MEMORIAS DE DAMASCO. Taller de escritores, tributos literarios en curso

7 Dic

0 Taller de escritores Valencia
La capacidad narrativa de Rafik Schami, uno de los escritores en alemán de mayor éxito, llega al taller de escritura de “Libro, vuela libre” en Valencia para formar parte de sus próximos tributos literarios en curso.
El talento de este autor de origen sirio, representante de la denominada literatura inmigrante, y cuyas obras han sido escritas en la lengua del país que le acogió y en el que se hizo merecedor de numerosos premios y reconocimientos, estará presente en los fragmentos que trabajarán las actividades complementarias de la clave R-86 y en nuestras recomendaciones literarias de temporada.

Taller de escritores en curso, fragmentos de la clave R-86:

0 Taller de escritores ValenciaTaller de escritores en curso, tributos literarios de la clave R-86. Rafik Schami , fragmento de “Narradores de la noche”
“Se dice que cuando una ciudad permanece habitada ininterrumpidamente más de mil años, confiere a sus habitantes peculiaridades que se han acumulado en épocas pasadas. Damasco tiene incluso una antigüedad de varios miles de años. Así que no es de extrañar que deambulen personajes raros por las callejuelas laberínticas de esa ciudad. El viejo cochero Salim era el más raro de todos. Era pequeño y delgado, pero su voz cálida y profunda hacía que pareciese un hombre grande de hombros anchos, y ya en vida se convirtió en leyenda, lo que no significa en una ciudad donde las leyendas y los rollos de pistacho son sólo dos de mil y una especialidades.
Debido a los numerosos golpes de Estado de los años cincuenta, los habitantes del barrio antiguo confundían los nombres de los ministros y los políticos con los de los actores y otras celebridades. Pero para todo el mundo sólo existía en el barrio antiguo aquel cochero que sabía contar unas historias capaces de hacer reír y llorar a los que las escuchaban.
Entre los personajes extraños había algunos que tenían un refrán apropiado para cualquier acontecimiento. Pero sólo había un hombre en Damasco que supiese historias para todo, ya fuese que alguien se hubiese cortado un dedo, ya fuese que alguien se hubiese resfriado o enamorado desdichadamente.”
0 Taller de escritores ValenciaTaller de escritores en curso, tributos literarios de la clave R-86. Rafik Schami , fragmento de “Sofía o el origen de todas las historias”
“Los primeros días tuvo la impresión de que podía ir de un lado a otro libremente y hablar con cualquier persona. A lo mejor el servicio secreto lo observaba, pero en ese caso sus perseguidores tenían que ser muy refinados, pues, pese a su experiencia en la clandestinidad, Salman no notaba que hubiera ninguno.
Solía regresar a casa ya entrada la tarde, se acostaba una hora, tomaba un café fuerte con sus padres, hablaba largo rato con Stella y Paolo, y hojeaba un poco la prensa sensacionalista que su padre compraba en cantidades industriales. Luego, a veces se reunía con antiguos compañeros de la escuela y con amigos en cafés o bares. Todos habían tomado distancia respecto al modo en que evolucionaba el país, incluso se mostraban indiferentes. En presencia de amigos y parientes, sólo expresaban lo que no ponía en peligro su seguridad, y por Dios que era poco. A solas con Salman eran más francos y críticos. A él le daba la sensación de que no tenían miedo, pero habían tirado la toalla. Eso lo decepcionaba y lo alejaba de los compañeros de antaño.
La familia de la tía Takla le deparó la sorpresa más agradable. Salman describió vívidamente a Stella la buena impresión que le había causado esa familia amable, despierta y leal: no sólo Tárek, su esposa Mona y su inteligente hija, Samira, sino también la tía Takla, que, si en otra época le había parecido insignificante, ahora le resultaba una mujer madura divertida y audaz. Y su prima, María, que aparecía casi todas las tardes pese a vivir muy lejos, era para él la rosa de la familia.
Samira iba pocas veces. Tenía mucho trabajo con los dos niños pequeños y un marido amable pero inmaduro. La tía Takla se referiría a él, sin rodeos, como «el tercer bebé de Samira».”


LIBRO, VUELA LIBRE

Rafik Schami / Comunidades literarias de LIBRO, VUELA LIBRE / Actividades ocio Valencia / Taller de escritores en Valencia / Tributos literarios / Cursos de escritura creativa / Actividades literarias / Escritores en alemán / Curso de escritura creativa / Clave R-86 / Cursos y talleres de escritura / Actividades complementarias / Desafíos a la imaginación / Cursos Valencia gratis / Experiencias creativas de Libro, vuela libre / Cursos Valencia / Ejercicios de escritura / Recomendaciones literarias de temporada / Taller de escritura creativa / Fragmentos de la clave R-86 / Talleres de escritura creativa / Autores de origen sirio / Taller de escritura / Actividades amigos valencia / Sofía o el origen de todas las historias / Taller en Valencia / Encuentros literarios LIBRO, VUELA LIBRE / Taller de escritores / Narradores de la noche /

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: