RICARDO PIGLIA. Taller de escritura, experiencias creativas en curso de la clave R-65

13 Mar

 000Talleres de escritura creativa en Valencia - clave literaria

   La clave R-65 de nuestro taller de escritura creativa en Valencia abordará en su siguiente bloque en curso de “Escritores que crean escuela” una novela de estructura binaria cuya trama principal se desarrolla en una sociedad dominada por el terror de Estado.
Cuatro carpetas doradas y cuatro ejercicios de escritura complementarán la clave R-65 de nuestro taller de escritura creativa y la lectura de “Respiración artificial”, la magistral novela del escritor argentino Ricardo Piglia que nos sumergirá en un mundo de ocultamientos, lleno de personajes que se mueven de un modo clandestino y que deben decirse todo con un lenguaje indirecto

Experiencias creativas del taller de escritura en curso:  RICARDO PIGLIA y la clave R-65

000Talleres de escritura creativa en Valencia - clave literariaTalleres y cursos de escritura creativa en Valencia. Ricardo Piglia, fragmento de “Respiración artificial”. Carpeta 1
“En abril de 1976, cuando se publica mi primer libro, él me manda una carta. Con la carta viene una foto donde me tiene en brazos: desnudo, estoy sonriendo, tengo tres meses y parezco una rana. A él, en cambio, se lo ve favorecido en esa fotografía: traje cruzado, sombrero de ala fina, la sonrisa campechana: un hombre de treinta años que mira el mundo de frente. Al fondo, borrosa y casi fuera de foco, aparece mi madre, tan joven que al principio me costó reconocerla.”
000Talleres de escritura creativa en Valencia - clave literariaTalleres y cursos de escritura creativa en Valencia. Ricardo Piglia, fragmento de “Respiración artificial”. Carpeta 2
“No hubo otra tragedia en la historia de mi familia; ningún otro héroe digno de ser recordado. Varias versiones circulaban en secreto, confusas, conjeturales. Casado con una mujer de fortuna, mujer que llevaba el increíble nombre de Esperancita y de la que se decía que era delicada del corazón y que siempre dormía con la luz encendida y que en sus horas de melancolía rezaba en voz alta para que Dios pudiera oírla, el hermano de mi madre había desaparecido a los seis meses de matrimonio llevándose todo el dinero de su señora esposa para irse a vivir con una bailarina de cabaret de sobre nombre Coca.”
000Talleres de escritura creativa en Valencia - clave literariaTalleres y cursos de escritura creativa en Valencia. Ricardo Piglia, fragmento de “Respiración artificial”. Carpeta 3
“De ese tiempo vienen mis primeros recuerdos de ella o más bien una imagen que siempre he pensado que es mi primer recuerdo: una mujer bellísima, frágil, con una expresión de arrogancia y desgano en la cara que se inclina hacia mí mientras mi madre me dice: «A ver, Emilio, ¿qué se le dice a la tía Esperancita?». Se le decía: «Gracias», a ella más que a ninguna otra. Emblema del remordimiento familiar, era como un objeto raro y demasiado fino que nos hacía sentir a todos incómodos y torpes. Me acuerdo que cada vez que ella venía mi madre sacaba la vajilla de porcelana y usaba unos manteles almidonados que crujían como si fueran de papel. Y ella supo venir a casa, de visita, una o dos veces por mes, en general los domingos o los jueves, hasta que se murió.”
000Talleres de escritura creativa en Valencia - clave literariaTalleres y cursos de escritura creativa en Valencia. Ricardo Piglia, fragmento de “Respiración artificial”. Carpeta 4
“No podía menos que atraerme el aire faulkneriano de esa historia: el joven de brillante porvenir, recién recibido de abogado, que planta todo y desaparece; el odio de la mujer que finge un desfalco y lo manda a la cárcel sin que él se defienda o se tome el trabajo de aclarar el engaño. En fin, yo había escrito una novela con esa historia, usando el tono de Las palmeras salvajes; mejor: usando los tonos que adquiere Faulkner traducido por Borges con lo cual, sin querer, el relato sonaba a una versión más o menos paródica de Onetti. Ninguno de nosotros, de los que estuvimos ahí la noche en que se entrevió por fin, en la entristecida penumbra que siguió a la tarde del entierro, el secreto de esa venganza cultivada durante años, ninguno de nosotros no pudo no pensar que asistía a la más perfecta forma del amor que un hombre puede dispensar a una mujer; pacto piadoso del que parece difícil prever el carácter o las consecuencias de las heridas infligidas pero no la intención y la deseada bienaventuranza.”

 


LIBRO, VUELA LIBRE
Bloques en curso / Ricardo Piglia / Comunidades literarias de LIBRO, VUELA LIBRE / Escritores que crean escuela / Actividades ocio Valencia / Ejercicios de escritura / Taller escritura / Novelas de estructura binaria / Cursos de escritura creativa / Actividades literarias / Curso de escritura creativa / Taller de novela / Respiración artificial / Cursos y talleres de escritura / Escritores argentinos / Desafíos a la imaginación / Cursos Valencia gratis / Talleres escritura / Experiencias creativas en curso / Mundo de ocultamientos / Cursos Valencia / Lenguaje indirecto / Escuela de escritores Valencia / Taller de escritura creativa / Fragmentos de la clave R-65 / Talleres de escritura creativa / Personajes literarios / Taller de escritura / Actividades amigos Valencia / Novelas de Ricardo Piglia / Taller en Valencia / Mundo de ocultamientos / Cursos escritura / Encuentros literarios LIBRO, VUELA LIBRE

Anuncios

2 comentarios to “RICARDO PIGLIA. Taller de escritura, experiencias creativas en curso de la clave R-65”

Trackbacks/Pingbacks

  1. LA NARRATIVA DE KAREN BLIXEN. Taller de escritura creativa: recomendaciones literarias en curso | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - marzo 22, 2018

    […] literarias de LIBRO, VUELA LIBRE / Isak Dinesen/ Talleres en Valencia / Carreras literarias / Cursos escritura / Actividades ocio Valencia / Seudónimos escritoras / Cursos de escritura creativa / Actividades […]

    Me gusta

  2. Taller de novela: la escritura creativa de Twain, ejercicios de la clave T-75 | Espaciocrea : : Escritura Creativa en Valencia - marzo 28, 2018

    […] Taller de novela en Valencia, ejercicios de escritura creativa de la clave T-75. Mark Twain, “Un yanqui en la corte del rey Arturo”. Fragmento 1 “Durante toda la velada de aquella noche permanecí sentado junto al fuego en el Mesón del Escudo de Warwick, sumido en un ensueño de los tiempos antiguos, mientras la lluvia golpeaba en mis ventanas y el viento rugía por los aleros del tejado y por las esquinas. De cuando en cuando me zambullía en la lectura del libro encantador del viejo sir Thomas Malory, y después de nutrirme con el rico festín de sus prodigios y aventuras, aspiraba la fragancia de sus nombres anticuados y ensoñaba otra vez. Cuando, por fin, llegó la medianoche, leí, a manera de gorro de dormir, otro relato.” […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: