EL LIBRO DE JADE. Curso de escritura en Valencia, tributos de la clave J. 38

25 Abr

   Curso de escritura en Valencia   El exotismo y la trascendencia de Oriente llegan a nuestro curso de escritura en Valencia a través de “El Libro de jade”, una exquisita reinterpretación de Judith Gautier de pequeñas piezas clásicas de poesía china, y de “Alí el justo”, otro texto de inspiración también oriental de esta creativa escritora francesa.

Tres actividades complementarias de los talleres literarios de “Libro, vuela libre” abrirán la primera ruta de la clave  J.38 mientras, a los bloques en curso de “Escritores que crean escuela”, regresa un nuevo tributo dedicado a Judith Gautier, primera mujer elegida miembro de la Academia Goncourt en 1910, hija de Théophile Gautier y amante de Victor Hugo, pieza fundamental en su momento de los intercambios literarios entre Asia y Europa, inspiración de toda una generación de poetas simbolistas y una de las grandes mujeres de su tiempo.

 TRIBUTOS A JUDITH GAUTIER. Fragmentos de la clave J. 38 del curso de escritura creativa en Valencia de “Libro, vuela libre”:

Curso de escritura en ValenciaTalleres de escritura en Valencia, tributos de la clave J. 38. Judith Gautier, fragmento de “Alí el justo” :
“Alí abre una de las ventanas. La noche está templada; el soplo de la primavera comienza a entibiar la temperatura. El agua brota silenciosa del surtidor para caer luego en lluvia sonora sobre el mármol de la fuente que parece, a la luz de la luna plateada, un enorme círculo de nieve.
El Califa mira sin poner atención en lo que ve. Al fin cree oír una lluvia de lágrimas y entonces se dice a sí mismo: “¿Por qué llorar? ¿Qué importa la muerte?” Él está seguro de que este es el último día de su existencia…”

Curso de escritura en ValenciaCurso de escritura en Valencia, tributos de la clave J. 38. Judith Gautier, fragmento de “El libro de jade”:
“Y ahora tiembla y aléjate, a que este es el rostro terrible que ofreceré a los enemigos. […] Pobre viajero, lejos de la patria, sin dinero y sin amigos, Ya no escuchas la dulce música de la lengua materna.”

Curso de escritura en ValenciaTaller de escritura creativa en Valencia, tributos de la clave J. 38. Judith Gautier, fragmento de “Alí el justo”:
“Al fin cierra los ojos, tratando de leer claramente la última página del libro misterioso de su destino, haciendo esfuerzos por adivinar cómo debe morir… La mirada de su imaginación cree verlo todo claramente: él acaba de entrar en la mezquita para hacer sus oraciones matinales; de pronto siéntese rodeado de sables desnudos cuyas hojas parecen ya teñidas de sangre al reflejo luminoso de las vidrieras encarnadas; el filo de un puñal le desgarra el corazón… luego reconoce aquel hermoso puñal que el mismo había regalado, pocos días antes, al que hoy es su asesino después de haber sido su amigo.”

Curso de escritura en ValenciaCurso de escritura en Valencia, tributos de la clave J. 38. Actividad complementaria de la ruta 1:

Las clases de Nabokov, Profesores de escritura en Valencia


LIBRO, VUELA LIBRE

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: