brillantes fragmentos nos acompañarán en los próximos talleres de escritura creativa de Libro, vuela libre que comenzarán en octubre, y cuyos nuevos horarios y grupos podéis consultar en este enlace: Taller intensivo de escritura creativa en Valencia. Pero el célebre escritor ha estado presente también en nuestro último encuentro literario. Lo ha revolucionado con la cita que ha inaugurado hoy nuestra entrada del blog: “Nada puede destruir al buen escritor. Lo único que puede alterar al buen escritor es la muerte“, y con el apasionado debate que -al leer fragmento que la contiene- se ha abierto sobre las necesidades del escritor. Aquí tenéis sus palabras. Según vosotros, ¿qué es necesario y qué resulta prescindible para un buen escritor?: […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: