El relato de terror. Los auténticos cuentos macabros poseen algo más que un misterioso asesino, unos huesos ensangrentados o unos espectros agitando sus cadenas según la vieja costumbre.
H.P, Lovecraft
Talleres literarios en Valencia LUNA de PAPEL, cursos de escritura: +INFO: http://auroraluna.wordpress.com/about
Literatura de fantasmas. El relato de terror y la influencia de Poe:
La escritura inconfundible de Poe y su amor por lo insólito influyó en grandes escritores como Lovecraft, Baudelaire y Cortázar, y abrió la puerta a dos grandes géneros: el relato de fantasmas y el género policíaco.
Tanto para Poe como para Baudelaire lo extraordinario era parte de lo bello; y la imaginación, muy valorada por ambos, era una herramienta de búsqueda de lo sobrenatural, de lo que queda oculto en determinadas zonas de la realidad.
Lovecraft tampoco concebía el relato de terror sin lo insólito, sin lo inexplicable: lo extraño debía irrumpir en la realidad, romper los esquemas mentales del lector y hacer que se tambaleara. Y Julio Cortázar, otra mente altamente imaginativa y enamorada de lo extraordinario, canalizó su fascinación por E. A. Poe realizando una de las más bellas traducciones de sus cuentos.
Las criaturas sobrenaturales de Poe y su literatura llena de presagios continúan alumbrando el camino a los seguidores del género de terror, pero ¿cómo sabemos con rotundidad cuándo está bien escrito, cuándo cumple su misión un relato de fantasmas?
La prueba de oro de los relatos de terror y de la literatura de fantasmas:
No debemos permitir que la moral intervenga en la apreciación de un relato de fantasmas. Para su efecto, debe depender únicamente de lo que podríamos llamar su cualidad térmica; si nos produce un frío estremecimiento que nos recorre la espina dorsal, ha cumplido su misión, y lo ha hecho bien.
Edith Wharton
Nuestro club de lectura en Valencia te anima a leer a los grandes maestros:
No espero ni pido que alguien crea en el extraño aunque simple relato que me dispongo a escribir. Loco estaría si lo esperara, cuando mis sentidos rechazan su propia evidencia. Pero no estoy loco y sé muy bien que esto no es un sueño. Mañana voy a morir y quisiera aliviar hoy mi alma.
Edgard Allan Poe, El gato negro, en Cuentos Completos (traducción de Julio Cortázar )
TRIBUTO A BAUDELAIRE: http://talleresliterariosvalencia.com/2013/11/01/baudelaire-la-escritura-de-la-imaginacion-talleres-literarios-en-valencia-cursos-20142015/#more-2549
Reblogueó esto en Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia.
Me gustaMe gusta