ESCRITURA CHECA. Escritores que crean escuela, actividades en curso

10 Abr

  000 Escuela de escritura en Valencia     Viajará a Praga antes del verano el próximo bloque de “Escritores que crean escuela” de los talleres de escritura creativa adscritos a LIBRO, VUELA LIBRE para rendir tributo a dos novelistas singulares: Libuse Monikova y Monika Zgustova; y la obra de Monika Zgustova, escritora checa residente en Barcelona, será la primera en formar parte de las recomendaciones del club de escritura de LIBRO, VUELA LIBRE y de las actividades complementarias en curso de su taller en Valencia.

Las comunidades literarias de VALENCIA ESPACIOCREA también propondrán antes del verano la lectura de “La mujer silenciosa”, la obra por la que Monika Zgustova fue finalista del Premio Nacional de la Crítica, y de “Vestidas para un baile en la nieve”, otra interesante muestra de la narrativa de esta autora nacida en Praga . Y los ejercicios de escritura de la clave P-37 se inspirarán en “Pavana para una infanta difunta”, de Libuse Monikova, para inaugurar la carpeta amarilla de nuestros próximos desafíos a la imaginación de temporada.

Escuela de escritura: clave 37 de los tributos del club de escritura en curso

000 Escuela de escritura en ValenciaClub de escritura en Valencia: recomendaciones literarias del bloque de “Escritores que crean escuela” en curso y ejercicios de escritura creativa de la clave P-37. Monika Zgustova, fragmento de “La mujer silenciosa”
“¿Te has fijado, Andrei, con qué intensidad se vive en la oscuridad?
Andrei permaneció en silencio, inmerso en su propio mundo. Traté de explicarle: Lo que quiero decir es que experimentamos la oscuridad de una manera más profunda, quizás como las personas ciegas.
Andrei no respondió, pero yo necesitaba oír su voz. Así que le hice otra pregunta: Nuestro país parece ajeno a nosotros. ¿Crees que habrá una guerra?
Él permaneció en silencio. ¿No me había escuchado? Después de un rato repetí mis palabras como si fueran una pregunta.
¿Se han llevado nuestro país lejos de nosotros?”
000 Escuela de escritura en ValenciaEscuela de escritura en Valencia: recomendaciones literarias del bloque de “Escritores que crean escuela” en curso y ejercicios de escritura creativa de la clave P-37. Monika Zgustova, fragmento de “Vestidas para un baile en la nieve”
“Marina volvió a un Moscú dominado por el pánico a la represión, a los arrestos y a la muerte. La histeria se percibía en el aire, la gente se acostaba con un maletín preparado para la cárcel o para Siberia. Se arrestaba y ejecutaba sin miramientos y sin ningún tipo de lógica. En el verano de 1939, toda la familia vivía en una cabaña de madera cerca de Moscú con gente que había mandado el NKVD. El menor movimiento estaba bajo control estricto. Con todo, Serguéi Efrón, que se trataba allí el corazón, se recuperaba poco a poco gracias a la presencia de Marina y los hijos. Y entonces sucedió.
Al mes y medio del regreso de Marina, la noche del 27 al 28 de agosto, alguien llamó a la puerta. Varios policías secretos llevaron a cabo un registro domiciliario a fondo que se prolongó hasta el amanecer. Por la mañana se llevaron a Ariadna.”
000 Escuela de escritura en ValenciaTaller de escritura en verano : recomendaciones literarias del bloque de “Escritores que crean escuela” en curso y ejercicios de escritura creativa de la clave P-37. Libuse Monikova, fragmento de “Pavana para una infanta difunta”
“A pesar de nuestra vecindad con Alemania, me temo que los alemanes apenas saben nada acerca de la historia, política y cultura checa. Espero ser lo suficientemente afortunada como para que mis historias despierten el interés de mis lectores alemanes, aunque no sé si seré capaz.
Soy plenamente consciente de que no abandoné mi país a causa de la represión política en general, sino por causa de la discriminación que sufren las mujeres. La miseria política y económica que se cierne sobre ellas es peor que cualquier terror político.”


LIBRO, VUELA LIBRE

Monika Zgustova / desafíos a la imaginación en curso / club de escritura en Valencia / Cursos de escritura creativa / Libuse Monikova / escuela de escritura en Valencia / recomendaciones literarias / taller de escritura en Valencia / La mujer silenciosa / taller de escritura en verano / vestida para un baile en la nieve / escritoras checas / Pavana para una infanta difunta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: