Relaciones entre personajes II en el taller literario

17 Oct

Las relaciones entre personajes vuelven a protagonizar el siguiente bloque de actividades complementarias y juegos de escritura de la clave RE-17 en el taller literario en Valencia de Libro vuela libre.

Relaciones entre personajes en el taller literario en Valencia de Libro vuela libre

Una segunda galería de dioses helénicos muy distintos, compuesta por Afrodita, Urano y Poseidón, visitará de nuevo el corazón de nuestro bloque dedicado a las parejas de ficción e inspirará los ejercicios de escritura de nuestras próximas actividades en curso.

Cursos de escritura en Valencia: galería de relaciones entre personajes II

Relaciones entre personajes gobernadas por Afrodita en el taller literario

Entre los personajes que comparten este tipo de relación existe un fuerte vínculo amoroso. Su sistema de valores es muy parecido, de modo que la compatibilidad es elevada. Los dos miembros de esta pareja de ficción pueden disfrutar de los placeres de la vida y tener una relación feliz y bien avenida. Probablemente a ambos les gusten la comida y la música parecida. Que a los dos miembros de esta pareja de ficción les gusten las mismas cosas facilita la relación y les da la sensación de que encajan y son muy compatibles. Las energías sexuales también fluyen armoniosamente entre ellos.

Relaciones entre personajes gobernadas por Urano en el taller de escritura

Esta pareja comparte una conexión bastante única y singular, en la que hay una gran amistad mutua y mucha libertad personal de expresión. Básicamente son amigos en primer lugar y, en segundo, amantes y socios. Es una conexión de amor incondicional y verdadero, a la que se debe conceder mucha libertad para que cada uno de los miembros de la pareja sea y haga lo que le plazca.

El miedo es siempre el que suele llevar a que alguien intente controlar o cambiar a su pareja. Todo intento por parte de alguno de los componentes de esta relación gobernada por este gran Titán de controlar o cambiar al otro hará que se incremente la distancia entre ellos y, en casos extremos, los separará.

En el taller literario veremos que los miembros de esta relación gobernada por Urano seguramente la han elegido consciente o inconscientemente para aprender que el verdadero amor no requiere el control ni el dominio de la pareja.

Este es un tipo de relación que será vivida en su máxima expresión por las almas libres que sienten que, entre los miembros de una pareja, debe existir espacio suficiente para que cada uno respire y mantenga su capacidad individual de expresión. Sin embargo aquellos personajes que sean inseguros, celosos o controladores tendrán dificultades para permanecer en un tipo de relación como esta, que exige tan altas cotas de libertad, y experimentarán dentro de ella una gran inestabilidad.

Relaciones entre personajes gobernadas por Poseidón en el taller literario

Cuando se conocen los dos miembros de esta pareja piensan que el otro es un sueño hecho realidad. Es un tipo de relación muy romántica que genera muchas fantasías y sueños de color de rosa y que, en ocasiones, puede durar mucho tiempo.

Los personajes capaces de encarnar parte de los elevados ideales que genera esta relación gobernada por Poseidón pueden llevarla a cabo con éxito y bajas cotas de decepción, ya que saben satisfacer e inspirar a su pareja, mantienen una fuerte conexión psíquica con ella, poderosos vínculos y reflejan la expresión más alta de esta conexión de amor espiritual, desinteresado, empático, intuitivo y universal.

Pero para otro tipo de personajes que estén más desbalanceados con la realidad o no lleguen a la altura de las vibraciones altas y sutiles que exige este dios griego en las relaciones apadrinadas por él, el amor regido por Poseidón puede cobrarles un alto precio, ya que también puede ser una fábrica de sueños y fantasías que no se sostienen o de intenciones erróneas.

Este tipo de relación puede ser muy engañosa y perjudicial para este segundo grupo de seres de ficción, y les puede conducir a experiencias amorosas muy dependientes, adictivas y dolorosas, en las que sufran las consecuencias funestas de una excesiva idealización y de llevar, literalmente, una venda en los ojos, ya que a uno de los miembros de esta pareja le podría resultar muy fácil engañar al otro y aprovecharse de él. Las fantasías en este caso pueden llegar a ser tan fuertes como las de un hechizado, lo cual puede acabar siendo muy peligroso.

Sin embargo esta conexión gobernada por Poseidón también puede impulsar, a las personajes que la vivan en su expresión más alta, a inspirarse mutuamente y a llevar acciones en favor del mundo, pues se trata de uno de los tipos de relación con más potencial para ser romántica e inspirar sentimientos elevados y mágicos entre ambos miembros de la pareja. Como hemos visto, podrá ser vivida por un tipo de seres de ficción como la más romántica y elevada de sus vidas y, por otros, como una decepcionante pesadilla.

Una respuesta para “Relaciones entre personajes II en el taller literario”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Técnicas narrativas de la clave T-33 | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - octubre 21, 2020

    […] y Patrick Suskind, para inspirar, en este punto intermedio del Mediterráneo, las próximos ejercicios de escritura de la clave […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: