ROJAS. Talleres de escritura en Valencia, clave R-81

17 Abr
0 Talleres de escritura en Valencia

   Bajo un cielo color fuego llega una nueva experiencia creativa a nuestros talleres de escritura en Valencia. Las recomendaciones de lectura y los ejercicios de creación literaria de la clave R-81 proponen, dentro del próximo bloque de “Escritores que crean escuela” de nuestro curso de escritura, un apasionado juego literario  titulado ROJAS y el tributo a uno de los cuentistas que trató con más excelencia los temas indígenas mexicanos: Fernando Rojas González.

Cuatro cofres encarnados y doce tarjetas encendidas nos invitarán a conocer una selección de cuentos recopilados por Fernando Rojas en “El diosero”, su obra póstuma, y dos de sus novelas más notorias: “La negra Angustias” y “Lola Casanova”. Las experiencias creativas de la clave R-81 formarán parte también de los tributos a la literatura mexicana con los que los talleres de escritura en Valencia adscritos a LIBRO, VUELA LIBRE están celebrando la llegada de las cadenas internacionales de la iniciativa a Ciudad de México.

 

Juegos literarios en curso de los talleres de escritura en Valencia adscritos a LIBRO, VUELA LIBRE. Clave R-81:

0 Talleres de escritura en ValenciaTalleres de escritura en Valencia, ejercicios de creación literaria de la clave R-81. Francisco Rojas González, fragmento de “La negra Angustias”
“Al otro extremo, el piano —ronco como eterno crudo— recibía la porriza del siglo por manos de un viejo rollizo y sucio, de calva desbordada sobre un cerquillo canoso y lacio; su nariz enrojecida se clavaba en el teclado: dedo de emergencia para atacar la zarabanda. Cerca de él, una anciana obesa y bigotuda rescataba de la dipsomanía del filarmónico los «dieces» con que la alegre clientela premiaba cada una de las interpretaciones del «profesor».
El Bicicleto, diligente y saleroso, mecía sus abultadas ancas en un constante ir y venir, sirviendo copas y, vaciando botellas en los insaciables vasos:
—¡Ay, mialma, pero qué retepeladotes son estos zapatistas del dianche!
En un rincón, puesta en jarras, Juana Fausto, recia matrona mestiza metida en años, pero todavía con carnes capaces y suficientes para despertar los apetitos de la muchachada, sonreía con el escándalo amarillento de sus dientes de oro a las alentadoras perspectivas de aquella extraordinaria noche.”
0 Talleres de escritura en ValenciaEscuela de escritura en Valencia, ejercicios de escritura creativa de la clave R-81. Francisco Rojas González, fragmento de” Lola Casanova”
“Una anciana va en auxilio de la doliente; aplica sus labios resecos sobre el miembro ofendido y chupa violentamente, para luego escupir. Esta operación se repite, mientras el resto de las mujeres se entrega a una extraña recolección: pescan entre unas tenacillas hechas con palitos de «vara prieta», móviles y enfurecidos alacranes, que van a parar al fondo de un cacharro.
A este afortunado hallazgo siguen otro y otro; los nidales de arácnidos se prodigan. El cacharro está a medio llenar. Dos jovenzuelas enriquecen la cosecha con tres viboreznos corajudos, que van a hacer compañía a los alacranes en el fondo del recipiente.
La jornada es pródiga.
Tornan todas al campamento, donde una vieja, experimentada tejedora, da los últimos toques a la fina estructura de una jaula de carrizo.
Tórtola Parda, sentada en cuclillas y a la sombra de un techado de conchas de tortuga, vigila la preciada piltrafa de bura, que escurre abundantes jugos sobre la superficie de un platillo de la tosca cerámica.”
Fernando Rojas González / Experiencias creativas de la clave R-81 / Talleres escritura creativa / Rojas / Ejercicios de creación literaria / Bloque de escritores que crean escuela / Juegos de escritura apasionados / Recomendaciones literarias / Consignas de escritura / Escuela de escritores Valencia / Tributos en curso / Temas indígenas mexicanos / Talleres de escritura en Valencia / Profesores de escritura en Valencia / La negra Angustias / Taller escritura Valencia / Lola Casanova / Cursos de escritura en Valencia /


LIBRO, VUELA LIBRE


Anuncios

Una respuesta to “ROJAS. Talleres de escritura en Valencia, clave R-81”

Trackbacks/Pingbacks

  1. EL LIBRO DE JADE. Curso de escritura en Valencia, tributos de la clave J. 38 | Espaciocrea : : Escritura Creativa en Valencia - abril 25, 2018

    […] Talleres de escritura en Valencia, tributos de la clave J. 38. Judith Gautier, fragmento de “Alí el justo” : “Alí abre una de las ventanas. La noche está templada; el soplo de la primavera comienza a entibiar la temperatura. El agua brota silenciosa del surtidor para caer luego en lluvia sonora sobre el mármol de la fuente que parece, a la luz de la luna plateada, un enorme círculo de nieve. El Califa mira sin poner atención en lo que ve. Al fin cree oír una lluvia de lágrimas y entonces se dice a sí mismo: “¿Por qué llorar? ¿Qué importa la muerte?” Él está seguro de que este es el último día de su existencia…” […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: