DE MUSAS Y SIBILAS. Personajes de literatura fantástica en el taller de escritura, Valencia

26 Sep

MUSAS Y SIBILAS

Valencia/ Taller de escritura/ Curso 2014-2015

Desde antiguo la mitología se entrecruzó con el folklore, sobre todo en la Edad Media, cuando el cristianismo no estaba uniformemente afirmado en Europa. La persistencia de los dioses paganos y las creencias populares hicieron que surgiera una variada gama de seres fantásticos, mezcla de mitología y folklore; y, según una de nuestras autoras favoritas, Susana Camps Perarnau, la fantasía se adhirió especialmente a las divinidades menores de los griegos; es decir, a aquellos seres menos trascendentales, ‘más accesibles’ al pueblo, entre los que se encontraban las musas y las sibilas. ¿Quiénes eran estos seres femeninos, estos personajes que hoy pueblan la literatura fantástica y han tomado la zona norte de nuestro taller de escritura creativa en Valencia?

DE MUSAS Y SIBILAS

Personajes de literatura fantástica en el taller de escritura:

DE MUSAS

MUSASHijas de Mnemosine y Zeus, o de Urano y Gea, según las versiones, son cantoras divinas que deleitan a Zeus y a los dioses y presiden todas las facetas del pensamiento: Calíope inspira la poesía épica, Clío la historia, Polimnia la pantomima, Euterpe la flauta, Terpsícore la poesía ligera y la danza, Erato la lírica coral, Melpómene la tragedia, Talía la comedia y Urania la astronomía. Son nueve hermanas fruto de nueve noches de amor , y se relacionan con la idea de la primacía de la música en el universo. Se representan como doncellas tan vaporosas como la inspiración.

Musas, ninfas y sibilas entran en conexión con las hadas populares posteriores.

DE SIBILAS

SIBILASEn la antigüedad clásica eran sacerdotisas legendarias de Apolo, hermoso dios de la poesía y la música. Tenían el don de la profecía y se les dedicaron varios oráculos. Como las vestales de Vesta y como la pitia o sacerdotisa griega, las sibilas se conservaban vírgenes. La más famosa fue la de Cumás. En pintura y literatura medievales simbolizan la intuición de las verdades superiores, y Miguel Ángel representa alguna de ellas en el techo de la Capilla Sixtina.

Susana Camps Perarnau

Visita en YouTube nuestro taller de escritura:

Talleres literarios LUNA De PAPEL -Valencia

Palabras clave:

Musas/ Sibilas/ Personajes de literatura fantástica/Taller de escritura/ Curso escritura Valencia/ Seres mitológicos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: