DE GIGANTES, TITANES, CÍCLOPES Y OGROS. Ejercicios del taller de escritura fantástica: personajes literarios (clave 3)

12 Nov

GIGANTE - copia

Hubo un mundo en el que los sacrificios humanos revivificaban las fuerzas cósmicas; un mundo, en el que grandes y temibles criaturas convivían con nosotros. Hoy cuatro de ellas han cruzado el puente que une su mundo mitológico al nuestro y han inspirado uno de los ejercicios de nuestro taller literario en Valencia. Para trabajar con estos cuatro personajes de escritura fantástica, buscad en el panel de vuestro cuaderno de bitácora la tercera llave.

DE GIGANTES, TITANES, CÍCLOPES Y OGROS. Ejercicios del taller de escritura fantástica/ personajes literarios (Curso LF/ Valencia / clave 3). 

Observa Cirlot que el mito del gigante alude a la existencia ancestral de un ser inmenso cuyo sacrificio abrió paso a la creación. Este mito cosmogónico explica los sacrificios humanos que los antiguos realizaban para renovar el sacrificio primitivo y revivificar las fuerzas cósmicas. Los gigantes no tienen carácter positivo ni negativo, aunque en las leyendas populares protegen al pueblo contra el despotismo de los gobernantes. Goliat, Sansón, Gargantúa, Hércules, Bodo y Mimir son algunos de los gigantes más famosos.

[…]

Los titanes son los gigantes de la mitología griega, hijos de Urano y Gea (el Cielo y la Tierra). Son: Océanos, Hiperión, Ceos, Cronos, Crios y Yapetes. Quisieron trepar al cielo para desafiar a Zeus, quien los despeñó hasta el Tártaro, lugar de castigo destinado a los culpables. Son símbolo de la fuerza creativa, de la naturaleza en su estado primigenio.

Los cíclopes, del griego Kylos, “círculo”, y ops, “ojo”, son cien gigantes mitológicos que tienen un solo ojo en la frente. Homero les llama gigantes sicilianos antropófagos en la Odisea, aunque otras leyendas les consideran constructores de las murallas ciclópeas. Brontes forjaba el rayo, Esterope lo sujetaba al yunque y Piracmón lo modelaba. Otro cíclope famoso es Polifemo, recreado durante el Renacimiento por Góngora y otros poetas.

El origen del ogro se remonta, según Loeffler-Delachaus. al mito de Saturno, que devoraba a sus propios hijos en cuanto nacían de Cibeles. Para Gaston Paris es un personaje derivado de los rakshas de la India. Simboliza el “padre terrible”. En los cuentos populares como Pulgarcito mantiene su característica de comer niños, pero es vencido por la inteligencia humana.

 S. Camps Perarnau

GIGANTE - copiaOtros gigantes…

Briareo “el temible” tenía cien manos armadas con cien escudos; Atlante o Atlas sostenía las columnas que separaban el cielo de la tierra, según Homero; Fierabrás  o “brazo de hierro”, “fiero brazo”, posee un bálsamo mágico que en cierto cantar de gesta trata de hallar Carlomagno en plena Cruzada; Ollantay es “el titán de los Andes” en las primitivas tradiciones incaicas. Hijo de una raza de la tierra oprimida por el poder inca, Ollantay, enamorado de una estrella, posee la astucia del zorro, la dureza de los ríos, la agilidad de la serpiente, la seguridad del cóndor, la fuerza del jaguar y la terca voluntad de los ríos.

 Visita los vídeos de nuestros talleres literarios en YouTube:

Comunidad literaria de esta semana:

Talleres literarios LUNA De PAPEL -Valencia

Cíclopes/ Titanes/ Ejercicios del taller de escritura fantástica / Personajes literarios/ Cuaderno de bitácora/ Taller literario en Valencia/ Personajes de escritura fantástica/ Mundo mitológico/ ejercicios de escritura creativa/ Gigantes/ Ogros/ Curso de literatura fantástica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: